Actos Jurídicos Documentados (Documentos Notariales, Mercantiles y Administrativos) en Aragón

22/07/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Actos jurídicos
  • Impuestos
  • Impuestos, pagos y tasas

Información completa del Impuesto, modalidad AJD

Programas para realizar las autoliquidaciones del impuesto modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Autoliquidación, Pago y Presentación

  • La confección de la autoliquidación del ITP y AJD debe realizarse obligatoriamente con los programas de autoliquidación proporcionados por la Administración. (PATRATA WEB ó VEHÍCULOS WEB). Además puede utilizarse la plataforma de tramitación telemática para realizar el proceso completo (para el pago y presentación telemático a través de la plataforma de liquidación telemática, se necesitan las claves de acceso y autentificación que proporciona el Servicio de Informática Tributaria).
  • El plazo de pago y presentación de la autoliquidación es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del Impuesto. A estos efectos, cuando el último día de plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. El pago se realizará en las Entidades Financieras Colaboradoras.
  • La documentación a adjuntar a las autoliquidaciones pertinentes será la siguiente:
  1. Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado o judicial que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.
  2. Si se trata de adquisición de bienes inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual de una familia numerosa se presentará fotocopia del libro de familia y última declaración del IRPF.

La documentación se ha de presentar en la Oficina de Gestión Tributaria que corresponda.

 

 

Con efectos a partir del 1 de enero de 2019, se aprueban los nuevos modelos 610 y 615, concepto Actos Jurídicos Documentados, que gravan los documentos negociados por las entidades colaboradoras y la emisión de documentos de acción cambiaria o endosables a la orden, para su confección y, en su caso, presentación por medios telemáticos. Como consecuencia de lo anterior, resulta obligatoria la confección de dichos modelos a través de las aplicaciones informáticas disponibles de la Dirección General de Tributos. Las Entidades Colaboradoras han sido informadas debidamente de estos cambios. Los impresos  630, podrán adquirirse en la caja de nuestras oficinas tributarias y en la misma deberá realizar el pago del impuesto. Además de las autoliquidaciones se deberá adjuntar copia del documento.

 

Información del Impuesto, modalidad AJD

Hecho Imponible

  • Documentos notariales: las primeras copias de escrituras y actos notariales, cuando tenga por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos de Transmisiones Patrimoniales y Operaciones Societarias.

  • Documentos Mercantiles: letras de cambio y documentos que realicen función de giro.

  • Documentos Administrativos: las anotaciones preventivas que se practiquen en Registros Públicos y la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios.

Base Imponible

 

  • Documentos Notariales: el valor consignado en la escritura.

  • Documentos Mercantiles: la cantidad girada.

  • Documentos Administrativos: el valor del derecho o interés que se garantice.

Sujeto Pasivo

  • Documentos Notariales: el adquirente del bien o derecho y en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales.

  • Documentos Mercantiles: el librador o las personas que los expiden.

  • Documentos Administrativos: las personas que los soliciten.

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Se modifica el artículo 29 Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29. También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del artículo 29.

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

La Disposición final segunda de la Ley 5/2019 en vigor desde 16 de junio de 2019 añade un segundo párrafo al artículo 45.I. B) 6 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados estableciendo que los beneficios fiscales y exenciones subjetivas  en la modalidad de cuota variable de documentos notriales del impuesto sobre actos jurídicos documentados no serán aplicables al sujeto pasivo de las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

Tipos de Gravamen documentos notariales y administrativos

  • 2 por 100 (2%)

En las primeras copias de escrituras que documenten transmisiones de bienes inmuebles sujetas y  exentas de IVA en las que se haya procedido a renunciar a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, conforme a lo dispuesto en el artículo 20. 2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA (Artículo 122-2 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).

  • 1,5 por 100 (1,5%)

En las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles. (Artículo 122-1 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).

  • 0,5 por 100 (0,5%)

  1. Anotaciones preventivas de embargo.
  2. En las primeras copias de escrituras otorgadas para formalizar la constitución de préstamos hipotecarios cuyo objeto sea la financiación de actuaciones protegidas de rehabilitación (Decreto 60/2009 de 14 de Abril del Gobierno de Aragón). (Artículo 122-5 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).
  • 0,1 por 100 (0,1%)

  1. En las primeras copias de escrituras que documenten la constitución y modificación de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca con domicilio social en el territorio de la comunidad Autónoma de Aragón. (Artículo 122-4 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).
  2. En las primeras copias de escrituras otorgadas para formalizar la constitución de préstamos hipotecarios cuyo objeto sea la financiación de actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%. (Artículo 122-8 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).

Tipos de Gravamen documentos mercantiles

  • Triburarán conforme a la escala del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre).

Deducciones y Bonificaciones en Cuota

 

  • Bonificación en cuota del 60% en la modalidad de AJD para las primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas que cumplan los requisitos del artículo 122-3 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Bonificación en cuota del 100% en la modalidad de AJD en las operaciones de alteración de plazo y modificación de condiciones financieras de préstamos hipotecarios de la Ley 2/1994 y créditos hipotecarios. (Artículo 122-6 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).

  • Bonificación en cuota del 50% en la modalidad de AJD en las operaciones de préstamo a crédito de microempresas autónomas. (Artículo 122-7 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón).

  • Bonificación en cuota del 30% en la modalidad del AJD para las primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de su vivienda habitual por parte de personas físicas incluidas en alguno de los siguientes colectivos, siempre que el valor real del bien inmueble no supere los 100.000 euros (Artículo 122-10 del Texto actualizado de las disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón):

  1. Menores de 35 años.

  2. Personas con discapacidad igual o superior al 65%.

  3. Mujeres víctimas de violencia de género, considerando tales aquellas que cuenten con orden de protección en vigor o sentencia judicial firme por tal motivo en los últimos 10 años.

La bonificación es compatible para los tres apartados anteriores

 

 

Was this content useful?