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Atención Temprana

  • Atención temprana
  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

¿A quién se dirige la Atención Temprana? ¿Quién identifica los trastornos? Criterios técnicos derivación pediátrica al Servicio de Atención Temprana Detección y derivación desde los servicios educativos.

Un niño con síndrome de Down con un lápiz de color azul en la mano

Información general

El Servicio de Atención Temprana incluye una serie de actuaciones desde el punto de vista preventivo, relacionadas con el proceso de diagnóstico infantil y también de intervención coordinada con los servicios educativos y sociales.

Los actuales programas de Atención Temprana, tienen en común los siguientes objetivos generales:

  • Reducir los efectos que las deficiencias tienen sobre el desarrollo integral de los niños.
  • Optimizar en la medida de lo posible, el curso evolutivo del desarrollo infantil.
  • Adoptar medidas compensatorias basadas en el estudio de sus necesidades.
  • Minimizar las consecuencias negativas que conlleva la discapacidad, dado que incrementan la necesidad de apoyos.
  • Atender las necesidades familiares, al mismo nivel que las necesidades de los menores.
  • Adoptar una nueva visión que considere al niño como sujeto activo de la intervención.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales coordina el programa de Atención Temprana aragonés dirigido a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, con la finalidad de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

En el común denominador se identifica a estos niños con los niños diagnosticados en su proceso de maduración con un "trastorno en el desarrollo", transitorio o permanente. En algunas ocasiones, se usa también el concepto de niños con necesidades especiales de salud para referirse a "aquellos que presentan o corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica física, del desarrollo, del comportamiento o emocional, por lo que precisan servicios de salud y servicios relacionados en tipo o cantidad superiores a los que habitualmente precisan los niños”.

Los niños "de riesgo", son considerados así porque durante fases críticas de su desarrollo evolutivo, han estado sometidos a situaciones que pueden alterar su proceso madurativo, y en algunos casos dar lugar a una situación de discapacidad y/o dependencia. La prematuridad y la anoxia neonatal -asfixia por falta de oxígeno- son buenos ejemplos, pero también la falta de cuidados parentales, las negligencias  y el maltrato psicológico son considerados factores de riesgo. Estos casos son habitualmente derivados desde Servicios Sociales.

Se ha descartado la puesta en marcha de programas de intensidad concreta, matizándose que la duración de cada programa de intervención debe ser personalizada, y la duración de los servicios será la que precise cada niño y se extenderá hasta que las necesidades de atención puedan ser cubiertas por servicios de carácter general, ya sean educativos, sanitarios o sociales.

 

¿A quién se dirige la Atención Temprana?


 

La Atención Temprana se dirige a niños y niñas de 0 a 6 años a los que se detecte algún tipo de limitación en la actividad, discapacidad, trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlos, sin perjuicio de que la faceta preventiva deba extenderse también a todo el ámbito familiar así como a su entorno próximo. Estos menores deben tener su residencia estable en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se establecen programas de atención temprana orientados a:

  • la prevención
  • la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y
  • la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo

cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana de los Centros de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, quienes normativa y reglamentariamente deben cumplir lo estipulado en la Orden de 20 de enero de 2003 que regula el programa de Atención Temprana Aragonés.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales dispone para la atención temprana de estos menores de una red de centros de titularidad pública, como son las propias unidades de Atención Temprana ubicadas en los Centros de Atención a la Discapacidad, como de una red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana contratados, y el Programa de Equipos Itinerantes. La atención temprana también se extiende a los colegios, dado su carácter inclusivo, por lo que muchos de los niños valorados por los profesionales de los Centros de Atención a la Discapacidad reciben servicios de atención y apoyo en los centros escolares, y así lo detalla la Orden de 20 de enero de 2003, que regula la Atención Temprana.

Igualmente, la faceta preventiva se extiende también al ámbito familiar, cuando se considere procedente, considerado como parte del programa de intervención, por lo que igualmente muchas familias pueden recibir programas de seguimiento y establecimiento de pautas para su puesta en marcha en domicilio.

¿Quién identifica los trastornos?

En la población infantil de 0 a 3 años habitualmente son los pediatras de atención primaria o médicos de atención primaria en zonas rurales donde se carece de pediatras, si bien tambien pueden contemplarse los informes aportados por las escuelas infantiles.

En la población infantil de 3 a 6 años y escolarizada, suelen ser los Equipos de Orientación Educativa quienes lo hacen. De las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo motriz, sensorial o cognitivo es responsable el ámbito educativo desde la escolarización de los niños (3 a 6 años).

Los Centros de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales son los encargados de decidir la necesidad y oportunidad de la intervención dentro de su red de centros; para ello se basan en la coordinación técnica con el sistema de salud y educativo.

Para los casos identificados por los Centros de Atención a la Discapacidad con problemas o retraso en el desarrollo que precisen centros de atención temprana, se inicia el tratamiento de forma inmediata.

Detección y derivación desde los Servicios Públicos de Sanidad y Educación

 

Los recursos del sistema de salud y educativo deben colaborar en el desarrollo de este programa, tanto en la valoración como en la intervención.

La familia o los tutores legales de la persona menor de edad de 0 a 6 años, que deseen que éste se incorpore al programa de Atención Temprana deberán cumplimentar la solicitud para la inclusión en el programa.

A través de Solicitud de inclusión en el Programa de Atención Temprana.

Esta solicitud debe ser acompañada del Informe de derivación pediátrico para los menores no escolarizados en Educación Infantil y del Informe acordado con el sistema escolar para los niños escolarizados en educación infantil.

  • Niños y niñas con edad de 0 a 3 años: En esta franja de edad la derivación se hace prioritariamente desde los Centros de Salud y en estos casos no es necesario informe del centro docente. No obstante, si el niño o niña está escolarizado en un centro público o en un centro dependiente de entidades locales que tengan algún acuerdo con el Departamento de Educación, y desde el propio centro se establece la necesidad de derivación, se entregará a la familia un informe firmado por el director o directora del centro y por el servicio de orientación correspondiente.
  • Niños y niñas de edad de 3 a 6 años: En esta franja de edad la derivación se hará exclusivamente cuando desde el centro docente se considere necesario, no a propuesta de servicios sanitarios o de la propia familia. Los centros, tanto de titularidad pública como privada, entregarán a la familia el informe referido, firmado por el director o directora del centro y por el servicio de orientación. De no existir este servicio en ese centro. Si en el momento de presentar la solicitud la familia tuviera una derivación del pediatra, podrán adjuntarla.

En los Centros de Atención a la Discapacidad, una vez recibida, y validada la documentación, se trabaja todo desde la nueva plataforma integral de discapacidad y atención temprana llamada DISS. A partir de que la documentación sea validada, se realiza un triaje técnico para conocer el motivo de derivación y problemática del desarrollo detallada. si se plantea el cumplimiento de los criterios de inclusión, desde el centro de valoración puede contactarse con la familia o tutores legarles para la valoración inicial, donde un equipo interdisciplinar valora al niño/a y, en aquellos casos que lo precise, emite Resolución de Necesidad de Atención Temprana y diseña un programa de atención individualizada para el niño y su familia que se irá revisando progresivamente. Siendo posible realizar la valoración sin presencia de la persona de 0-6 años, en base a la documentación obrante en el expediente.

El Programa de Atención Temprana en nuestra comunidad autónoma implica realizar acciones coordinadas en los ámbitos sanitario, social y educativo con la finalidad de prevenir y compensar las dificultades, permanentes o transitorias, de niños y niñas de 0-6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla, dado que lo que se pretende es coordinar y regular el sector, pero no quiere decir que todos los niños/as con trastornos del desarrollo deban ser atendidos con los recursos del IASS

Los recursos educativos también participan activamente en esta detección precoz y en la respuesta educativa, tanto en los momentos previos a la entrada en el sistema educativo como estando ya escolarizados en la etapa de Educación Infantil en centros dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello, con la finalidad de facilitar la atención, valoración y seguimiento de los niños y las niñas y sus familias.

 

Centros de Atención Temprana

Huesca Centro de Atención a la Discapacidad

  • Dirección: Calle Joaquín Costa, 28, 22022, Huesca
  • Teléfono/Fax: 974 225 650 - 974 225 650
  • Correo electrónico: cbhuesca@aragon.es
  • Servicios y programas:
    • Programa de Atención Temprana.
    • Valoración de Grado de Discapacidad.
    • Valoración situación de Dependencia 0-3 años.

Teruel Centro de Atención a la Discapacidad

  • Dirección: Avda. Sanz Gadea, 2, 44002, Teruel
  • Teléfono/Fax: 978 641 325 - 978 641 232
  • Correo electrónico: cbteruel@aragon.es
  • Servicios y programas:
    • Programa de Atención Temprana.
    • Valoración de Grado de Discapacidad.
    • Valoración situación de Dependencia 0-3 años.

Zaragoza Centro de Atención a la Infancia (CATI)

  • Dirección: Calle Santa Teresa, 19, 50006, Zaragoza.
  • Teléfono: 976 71 56 66
  • Correo electrónico: catizaragoza@aragon.es
  • Servicios y programas:
    • Programa de Atención Temprana.
    • Valoración de Grado de Discapacidad hasta 18 años.
    • Valoración situación de Dependencia 0-3 años.

Además de los Centros de Atención Temprana de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Programa de Atención Temprana cuenta con una Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Entidades sin ánimo de lucro para realizar servicios pautados en los Centros de Atención Temprana.  

Se pueden consultar en el siguiente enlace:

​​​​​​​Desde septiembre de 2023, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha los ​​​​​​​Equipos Itinerantes de Atención Temprana, que contando con diferentes profesionales se desplazarán al entorno de niños y niñas con necesidad de Atención Temprana realizando servicios pautados personalizados. Se han establecido 7 equipos distribuidos en Aragón del siguiente modo:

Huesca cuenta con 2 Equipos con cobertura a Comarcas de Bajo Cinca y La Litera y otro para las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y comarcas colindantes de Aragón.

Teruel dispone de 1 Equipo para atender Comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y comarcas colindantes de Aragón.

Zaragoza cuenta con 4 Equipos dando cobertura a las Comarcas de Valdejalón, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite, y Campo de Daroca y comarcas colindantes de Aragón.

El nuevo Programa de Atención Temprana es cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 y con Fondos propios del Gobierno de Aragón.

Programa Fondo Social Europeo Plus Aragón 2021-2027

Construyendo Europa desde Aragón

 

¿Qué Servicios pautados ofrece el Programa de Atención Temprana?

Las técnicas habituales que se emplean en los centros de atención temprana están destinadas a mejorar el:

  • Desarrollo psicomotor.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo de la autonomía.
  • Desarrollo del área social y afectiva.
  • Apoyo, información, habilitación y formación de la familia.

A través del Programa de Atención Temprana, profesionales de distintas especialidades ofrecen servicios de:

  • Evaluación neuropediátrica.
  • Evaluación médico-funcional y rehabilitadora.
  • Evaluación psicológica y psicoterapia.
  • Evaluación y trabajo social.
  • Estimulación.
  • Fisioterapia.
  • Psicomotricidad.
  • Logopedia.

Puedes iniciar el trámite de Atención Temprana aquí

Para niños y/o niñas de 0 a 6 años ya incluídos en el Programa de Atención Temprana aquí puedes solicitar traslado de Centro o Equipo

​​​​​​​Atención Temprana y valoración de la discapacidad

Muchos de los niños que se atienden en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), presentan un alto nivel de necesidades de atención, y gran severidad en las áreas valoradas, por lo que debemos remitir a las familias a los Centros de Atención a la Discapacidad para que se valore el grado de discapacidad y también la situación de dependencia para los menores de 3 años, en los casos que vayamos apreciando esta necesidad, y las familias no dispongan todavía de estas valoraciones, dado que las familias necesita necesitan este tipo de apoyos y servicios.

Si se desea información sobre Discapacidad pueden consultar:

Información en Valoración y reconocimiento del grado de discapacidad (BAREDI)

 

Documentación

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Protocolos de Colaboración en materia de Atención Temprana

Educación

Atención Temprana - Protocolo del 2020-2021 de colaboración educación - Criterios de derivación - (PDF, 48 Kb)

Atención Temprana - Protocolo colaboración educación - Carta a enviar a centros concertados - (PDF, 41 KB)

Protocolo de derivación al programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales desde los Centros Educativos y la Red Integrada de Orientación Educativa (PDF, 48 KB)

Sanidad

Atención Temprana - Protocolo de colaboración con el salud - Criterios técnicos de derivación - (PDF, 761 KB)

Guías y otra documentación

Guía de Atención Temprana. Actualizada junio 2021.(PDF, 59 KB)

Carta de Servicios de Atención Temprana. (PDF, 336 KB)

Última actualización: 08/02/2024

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