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Programa de Atención Temprana
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) coordina el Programa de Atención Temprana para que los servicios sanitario, social y educativo den respuesta lo antes posible a las necesidades que tienen las niñas y niños con problemas en su desarrollo.
¿Qué es Atención Temprana?
Atención Temprana en un servicio que el Gobierno de Aragón pone a disposición de la población para apoyar a niñas y niños que tienen trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos. Cada caso tiene unas necesidades especiales y los problemas pueden ser puntuales o permanentes. El equipo de profesionales del Programa de Atención Temprana es el que se ocupa de realizar la evaluación y valoración, además de coordinar y organizar los tratamientos dirigidos a mejorar la situación de las niñas y niños, siempre con su participaciñon y las de su familia.
A quién va dirigido
El Programa de Atención Temprana es para niñas y niños de 0 a 6 años, residentes en la Comunidad de Aragón, que tienen algún tipo de limitación en la actividad, discapacidad, trastorno en el desarrollo o riesgo de tenerlo.
Cómo se detecta el problema en el desarrollo
La detección de la necesidad de Atención Temprana varía habitualmente según la edad de cada caso:
En menores de 0 a 3 años, suele ser detectado por el equipo especializado en pediatría o atención primaria del centro de salud.
Cuando las niñas o niños tienen de 3 s 6 años y se han incorporado al colegio, generalmente es el personal del servicio de orientación educativa del centro escolar quien detecta y valora la situación.
Qué sucede tras identificar una necesidad
Dependiendo de la edad que tenga la niña o el niño, el personal del centro de salud o el del centro escolar te informará y orientará sobre el servicio y te ayudará a solicitar la inclusión en el Programa de Atención Temprana.
Si la solicitud es aceptada, recibirás una cita para realizar la valoración del caso. Después, te informarán sobre el centro de apoyo designado y el tratamiento a seguir para mejorar su desarrollo.
Trámites relacionados
- Solicitud de inclusión En plazo
- Solicitud de traslado de centro En plazo
Recursos relacionados
Ayudas para atención temprana
Consulta las ayudas que el Gobierno de Aragón pone a disposición de menores de entre 0 y 6 años para facilitar su inclusión al Programa de Atención Temprana.
Proceso de inclusión en el Programa
Los procesos de espera para la inclusión y desarrollo del Programa de Atención Temprana pueden variar según la situación particular de cada niña o niño y la localidad aragonesa en la que se encuentre. De cualquier forma, el lASS trabaja para agilizar los procesos y lograr que quien lo necesite pueda acceder al tratamiento lo antes posible.
Solicitud de inclusión
Puedes presentar la solicitud de inclusión en el servicio de Atención Temprana de forma online a través del trámite del portal del Gobierno de Aragón o presencialmente en sus Oficinas de Registro.
Al completar la solicitud deberás adjuntar el informe de derivación del personal de pediatría, o en caso de escolarización, el informe del centro escolar firmado por la dirección y el servicio de orientación.
Valoración de la situación
Mostrar OcultarSi la solicitud de inclusión en el Programa es aceptada, el equipo de profesionales de los centros especializados te informará lo antes posible del día, la hora y el lugar en el que se realizará la valoración.
La valoración es presencial, y deberás asistir con la niña o el niño.
Este día te atenderán diferentes personas, y te preguntarán sobre distintos temas para poder evaluar el caso y determinar el tratamiento que le ayudará a mejorar su desarrollo.
Tipo de tratamiento
Mostrar OcultarCada persona tiene unas necesidades y un ritmo de desarrollo distinto. Por eso, el proceso y los tiempos del tratamiento pueden ser diferentes según el caso. Adaptar el tratamiento a las características individuales garantiza un acompañamiento más efectivo y un progreso adecuado a sus circunstancias.
Las sesiones de apoyo que formarán parte del tratamiento variarán también según el caso, pero las técnicas más comunes que suelen emplearse en los centros de Atención Temprana están orientadas a mejorar el desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación, de la autonomía o del área social y afectiva. También hay posibilidad de ofrecer apoyo, información y formación a la familia o las personas más cercanas a la niña o el niño.
Alta del servicio
Mostrar OcultarEl personal del centro de valoración hará revisiones continuas y cuando la niña o el niño alcance los objetivos definidos recibirá el alta en el servicio de Atención Temprana.
Si al cumplir los 6 años no se han obtenido esos objetivos, se le dará la baja en el servicio y otras personas podrán obtener esta ayuda.
Dependiendo del caso y del asesoramiento del equipo del centro de salud o el centro educativo, también es posible solicitar una valoración de discapacidad y, si es necesario, acceder a otras ayudas con las que continuar el tratamiento.
Recursos relacionados
- Protocolo del 2020-2021 de colaboración con educación - Criterios de derivación (pdf, 180kb)
- Protocolo de colaboración con educación - Carta a enviar a centros concertados (pdf, 180kb)
- Protocolo de derivación desde los centros educativos y la red integrada de orientación educativa (pdf, 180kb)
- Protocolo de colaboración con salud - Criterios de derivación (pdf, 180kb)
- Protocolo del 2020-2021 de colaboración con educación - Criterios de derivación (pdf, 180kb)
Otros contenidos relacionados
En esta sección descubrirás una serie de servicios y trámites que podrían resultar útiles si te encuentras en un proceso de atención temprana.
- Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad En plazo
- Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad
- Gestión de dependencia y discapacidad - Dependencia
- Ayudas complementarias de educación especial
- Curso 2025-2026 - Educación especial Fuera de plazo
- Becas para la atención en centros de servicios sociales especializados
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