Mujeres rurales en Aragón. Subvenciones, premios y otras convocatorias

  • Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Mujer en el medio rural
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Convocatorias dirigidas a las mujeres o especialmente relacionadas con la mujer en el medio rural.

Mujer rural en un laboratorio

Subvenciones

En este apartado se relacionan las convocatorias que incluyen la figura de las mujeres de una manera diferenciada entre los beneficiarios.

Plan de autoempleo femenino en la provincia de Zaragoza para el ejercicio 2020

La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado una nueva edición de sus ayudas para las mujeres emprendedoras del medio rural, que como en ediciones anteriores vuelven a estar dotadas con 150.000 euros.

El plan de autoempleo femenino de la Diputación Provincial de Zaragoza apoya a las trabajadoras que se dan de alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza subvencionando con hasta 6.000 euros los gastos que les conlleva la puesta en marcha de su nueva empresa.

Los proyectos empresariales deberán ser promovidos por mujeres favoreciendo la Igualdad de Oportunidades y la Conciliación de la vida familiar y profesional. 

Las finalidades de la convocatoria son las siguientes:

  1. El apoyo al impulso de iniciativas de creación de empleo femenino en el mundo rural
  2. Apoyar económicamente en el inicio de la actividad a las trabajadoras que se constituyan como empresarias autónomas

los plazos definitivos de presentación de las solicitudes se conocerán una vez finalice el estado de alarma.

Más información sobre la convocatoria del Plan de autoempleo femenino en la provincia de Zaragoza para 2020 (Base de Datos Nacional de Subvenciones)

Subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para el fomento del autoempleo

  • Objetivo: La convocatoria tiene por objeto la ayuda económica al participante por su alta como autónomo (de forma individual o como persona jurídica). La finalidad de estas subvenciones es la promoción del empleo,
  • Dirigidas a:  desempleados de la provincia de Huesca que se establezcan como trabajadores autónomos. Se trata de promover el emprendimiento de jóvenes de entre 16 y 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación

Convocatoria (Boletín Oficial de Huesca nº 21, 3 de febrero de 2020)

Premios

XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. 

Su objetivo es distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural.

Incluyen varias categorías:

  • Excelencia a la innovación en la actividad agraria
  • Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola
  • Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural
  • Excelencia a la comunicación
  • Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural

En cada categoría se premiarán tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente, exceptuando el reconocimiento por la trayectoria vinculada al apoyo a mujeres rurales por ser de carácter honorífico.

Formularios de solicitud de los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Más información sobre la convocatoria de los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (pdf, 407 KB)

X Edición Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales 2019

Los objetivos de los premios de excelencia a la innovación para las mujeres rurales convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son:

  • contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas y complementarias, a favor de la diversificación de la actividad económica que impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio, así como, actividades o actuaciones que reconozcan su labor en el medio rural. 
  • distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. 

El 16 de octubre de 2019 se ha entregado el premio en la modalidad “Excelencia a la comunicación” a la aragonesa María Blasco Lázaro por el proyecto "24/7 Siempre alerta. Conoce cómo trabajan los equipos de emergencias en el medio rural". Se trata de un programa de radio semanal realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres, con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural. De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza.

Orden de 16 de octubre de 2019 por la que se conceden los premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, en su X edición correspondientes al año 2019 (pdf, 585 KB)

En la IX edición del año 2018, una de las premiadas en la categoría "Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural", fue Marta Reinares Gómez, de la Residencia Campo Romanos, ubicada en Romanos (Zaragoza). El proyecto de esta residencia tiene como objetivo facilitar a las personas mayores de la comarca poder seguir viviendo en sus pueblos.

En la VI edición del año 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: «Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural» : Obrador L’Artica de Alquézar (Huesca) y Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa (Teruel)

XIII Concurso de Fotografía del Mundo RuraL 2019

El Premio Fademur a la fotografía de las Mujeres Rurales está destinado exclusivamente a mujeres fotógrafas que reflejen la realidad de las mujeres rurales en España.

Han sido premiadas participantes de Huesca y Teruel

Premios ARAME 2019

La Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y/o Gerentes, tiene como objetivo visibilizar el Liderazgo y empoderamiento Femenino en la Comunidad Aragonesa a través del posicionamiento de las mujeres en puestos de responsabilidad, persiguiendo la Igualdad de Oportunidades en todos los Ámbitos Sociales. Se premia los valores de excelencia empresarial, innovación, creatividad, trayectoria profesional y responsabilidad social.

En la edición de 2019 ha recibido el Premio Emprendimiento en el Medio Rural María Teresa Crivillé Herrero, Propietaria-Gerente de Bodegas Crial  (Teruel)

Premios Mujer Agro

La agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario, Siete Agromarketing, y el periódico e-Comercio Agrario, crean en 2018 estos premios con la intención de dar impulso a la igualdad de oportunidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Se trata de un galardón que nace con el objetivo de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos. La finalidad es la de visibilizar proyectos e iniciativas que se hayan distinguido en España por las mujeres en el sector.

Otras convocatorias

Programa EWA: Apoyo a emprendedoras agroalimentarias

El consorcio europeo EIT Food, con la colaboración del Grupo Cooperativo Tangente, lanza en España un programa para apoyar a mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario. 

El programa incluye:

  • Seis meses de formación
  • Acompañamiento individualizado a través de mentorías
  • Encuentros con otras mujeres emprendedoras, inversoras/es, profesoras del programa y mentoras/es
  • Premios de hasta 10.000 euros a los proyectos mejor valorados tras finalizar el programa

Requisitos:

  • Ser mujer con ideas emprendedoras en el sector agroalimentario
  • Ser mujer con un negocio en el sector agroalimentario y llevar menos de 2 años activa
  • Ser mujer con un negocio en el sector agroalimentario que no haya recibido más de 30.000 euros en otras ayudas
  • Residir y llevar a cabo la idea emprendedora en una zona RIS de España, es decir, regiones con una tasa moderada de innovación en agroalimentación. Por tanto, se excluye de esta convocatoria a Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. 

Formulario de inscripción (para inscribirse, hay que registrarte primero en la plataforma)

Plazo de inscripción: 15 de junio 2020

Más información sobre el Programa EWA: Apoyo a emprendedoras agroalimentarias

Más información y contacto

Correo electrónico mujeresrurales@aragon.es

Última actualización: 04/06/2020