Mujeres rurales en Aragón. Subvenciones, Premios y otras convocatorias

13/06/2019

  • Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Mujer en el medio rural
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Convocatorias que incluyen la figura de las mujeres de una manera diferenciada entre los beneficiarios

Mujer rural en un laboratorio

Subvenciones

En este apartado se relacionan las convocatorias que incluyen la figura de las mujeres de una manera diferenciada entre los beneficiarios.

  • Extracto de la Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para los ejercicios 2019 y 2020 (BOE nº 81, 4 abril 2019)
    Más información (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  • Real Decreto 146/2019, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. (BOE nº 65, 16 marzo 2019)
  • Orden EIE/2112/2018, de 27 de diciembre, por la que se convocan para el año 2019 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo, por la que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 6, 10 enero 2019)

Beneficiarias:

  • Para subvenciones dirigidas a EMPRENDEDORAS AUTÓNOMAS (Sección 1ªdel capítulo II de la Orden EIE/469/2016): Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que, cumpliendo los requisitos previstos en dicho capítulo se establezcan como trabajadoras autónomas, miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes (solicitanto la subvención a título personal) o constituyan una sociedad limitada unipersonal.
  • Para las subvenciones dirigidas a MICROEMPRESAS-INICIATIVAS LOCALES EMPRENDEDORAS (MILE) (Sección 2ª del capítulo II de la Orden EIE/469/2016): las microempresas que hayan obtenido del Instituto Aragonés de Empleo la calificación de Iniciativa Local Emprendedora y cuando no haya transcurrido un plazo superior a un año desde el inicio de la actividad empresarial.
  • Para las subvenciones dirigidas a la FINANCIACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO ÚNICO (Sección 3ª del capítulo II de la Orden EIE/469/2016): personas con la condición de socias trabajadoras o de trabajo de cooperativas o de sociedades laborales y personas autónomas con discapacidad igual o superior al 33%.

Plazos de presentación:

  • Las solicitudes de subvención al establecimiento como trabajador autónomo deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día en que se inicie la actividad.
  • Las solicitudes de subvención por incentivo a la consolidación de proyectos deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se cumpla el primer año de actividad.
  • Las solicitudes de la subvención financiera deberán presentarse en el plazo de tres meses a contar desde la formalización del préstamo, salvo que se hubiese formalizado con anterioridad al inicio de la actividad, en cuyo caso se solicitará en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.
  • Las solicitudes de subvención para asistencia técnica deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad.
  • Las solicitudes de subvención para formación deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad.
  • Las solicitudes de subvención por creación de empleo de empresas MILE deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día en que se produzca el alta en la Seguridad Social de los promotores, trabajadores o socios trabajadores que generasen el derecho a la correspondiente subvención.
  • Las solicitudes de la subvención financiera para microempresas MILE deberán presentarse en el plazo de tres meses a contar desde la formalización del préstamo, salvo que se hubiese formalizado con anterioridad al inicio de la actividad, en cuyo caso, se solicitará en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.
  • Las solicitudes de subvención para asistencia técnica y apoyo gerencial para microempresas MILE, deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad.
  • El plazo de solicitudes de subvención para la contratación de expertos técnicos cualificados por parte de microempresas calificadas como Iniciativa Local Emprendedora será de un mes a contar desde el día en que se produzca el alta en Seguridad Social de experto contratado.
  • Las solicitudes de subvención por el abono de cuotas a la Seguridad Social a personas beneficiarias de prestación por desempleo en modalidad de pago único, se presentarán por trimestres naturales vencidos y pagados, en el plazo de los dos meses siguientes a contar desde el vencimiento de cada uno de dichos trimestres.

Bases reguladoras

Más Información de la convocatoria (Base de Datos Nacional de Subvenciones)

Premios

XIII Concurso de Fotografía del Mundo Rural 

El Premio Fademur a la fotografía de las Mujeres Rurales está destinado exclusivamente a mujeres fotógrafas que reflejen la realidad de las mujeres rurales en España.

Formulario de participación

X Edición Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales

El objetivo de los premios de excelencia a la innovación para las mujeres rurales es contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas y complementarias, en actividades que contribuyan a la diversificación de la actividad económica que impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio, así como, actividades o actuaciones que reconozcan su labor en el medio rural.

Más información en Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Premios ARAME 2018

La Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y/o Gerentes, tiene como objetivo visibilizar el Liderazgo y empoderamiento Femenino en la Comunidad Aragonesa a través del posicionamiento de las mujeres en puestos de responsabilidad, persiguiendo la Igualdad de Oportunidades en todos los Ámbitos Sociales. En línea con estos principios, convocamos la Edición XIX de nuestros Premios ARAME, se concederán los siguientes premios:

  • Excelencia Empresarial
  • Innovación y Creatividad
  • Trayectoria Profesional
  • Responsabilidad Social

Premios Mujer Agro

I edición, 05 junio 2018. La agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario, Siete Agromarketing, y el periódico e-Comercio Agrario, convocan en su primera edición estos premios con la intención de dar impulso a la igualdad de oportunidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Se trata de un galardón que nace con el objetivo de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos. La finalidad es la de visibilizar la labor desarrollada por las mujeres en el sector.

Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales

IX edición, año 2018. Estos premios son convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.  Bases reguladoras del premio Orden 839/2015 (BOE 8 de mayo de 2015)

Entre las premiadas en la categoría "Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural", se encuentra una mujer aragonesa: Marta Reinares Gómez, de la Residencia Campo Romanos, ubicada en Romanos (Zaragoza).

Esta residencia tiene como objetivo facilitar a las personas mayores de la comarca poder seguir viviendo en sus pueblos, mediante la oferta de un servicio integral.

Orden por la que se conceden los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (IX edición, 2018)

En la VI edición de 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: «Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

  • Obrador L’Artica de Alquézar (Huesca) 
  • Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa (Teruel)

Otras convocatorias

Convocatoria para el fomento de autoempleo femenino en los municipios de la provincia de Zaragoza 

21 marzo 2018. Se han acogido a esta convocatoria aquellas mujeres que se hayan establecido y se hayan dado de alta como trabajadoras autónomas desde el día 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida Zaragoza capital.

Was this content useful?