Tener un hijo o hija

Programa de Atención Temprana

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) coordina el Programa de Atención Temprana para que los servicios sanitario, social y educativo den respuesta lo antes posible a las necesidades que tienen las niñas y niños con problemas en su desarrollo.

¿Qué es Atención Temprana?

Atención Temprana en un servicio que el Gobierno de Aragón pone a disposición de la población para apoyar a niñas y niños que tienen trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos. Cada caso tiene unas necesidades especiales y los problemas pueden ser puntuales o permanentes. El equipo de profesionales del Programa de Atención Temprana es el que se ocupa de realizar la evaluación y valoración, además de coordinar y organizar los tratamientos dirigidos a mejorar la situación de las niñas y niños, siempre con su participaciñon y las de su familia.

A quién va dirigido

El Programa de Atención Temprana es para niñas y niños de 0 a 6 años, residentes en la Comunidad de Aragón, que tienen algún tipo de limitación en la actividad, discapacidad, trastorno en el desarrollo o riesgo de tenerlo.

Cómo se detecta el problema en el desarrollo

La detección de la necesidad de Atención Temprana varía habitualmente según la edad de cada caso:

En menores de 0 a 3 años, suele ser detectado por el equipo especializado en pediatría o atención primaria del centro de salud.

Cuando las niñas o niños tienen de 3 s 6 años y se han incorporado al colegio, generalmente es el personal del servicio de orientación educativa del centro escolar quien detecta y valora la situación.

Qué sucede tras identificar una necesidad

Dependiendo de la edad que tenga la niña o el niño, el personal del centro de salud o el del centro escolar te informará y orientará sobre el servicio y te ayudará a solicitar la inclusión en el Programa de Atención Temprana.

Si la solicitud es aceptada, recibirás una cita para realizar la valoración del caso. Después, te informarán sobre el centro de apoyo designado y el tratamiento a seguir para mejorar su desarrollo.

Ayudas para atención temprana

Consulta las ayudas que el Gobierno de Aragón pone a disposición de menores de entre 0 y 6 años para facilitar su inclusión al Programa de Atención Temprana.

Proceso de inclusión en el Programa

Los procesos de espera para la inclusión y desarrollo del Programa de Atención Temprana pueden variar según la situación particular de cada niña o niño y la localidad aragonesa en la que se encuentre. De cualquier forma, el lASS trabaja para agilizar los procesos y lograr que quien lo necesite pueda acceder al tratamiento lo antes posible.

Solicitud de inclusión

Puedes presentar la solicitud de inclusión en el servicio de Atención Temprana de forma online a través del trámite del portal del Gobierno de Aragón o presencialmente en sus Oficinas de Registro.

Al completar la solicitud deberás adjuntar el informe de derivación del personal de pediatría, o en caso de escolarización, el informe del centro escolar firmado por la dirección y el servicio de orientación.

Valoración de la situación

Si la solicitud de inclusión en el Programa es aceptada, el equipo de profesionales de los centros especializados te informará lo antes posible del día, la hora y el lugar en el que se realizará la valoración.

La valoración es presencial, y deberás asistir con la niña o el niño.

Este día te atenderán diferentes personas, y te preguntarán sobre distintos temas para poder evaluar el caso y determinar el tratamiento que le ayudará a mejorar su desarrollo.  

Tipo de tratamiento

Cada persona tiene unas necesidades y un ritmo de desarrollo distinto. Por eso, el proceso y los tiempos del tratamiento pueden ser diferentes según el caso. Adaptar el tratamiento a las características individuales garantiza un acompañamiento más efectivo y un progreso adecuado a sus circunstancias.

Las sesiones de apoyo que formarán parte del tratamiento variarán también según el caso, pero las técnicas más comunes que suelen emplearse en los centros de Atención Temprana están orientadas a mejorar el desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación, de la autonomía o del área social y afectiva. También hay posibilidad de ofrecer apoyo, información y formación a la familia o las personas más cercanas a la niña o el niño.

Alta del servicio

El personal del centro de valoración hará revisiones continuas y cuando la niña o el niño alcance los objetivos definidos recibirá el alta en el servicio de Atención Temprana.

Si al cumplir los 6 años no se han obtenido esos objetivos, se le dará la baja en el servicio y otras personas podrán obtener esta ayuda.

Dependiendo del caso y del asesoramiento del equipo del centro de salud o el centro educativo, también es posible solicitar una valoración de discapacidad y, si es necesario, acceder a otras ayudas con las que continuar el tratamiento.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.