Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Aragón

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Información sobre las tres modalidades del impuesto. Hecho imponible, gestión del impuesto y enlaces de interés

imagen decorativa de una vivienda

El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en sus tres modalidades, es un impuesto de naturaleza indirecta cuyo rendimiento está cedido por el Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un impuesto indirecto es el que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algo. Su importe es igual para todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones económicas.

¿Qué grava el impuesto?

  1. Transmisiones patrimoniales onerosas (en adelante TPO) retribuidas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, por ejemplo, la compra-venta de un piso de segunda mano.

    Hay que aclarar que las mismas operaciones  realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional están sujetas al impuesto sobre el valor añadido (IVA),  con la excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles que estarán sujetas y exentas del IVA.

  2. Operaciones societarias (en adelante OS) , en concreto:
  1. Constitución de sociedades, aumento y disminución de su capital y disolución de sociedades.
  2. Aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento de capital social.
  3. Traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad, cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea. 
  1. Actos jurídicos documentados ( en adelante AJD) por la formalización de determinados documentos notariales - como escrituras-, o documentos mercantiles - como las letras de cambio y pagarés.

Compatibilidad entre impuestos

La tabla refleja que impuestos son compatibles entre si y cuales no lo son

Compatibilidad IVA AJD cuota fija AJD cuota variable Operaciones societarias Transmisiones
Transmisiones No Si No  No Vacío
AJD cuota fija Si Vacío Si Si Si
AJD cuota variable Si Si Vacío No No
Operaciones societarias Si Si No Vacío No

 

Autoliquidación, pago y presentación

  • La autoliquidación del impuesto debe realizarse obligatoriamente con los programas de autoliquidación proporcionados por la Administración (PATRATA WEB ó VEHÍCULOS WEB). También puede utilizarse (se necesitan las claves de acceso y autentificación que proporciona el Servicio de Informática Tributaria) la plataforma de tramitación telemática para realizar el proceso completo de presentación y pago. Procedimiento telemático
  • El plazo de pago y presentación de la autoliquidación es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto (cuando se realiza el hecho imponible), con las siguientes excepciones:
  1. Cuando el último día de plazo sea sábado, domingo o festivo, el plazo se traslada al primer día hábil siguiente. 
  2. Cuando el nudo propietario consolida el dominio al fallecer el usufructuario y siempre que la propiedad se haya desmembrado por título oneroso, el plazo de presentación será de seis meses desde el día siguiente al fallecimiento. 

El pago se realizará en las entidades financieras colaboradoras.

La documentación se presentará en la oficina de gestión tributaria que corresponda.

En las operaciones inmobiliarias, la documentación que hay que aportar junto con las autoliquidaciones será la siguiente:

  • Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado o judicial que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.
  • Si es la compra de vivienda habitual de una familia numerosa: se aportará la fotocopia del libro de familia y última declaración del impuesto sobre la renta de las persona físicas (IRPF) presentada.

Los empresarios dedicados a la compraventa de bienes muebles y objetos fabricados con metales preciosos:

  • Declararán todas sus adquisiciones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas realizadas en cada mes natural. 
  • Presentarán una única autoliquidación por la totalidad de las operaciones realizadas adjuntando la documentación complementaria y, en su caso, la relación de las citadas operaciones.
  • El plazo de ingreso y presentación de la autoliquidación será al mes siguiente de realizar las operaciones sujetas al impuesto.

¿Dónde tiene que realizar la gestión de sus impuestos?

En la oficina de gestión tributaria correspondiente al municipio donde se realiza el hecho imponible:

  • Bienes inmuebles: Localidad o municipio dónde radica el bien inmueble
  • Bienes muebles: Localidad o municipio donde el comprador tiene su residencia habitual (mayor número de días en el último año), si es persona física, o su domicilio fiscal si es persona jurídica.
  • Operaciones societarias: Localidad o municipio dónde la sociedad tiene su domicilio fiscal.

Enlaces de interés

Última actualización: 02/04/2020