Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Aragón

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Familias

El Impuesto sobre sucesiones grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona física. El Impuesto de donaciones ha de presentarse cuando una persona, en vida, cede gratuitamente bienes o derechos a otra persona física.

Servicio de ayuda para la confección, presentación y pago de las autoliquidaciones del impuesto llamando al número 976 715 209  ¿Cuándo no puedo utilizar este servicio?

ORDEN HAP/11/2021, de 12 de enero, por la que se establecen medidas relativas a la asistencia al contribuyente en modo no presencial a través del servicio de ayuda de autoliquidaciones prestado por la Administración Tributaria (Boletín Oficial de Aragón, núm 18 de 28 de enero de 2021) - (PDF, 200KB)

Recuerda que es obligatorio solicitar cita previa para realizar cualquier trámite presencial en nuestras oficinas.     Pide tu cita

Autoliquidación

En Aragón el régimen de autoliquidación del impuesto es obligatorio (artículo 34.4 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Aplicaciones informáticas : Programas de ayuda y toda la información para la confección de las autoliquidaciones ​​​​​​​

¿Cuándo tienes que declarar en Aragón?

Si estás en alguno de los siguientes supuestos:

  • Sucesiones: Si el fallecido ha tenido su residencia habitual en Aragón un mayor número de días durante los cinco años transcurridos antes del fallecimiento,  y además los herederos son residentes en España.
  • Donaciones
    1. Si recibes por donación un bien inmueble situado en Aragón.
    2. Si recibes una donación de cualquier otro bien  y el donatario (persona que recibe la donación) tiene su residencia habitual en Aragón un mayor número de días durante los cinco años transcurridos antes del devengo.

Cuestiones generales del impuesto

Novedades  introducidas por la Ley 10/2018 (PDF, 230KB) de 6 de septiembre de medidas relativas al impuesto sobre sucesiones y donaciones, en vigor desde el 1 de noviembre de 2018.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto estatal cuya gestión y recaudación está cedido a la Comunidad Autónoma de Aragón de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común (BOE 19 de diciembre de 2009).

Hecho Imponible

  • La adquisición por personas físicas de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito "inter vivos".
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Sujetos Pasivos 

  • En las adquisiciones por causa de muerte: los herederos o legatarios.
  • En las donaciones y demás transmisiones "inter vivos": el donatario o el favorecido por ellas.
  • En los seguros sobre la vida: los beneficiarios.

Devengo 

  • Sucesiones: el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente conforme al artículo 196 del Código Civil.
  • Donaciones: el día en que se formaliza el acto o contrato.

En general, cuando la adquisición de bienes, por herencia o donación, cuya efectividad se suspenda  por la existencia de una condición suspensiva, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá que la adquisición se produce  día en que dichas limitaciones desaparezcan.  

Base Imponible

  • Sucesiones: el valor neto de los bienes y derechos de la adquisición individual de cada sujeto pasivo (valor real de los bienes y derechos, minorados por las cargas y deudas que fueran deducibles).
  • Donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos": el valor neto de los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo. 

Para más información del Impuesto es sus dos modalidades puede consultar:

  1. Manual de Sucesiones (PDF, 774KB)
  2. Manual de Donaciones (PDF, 780KB)

Enlaces de interés

Última actualización: 08/03/2021

Información y recursos asociados

Información para la gestión del impuesto