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Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Aragón

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Información sobre las tres modalidades del impuesto. Hecho imponible, gestión del impuesto y enlaces de interés

hombre haciendo cálculos

Recuerde: Deberá solicitar CITA PREVIA para cualquier trámite que desee realizar en nuestras oficinas. Toda la información la encontrará en la siguiente página: Atención al contribuyente

Autoliquidación

Para realizar su autoliquidaciones pinche en el siguiente enlace: Aplicaciones informáticas de TPO y AJD

  • La autoliquidación del impuesto debe realizarse obligatoriamente con los programas de autoliquidación proporcionados por la Administración Tributaria.
  • El plazo de pago y presentación de la autoliquidación es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto (cuando se realiza el hecho imponible), con las siguientes excepciones:
    • Cuando el último día de plazo sea sábado, domingo o festivo, el plazo se traslada al primer día hábil siguiente. 
    • Cuando el nudo propietario consolida el dominio al fallecer el usufructuario y siempre que la propiedad se haya desmembrado por título oneroso, el plazo de presentación será de seis meses desde el día siguiente al fallecimiento. 

El pago se realizará en las entidades financieras colaboradoras.

La documentación se presentará en la oficina de gestión tributaria que corresponda.

Novedad: El contribuyente podrá solicitar telefónicamente en el número 976 715 209 un nuevo servicio de confección, presentación y pago de las autoliquidaciones del impuesto. 

¿Qué grava el impuesto?

El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en sus tres modalidades, es un impuesto de naturaleza indirecta cuyo rendimiento está cedido por el Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

El impuesto grava tres hechos imponibles diferenciados, resaltando que en ningún caso un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias.

  • Transmisiones patrimoniales onerosas (en adelante TPO): Esta modalidad deberá de presentarse cuando se realicen transmisiones retribuidas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, por ejemplo, la compra-venta de un piso de segunda mano. Hay que aclarar que las mismas operaciones  realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional están sujetas al impuesto sobre el valor añadido (con la excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles que estarán sujetas y exentas del IVA).

Pinchar aquí para más información de esta modalidad del impuesto

  • Operaciones societarias (en adelante OS): Esta modalidad deberá de presentarse cuando se realicen las siguientes operaciones:
    • Constitución de sociedades, aumento y disminución de su capital y disolución de sociedades.
    • Aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento de capital social.
    • Traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad, cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea. 

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  • Actos jurídicos documentados ( en adelante AJD):  Esta modalidad deberá de presentarse cuando se formalicen de determinados documentos notariales - como escrituras-, o documentos mercantiles - como las letras de cambio y pagarés.

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Compatibilidad entre impuestos

Relaciones entre los distintos impuestos
Compatibilidad IVA AJD cuota fija AJD cuota variable Operaciones societarias Transmisiones
Transmisiones No Si No  No Vacío
AJD cuota fija Si Vacío Si Si Si
AJD cuota variable Si Si Vacío No No
Operaciones societarias Si Si No Vacío No

¿Dónde tiene que realizar la gestión de sus impuestos?

En la oficina de gestión tributaria correspondiente al municipio donde se realiza el hecho imponible:

  • Bienes inmuebles: Localidad o municipio dónde radica el bien inmueble
  • Bienes muebles: Localidad o municipio donde el comprador tiene su residencia habitual (mayor número de días en el último año), si es persona física, o su domicilio fiscal si es persona jurídica.
  • Operaciones societarias: Localidad o municipio dónde la sociedad tiene su domicilio fiscal.

Última actualización: 28/07/2020