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Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Aragón

  • Dirección General de Tributos
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  • Actos jurídicos
  • Impuestos
  • Impuestos, pagos y tasas

Información sobre las tres modalidades del impuesto. Hecho imponible, gestión del impuesto y enlaces de interés

Compatibilidad entre los distintos impuestos 

Relaciones entre los distintos impuestos 
Compatibilidad IVA AJD cuota fija AJD cuota variable Operaciones societarias Transmisiones
Transmisiones No Si No  No (sin datos)
AJD cuota fija Si (sin datos) Si Si Si
AJD cuota variable Si Si (sin datos) No No
Operaciones societarias Si Si No (sin datos) No

Trámites habituales  

Pagar y presentar la autoliquidación

La Administración Tributaria de Aragón recuerda que para aquellos contribuyentes que no dispongan de los medios para efectuar la presentación y el pago del impuesto por vía telemática, podrán solicitar voluntariamente la prestación de nuestro servicio de confección, presentación y pago de autoliquidaciones del impuesto llamando al teléfono de información general 976 715 209ORDEN HAP/11/2021, de 12 de enero, por la que se establecen medidas relativas a la asistencia al contribuyente en modo no presencial a través del servicio de ayuda de autoliquidaciones prestado por la Administración Tributaria (Boletín Oficial de Aragón núm 18 de 28 de enero de 2021) - (PDF, 200KB)

Plazo

Un mes contado desde del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto (cuando se realiza el hecho imponible)

  • Recuerda:
    • El plazo se computará de fecha a fecha, y cuando en el mes del vencimiento no exista día equivalente se entenderá que el plazo finalizará el último día del mes (Realizo el hecho imponible el 31 de marzo y tengo de plazo para pagar hasta el 30 de abril).
    • si el fin de plazo coincide con sábado, domingo o festivo podrás presentarlo el primer día hábil siguiente. 

¿Dónde puedo pagar?

En las entidades financieras colaboradoras de la Administración Tributaria de Aragón. 

¿Dónde presento la documentación?

En la oficina de gestión tributaria que corresponda:

  • Bienes inmuebles: Localidad o municipio dónde está situado el bien inmueble
  • Bienes muebles: Localidad o municipio donde el comprador tiene su residencia habitual (mayor número de días en el último año), si es persona física, o su domicilio fiscal si es persona jurídica.
  • Operaciones societarias: Localidad o municipio dónde la sociedad tiene su domicilio fiscal.

Documentación 

Tienes que presentar junto con las autoliquidaciones: 

  • Operaciones inmobiliarias
    • Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado o judicial que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.
    • Si una familia numerosa compra su vivienda habitual, junto con la escritura de compraventa se presentará fotocopia del libro de familia y última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Los empresarios dedicados a la compraventa de bienes muebles y objetos fabricados con metales preciosos
    • Presentarán una única autoliquidación por la totalidad de las operaciones realizadas en cada mes natural adjuntando la documentación complementaria y, en su caso, la relación de las citadas operaciones.

Enlaces de interés para la gestión

Recuerda solicitar cita previa para realizar cualquier trámite presencial en nuestras oficinas 

Última actualización: 03/02/2023

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