angle-left null IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

12/06/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos
  • Familia

El Impuesto sobre Sucesiones impuesto grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona física. El Impuesto de Donaciones ha de presentarse cuando una persona, en vida, cede gratuitamente bienes o derechos a otra persona física.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal cuya gestión y recaudación está cedido a las Comunidades Autónomas de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, es obligatorio, como sistema único, el de AUTOLIQUIDACIÓN del Impuesto de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Si tiene que tramitar una Sucesioón o Donación, ¿cómo sabe si corresponde gestionarla en la Comunidad Autónoma de Aragón?. Si está en alguno de los siguientes supuestos, tiene que realizar su trámite en ARAGÓN, consulte qué oficina tributaria le corresponde.

         1. Si hay un fallecido que tenía su residencia habitual en Aragón en el momento del fallecimiento y sus herederos son residentes en España.

         2. Si recibe por donación un bien inmueble situado en Aragón.

         3. Si recibe una donación de cualquier otro bien distinto a un bien inmueble y el donatario tienen su residencia habitual en Aragón.

 

Las autoliquidaciones del ISD deberán realizarlas con la Aplicación SYD. La Administración Tributaria de Aragón proporciona ATENCIÓN PERSONALIZADA para cumplimentar las autoliquidaciones del ISD, con determinadas excepciones, mediante CITA PREVIA.

 

Si va a realizar Ud. los trámites del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tiene a su disposición dos manuales que pueden ayudarle.  MANUAL DE SUCESIONES.    MANUAL DE DONACIONES.

¿Te ha sido útil este contenido?