Sanciones Laborales en Aragón

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Sanciones Laborales por las infracciones cometidas en materia laboral, prevención de riesgos laborales, empleo y obstrucción a la actividad inspectora.

Descripción -  Fases

Instrucción y resolución de los procedimientos administrativos sancionadores a las empresas por incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia laboral, de prevención de riesgos laborales, empleo, así como por obstrucción a la labor inspectora.

Fases

Actuaciones Previas: tiene por objeto determinar las causas que justifican el inicio del procedimiento sancionador. Se realizan antes del inicio del procedimiento sancionador y no forma parte del mismo.

Medidas Provisionales: para evitar que se sigan produciendo los efectos ocasionados como consecuencia del comportamiento infractor, atendiendo al interés general.

El procedimiento sancionador consta de las siguientes fases:

  1. Acta de infracción y notificación por la Inspección de Trabajo y Seguridad social

  2. Reconocimiento de responsabilidad y/o pago en periodo voluntario:
  • Solicitud de reducción por pronto pago (por provincias)

  • Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento

  1. Alegaciones para la defensa, Plazo 15 días (si no se ejercita la opción anterior): en caso de no presentarse alegaciones, el acta de infracción se entiende como Propuesta de Resolución.
  2. Pruebas/ Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  3. Propuesta de resolución sancionadora y Notificación.

  4. Resolución por la autoridad competente y Notificación.

  5. Recurso Administrativo contra la resolución – Plazo un mes.

  6. Resolución del Recurso y Notificación.

  7. Impugnación de la Resolución ante la Jurisdicción social.

Si no se interpone recurso ni se paga en el periodo voluntario, se recaudará por la vía ejecutiva más el recargo de apremio y los intereses por la demora.

Acta de infracción, solicitud de reducción y pago

El Acta de Infracción es el documento donde se reflejan los hechos constatados por la Inspección de Trabajo, donde se indica la sanción económica y cuál es el órgano competente para resolver.

Si la competencia es del Gobierno de Aragón, figura como órgano competente la Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social y Empleo, y en la parte superior derecha del Acta de infracción aparecerá el logotipo del Gobierno de Aragón. 

Antes de presentar nada deberá comprobar este extremo.

En caso de que no corresponda al Gobierno de Aragón, la empresa deberá consultar con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Solicitudes de reducción

Reconocimiento de responsabilidad, pago en periodo voluntario

Existe la posibilidad de solicitar reducciones a las sanciones laborales, en sanciones exclusivamente pecuniarias, si la empresa reconoce su responsabilidad en los hechos y/o realiza un pago previo voluntario antes de que se dicte resolución.

¿Cuáles son los descuentos? 

Se aplican los siguientes porcentajes:

  • 20% por reconocimiento de responsabilidad

  • 20% por pago voluntario y previo a la resolución

  • 40% si se opta por ambas opciones conjuntamente

¿Cómo se solicita?

Se puede rellenar el "formulario de responsabilidad y y pago en periodo voluntario" o redactar un escrito propio para presentarlo de forma telemática en el registro correspondiente.

¿A quién irá dirigido el escrito?

Se dirigirá a la autoridad competente según la cantidad de sanción propuesta:

  • Hasta 12.000 € al Subdirector o la Subdirectora Provincial de Trabajo
  • Entre 12.001 € y 30.000 € a la Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social
  • Más de 30.000 € a la Consejera de Economía, Planificación y Empleo

 

Las solicitudes se pueden presentar a través de aportación de documentos a procedimientos en trámite.

Si la solicitud es de una persona física no obligada a relacionarse de forma electrónica con la administración, puede presentar su solicitud de forma presencial en cualquier Registro.

Datos importantes:

  • La aplicación de cualquier reducción implica la renuncia a presentar alegaciones o recursos posteriores.

  • La reducción de 20% por pago voluntario previo, exige el pago anticipado en el plazo de quince días hábiles desde la presentación de la solicitud, en caso contrario se perderá el derecho a esta reducción: el pago es previo a la resolución sancionadora.

  • En el formulario se detalla la cuenta corriente de Ibercaja donde ha de realizarse el ingreso del pago previo, las Subdirecciones Provinciales NO emiten carta de pago.

  • Es necesario, en todo caso, acreditar la capacidad de representación de la persona firmante del documento (p.ej. Escrituras de constitución, contrato de sociedad civil, escrituras de poder, etc.).

  • La aplicación de las reducciones impiden a la empresa presentar alegaciones o recursos de alzada contra el acta de infracción, pero si en el Acta se imputan varias infracciones, puede reconocer la responsabilidad y/o pago previo solo para unas infracciones determinadas, y presentar alegaciones contra el resto.

  • Si se ha optado únicamente por el reconocimiento de responsabilidad, se deberá abonar la sanción en el plazo establecido en la Resolución.

Pagos y fraccionamientos/aplazamientos de pago

El plazo para el abono de la sanción laboral se encuentra en la Resolución u Orden que se le ha notificado, allí se encuentra también la cuenta corriente en la que se debe hacer el pago.

Se puede solicitar Aplazamiento o Fraccionamiento del pago, rellenando el siguiente formulario:

La fecha señalada como primer plazo de pago será, al menos, de tres meses desde la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. Si dentro de esos tres meses no se ha recibido notificación acerca del pago, deberá dirigirse al Servicio de recaudación de la Dirección General de Tributos para que se le facilite la correspondiente carta de pago.

  • En caso de concesión del aplazamiento se calcularán intereses de demora sobre la deuda aplazada, por el tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y la fecha del vencimiento del plazo concedido. Los intereses devengados se deberán ingresar junto con la deuda aplazada (artículo 53 del Real Decreto 939/2005).

  • Si la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se solicita una vez vencido el plazo de pago en vía voluntaria, se incluirá un recargo del 20%.

Para cualquier duda respecto al pago deberá dirigirse al Servicio de Recaudación de la Dirección General de Tributos.

Notificaciones

La notificación de la Resolución se recibirá en todo caso, por vía telemática, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.1 de la Ley 39/2015.

La consulta de la notificación se realizará por sede electrónica en la dirección del Gobierno de Aragón Acceso al Sistema de notificaciones electrónicas.

Se requiere certificado electrónico o identificación mediante el sistema Cl@ve

Toda la información y ayuda sobre notificaciones electrónicas se puede encontrar en www.aragon.es/tramites/notificaciones-electronicas

Quien se encuentra en régimen de autónomos sin obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, en caso de que haber recurrido a la Administración en formato papel, recibirán la posterior notificación también en papel.

Presentación de documentación

Para realizar cualquier trámite electrónico es necesario tener DNIe o certificado electrónico reconocido por el Gobierno de Aragón.

Todos los documentos se pueden presentar electrónicamente en Trámites en aragon.es 

Según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 las personas jurídicas tienen la obligación de relacionarse de forma telemática con las Administraciones públicas.

Contacto

  • Subdirecciones Provinciales de Trabajo

    • Huesca - Teléfono: 974 293 017

    • Teruel - Teléfono: 978 641 178

    • Zaragoza

      • Teléfonos: 976 715 772 – 976 711 421

      • Correo electrónico: sancionestrabajozgz@aragon.es

  • Servicio de recaudación de la Dirección General de Tributos

    • Teléfono 976 716 755 

    • Dirección: Calle Joaquín Costa, 18, 50071 Zaragoza

Normativa

Última actualización: 31/03/2021