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II Jornada RAEPS. La salud y las habilidades para la vida

  • Servicio de Salud en todas las Políticas
  • Salud Pública

Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS)

Programa y objetivos

Desde la empatía, la comunicación asertiva, el manejo de las emociones o el pensamiento crítico pasando entre otras por las relaciones interpersonales trasmitir al alumnado habilidades para desarrollar oportunidades de mejora a nivel personal, familiar y social. Y así se introduce la  Educación para la salud, utilizando recursos como La Aventura de la Vida, Órdago, Retomemos, Cine y Salud… que sirven para facilitar y resaltar el trabajo diario del educador.

Mesas de experiencias

Mesa 1: Salud y habilidades para la vida en centros de educación primaria en medio rural.

Mesa 2: Salud y habilidades para la vida en centros de educación primaria y educación especial en medio urbano.

Mesa 3: Salud y habilidades para la vida en centros de educación secundaria.

El  II Seminario contó con 120 participantes entre los que hubo profesorado de 55 centros de educación primaria y 25 de educación secundaria y otros profesionales relacionados con el medio escolar (asesores de CPR, EOEP, educadores de personas adultas…)

El Director del CPR Juan de Lanuza, Ricardo Arguís, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la participación y resaltando el papel primordial del profesorado en la promoción de la salud en los centros educativos.

La inauguración estuvo a cargo del Director General de Salud Pública Francisco Javier Falo Forniés y la Directora General de Política Educativa Carmen Martínez Urtasun quienes destacaron la importancia de la colaboración, ya de larga trayectoria en Aragón, de los Departamentos de Salud y de Educación y la importancia de celebrar actividades de este tipo donde se produce intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos entre los profesionales.

A continuación Juan Carlos Melero (de la Fundación Edex) impartió la conferencia inaugural sobre Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Algunos puntos clave de su ponencia fueron:

  • Las habilidades para la vida (HHVV) como eje de una educación humanizadora.
  • Útiles como respuesta educativa frente a los actuales desafíos sociales: educación afectivosexual, promoción de una convivencia positiva, integración de la spresonas inmigrantes, prevencion de enfermedades (obesidad …), aprendizaje del uso adecuado de las TICs…
  • La habilidades para la vida proporcionan competencia psicosocial es decir, la capacidad de negociar con éxito con el entorno social y las complejidades de la vida.
  • Las diez HHVV propuestas por la OMS son: Autoconocimiento/ pensamiento creativo/ pensamiento crítico/ toma de decisiones/ empatia / manejo de emociones/ /manejo de tensiones y estrés/ comunicación asertiva/ relaciones interpersonales / resolución de conflictos.
  • Las HPV requieren enfoque metodológico diferente No se trata solo de dar información sino que es importante trabajar las actitudes y las habilidades.
  • La forma más efectiva de trabajar las HHVV son los métodos interactivos y participativos que promueven la colaboración, la capacidad de escuchar, la tolerancia, la innovación y la creatividad.

Recursos de EDEX sobre HHVV 

Tras la pausa tuvo lugar el panel sobre La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud moderado por María Luisa Espinosa Vallés Directora del Servicio Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza.

Javier Gallego Diéguez planteó el marco de la Red Aragonesa destacando la importancia de trabajar las habilidades para la vida en tres dimensiones: la relación con uno mismo, con los demás y con el entorno como una vía hacia el empoderamiento . Presentó asi mismo un resumen de la Valoración de la Red en el curso 2008-09.

Carmen Sanz Javierre (Profesora del CEIP Pierres Vedel) expuso desde su experiencia personal, las oportunidades para el aprendizaje que las HHVV suponen desde el punto de vista del profesorado valorando la docencia como una oportunidad para aprender sobre uno mismo continuamente.

Y por último Carlos Gurpegui hizo un recorrido en el tiempo analizando como se han abordado las HHVV a través de la pequeña y la gran pantalla repasando desde films clásicos como El mago de hoz de Victor Fleming hasta película mas recientes como Kiriku y las bestias salvajes de Michel Ocelot.

La sesión de la mañana finalizó con la entrega de acreditaciones por parte de la Consejera de Salud y Consumo, Luisa Mª Noeno, a las 25 nuevas Escuelas Promotoras de Salud .

En la sesión de la tarde se llevaron a cabo las mesas de intercambio de experiencias con la presentación de los proyectos de 15 centros de la Red. Algunas de las conclusiones extraídas del debate de las mesas en torno a las HHVV son:

  • Desarrollar un programa de habilidades sociales con el alumnado favorece un clima emocional positivo en el aula, ayuda a superar manifestaciones de bloqueo emocional que dificultan el trabajo de contenidos curriculares y mejora la relación entre los alumnos y de éstos con el profesor/a.
  • Trabajar actividades de coeducación potenciando las habilidades que promuevan la salud, que estimulen la responsabilidad personal y colectiva necesaria para asumir el compromiso de salud.
  • Algunos de los conflictos y problemas que surgen en el contexto escolar entre el alumnado pueden ser resueltos por sus propios compañeros cuando éstos se han formado en estrategias de mediación.
  • La metodología para desarrollar el programa sólo puede ser activa y participativa.
  • El juego cooperativo como método interactivo, como elemento motivador que facilita la transmisión de valores y habilidades positivas y por lo tanto el aprendizaje. Favorece la pertenencia de grupo.
  • La escuela en la que creemos pretende formar personas para la vida. Para ello es necesario vivenciar los aprendizajes y generalizarlos a escenarios diferentes a la escuela.
  • Es importante la capacitación de toda la comunidad educativa, incluso la no docente, para comprometerse en mejorar su salud.
  • Generalizar los resultados obtenidos en el aula a otros ámbitos implica necesariamente contar con la implicación de las familias.
  • Desde los centros de educación especial se prioriza el trabajo en habilidades de autonomía personal, se implica en las acciones a todos los profesionales del centro y se intenta dar respuesta a todos los alumnos con independencia de sus capacidades. Las habilidades para la vida se enfocan como una parte de formación para la autonomía personal.
  • Reflexionar sobre como mejorar las posibles interrelaciones, observando la realidad desde perspectivas diferentes. El material a veces no es lo más importante es un apoyo, un complemento, lo importante es la implicación del profesorado.
  • Es necesario evaluar y reflexionar constantemente sobre los programas que se llevan a cabo y superar las carencias que se aprecien a través de la formación.
  • Integrarse en la RAEPS implica enmarcar objetivos y actuaciones, antes dispersos, en torno a la promoción de la salud. El proyecto de escuelas promotoras permite trabajar en equipo y aprender disfrutando.

Última actualización: 13/10/2020