Explotación del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE)

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Territorio y transportes

Datos de los españoles residentes en el extranjero, en particular aquellos cuyo municipio de inscripción a efectos electorales está en Aragón

El Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) es el registro administrativo donde constan las personas que gozando de la nacionalidad española viven habitualmente fuera de España, sea o no ésta la única nacionalidad.

El PERE se constituye con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas.

El contenido y los procedimientos de formación y actualización del PERE se indican en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

La inscripción en el PERE contiene como obligatorios los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Sexo
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Números del documento nacional de identidad o pasaporte
  • Certificado o título escolar o académico que posea
  • Domicilio en el país de residencia
  • Municipio de inscripción en España a efectos electorales

Las Oficinas o Secciones Consulares remiten mensualmente, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al Instituto Nacional de Estadística (INE), en soporte informático, la relación de altas, bajas y modificaciones que se hayan producido en los datos correspondientes del Registro de Matrícula.

Para asegurar la necesaria coordinación entre el PERE y los Padrones españoles, el INE traslada al municipio de procedencia, para su baja en el Padrón, las altas que se produzcan en el PERE por traslado de la residencia de España el extranjero. Por su parte los ayuntamientos remiten al INE las altas en los Padrones municipales de españoles procedentes del extranjero, para su baja en el PERE y comunicación a las Oficinas o Secciones Consulares correspondientes.

Las variables incluidas en el PERE que tienen aprovechamiento estadístico son: País de residencia, provincia y municipio de inscripción a efectos electorales, sexo y fecha y lugar de nacimiento.

El PERE con fecha 1 de enero de 2009 es el primero que publicó el INE en Mayo de 2009. Los datos tienen carácter anual.

Una de las modificaciones que se ha realizado en la explotación del PERE del año 2017, afecta a Palestina. En las tablas figurará como, Palestina. Estado Observador, no miembro de Naciones Unidas, o por simplicidad Palestina.

Los registros que en años anteriores declaraban como país de residencia o país de nacimiento Palestina figuraban en apátridas o no consta, a partir del año 2017 están incluidos en Asia.

Último dato a 1 de enero de 2019

 

Explotación del Padrón de españoles residentes en el extranjero desde 2009

Acceso al banco de datos:

Tabla de datos de Explotación del Padrón de españoles residentes en el extranjero desde 2009.

Was this content useful?