Audio of the content of this page

Tasa 40 por servicios administrativos derivados de las actuaciones de gestión tributaria en Aragón

  • Dirección General de Tributos
  • Tasas
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Impuestos

Trámite telemático. Información general. Tarifas 01 / 02 / 03 / 04

Autoliquidación y pago

Información general

  • Hecho imponible de las tasas:  La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público para fines particulares;  La prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.
  • La gestión de las tasas corresponderá a los distintos departamentos, organismos públicos y demás entidades a los que estén afectos los bienes del dominio público cedidos en uso o a los que tengan atribuida la competencia para prestar el servicio o realizar la actividad que origina el devengo de la tasa.
  • Corresponde al Departamento competente en materia de Hacienda el control y la coordinación de la gestión de las tasas, así como las funciones de inspección, investigación, comprobación e intervención del propio tributo, en los términos previstos por la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

En particular:

  1. La emisión de informes sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión (artículo 90 de la Ley General Tributaria).
  2. La expedición de certificados de índole tributaria.
  3. La realización de actividades administrativas de gestión tributaria en materia de descalificación de viviendas protegidas.
  4. La solicitud de expedientes que requieran su búsqueda y localización en archivos administrativos, pudiendo incluir copia de los documentos contenidos en los mismos, conforme a lo previsto en los apartados 4 y 5 del artículo 99 de la Ley General Tributaria.
  • Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades, a que se refiere el artículo 13 de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que soliciten los citados servicios o actividades.
  • La tasa se devengará en el momento de la solicitud de la prestación de los servicios o la realización de las actividades administrativas que constituyen el hecho imponible de la tasa. Es necesaria la autoliquidación y el previo pago de la misma para hacer efectivos los citados servicios o actividades, excepto en los supuestos de las Tarifas 01 (epígrafes 1.6, 2.4 y 3.5) y Tarifa 03 (punto 3), que se liquidarán directamente por la Administración

Tarifas 01/02/03 y 04

Tarifa 01.  Por la emisión de informe sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión 

Fincas urbanas

  1. Vivienda, aparcamiento, trastero, local comercial y oficina.
    1. Vivienda: 70,98 euros/unidad.
    2. Aparcamiento o trastero: 30,42 euros/unidad.
    3. Vivienda, aparcamiento y/o trastero en mismo edificio: 91,26 euros/unidad.
    4. Local comercial, oficina: 50,70 euros/unidad.
  2. Edificio (por cada elemento que constituye la finca): 35,49 euros/unidad.
  3. Vivienda unifamiliar, casa unifamiliar y nave en casco urbano: 121,68 euros/unidad.
  4. Solares edificables: 152,10 euros/unidad.
  5. Suelo urbano no consolidado, suelo urbanizable, suelo apto para urbanizar: 202,80 euros/unidad.
  6. Cuando sea necesario tomar datos de campo, a las cuantías anteriores se sumará la cantidad de 91,26 euros/día.

En las valoraciones urbanas, la tasa se exigirá por cada inmueble sobre el que se emita informe, con independencia de que los datos facilitados en el mismo se refieran a un único inmueble o integren información relativa a más de un inmueble.

Fincas agrícolas

  1. Explotaciones agrícolas, incluyendo edificaciones agrarias asociadas a las mismas:
    1. Hasta 15 hectáreas de cultivo: 30,42 euros/explotación.
    2. Más de 15 hectáreas hasta 100 hectáreas de cultivo: 50,70 euros/explotación.
    3. Más de 100 hectáreas de cultivo: 101,40 euros/explotación.
  2. Parcelas con edificaciones de usos no agrarios, parcelas con usos recreativos, parcelas con viviendas rurales, vivienda habitual en la explotación agraria, parcelas colindantes al núcleo urbano, antiguas eras, parcelas con instalaciones como aerogeneradores, antenas de telefonía móvil o similares: 50,70 euros/parcela.
  3. Edificaciones agrarias aisladas, almacenes agrícolas aislados y granjas de cualquier especie: 30,42 euros/edificio.
  4. Cuando sea necesario tomar datos de campo, a las cuantías anteriores se sumará la cantidad de 91,26 euros/día.

Otras edificaciones no incluidas en los epígrafes anteriores

Edificaciones no incluidas en epígrafes anteriores con usos no agropecuarios (uso deportivo, espectáculos, hotelero, sanitario, asistencial, religioso, cultural, docente, edificio exclusivo de oficinas y/o comercial, y otros análogos y equivalentes) sobre suelo urbano consolidado, urbano no consolidado, urbanizable o no urbanizable.

Edificaciones con usos productivos o de almacenaje ubicados en suelo no urbanizable sin relación con actividades de explotación agropecuaria.

Al importe correspondiente a la valoración del suelo según su clasificación, se le añadirá una cantidad en concepto de las construcciones a valorar según el detalle siguiente:

Hasta 300 m2 construidos: 202,80 Euros/edificio o instalación.

  1. De 301 a 1.000 m2 construidos: 304,20 Euros/edificio o instalación.
  2. De 1.001 m2 construidos a 5.000 m2: 507 Euros/edificio o instalación.
  3. Más de 5.000 m2 construidos: 760,50 Euros/edificio o instalación.
  4. Cuando sea necesario tomar datos de campo, a las cuantías anteriores: 91,26€/día.

Tarifa 02. Por la emisión de certificados de índole tributaria

  1. 10,96 euros

Tarifa 03. Actividades administrativas de gestión tributaria en materia de descalificación de viviendas protegidas

  1. Por la emisión de informes previos a efectos de descalificación de viviendas protegidas, 21,92 euros.
  2. Por actuaciones administrativas de gestión tributaria a efectos de descalificación de viviendas protegidas, 21,92 euros.

La tarifa 03.2 no se devengará si en los seis meses anteriores a la descalificación de la vivienda se hubiera pagado la tasa correspondiente a la emisión de informes previos  (tarifa 03.1)

 

  1. Por anulación de actuaciones derivadas del desistimiento o renuncia a la descalificación, la tarifa aplicable se compondrá de una parte fija de 32,88 euros y una parte variable del 3 por 100 de la deuda tributaria cuando el desistimiento o la renuncia se produzca después de la notificación de la providencia de apremio, en su caso. 

Tarifa 04. Solicitud de expedientes, búsqueda y localización en archivos administrativos

  1. Por solicitud de expediente: 18,64 euros.
  2. Por solicitud de copias se aplicarán las siguientes cuantías: Por cada hoja o página DIN A-4: 0,17 euros. Por cada hoja o página DIN A-3: 0,23 euros.

Última actualización: 14/02/2020

Was this content useful?