Galería de elementos relacionados

Actualidad tributaria en Aragón

01/06/2023

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos y tasas

Última actualización mayo 2024: novedades normativas autonómicas y estatales; instrucciones de la Dirección General de Tributos, consultas vinculantes recientes y demás información relacionada con los impuestos propios y los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma.

  1. Mayo

    • Impuesto sobre sucesiones: Consulta nº 4 del año 2024 (PDF- 759KB). Consulta tributaria en la que se plantea la aplicación del beneficio fiscal del artículo 131-3 a los sobrinos: Reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

    Abril

    • Impuesto sobre sucesiones: Consulta nº 3 del año 2024 (PDF- 668KB): consulta tributaria en la que se plantea la aplicación del beneficio fiscal del artículo 131-1 en la ejecución de una herencia fiduciaria por un fallecimiento de 2016.

    Marzo

    • Impuesto sobre la renta e impuesto sobre el patrimonio - inicio campaña ejercicio fiscal 2023: Orden HAC/265/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2023, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios electrónicos y se regula el reintegro de la ayuda prevista en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma (BOE núm. 72, de 22 de marzo de 2024).
    • Impuesto de donaciones: Consulta nº 2 del año 2024 - (PDF, 662 KB) Aplicación de la reducción del artículo 132-3 a un pacto sucesorio con institución de presente.
    • Impuesto sucesiones: Consulta nº 1 del año 2024 - (PDF, 612KB) Si el canje de participaciones incumpliría, en los términos presentados, el requisito de mantenimiento del artículo 131-3.

    Febrero

    Enero

  2. Diciembre

    Agosto

    • Impuesto sobre sucesiones:  Equiparación de los miembros de las uniones de parejas estables no casadas a los cónyuges. Disposición adicional única del Decreto Legislativo 1/2005 , de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos) Ver consulta nº 2 del año 2023 - (PDF, 504 KB)

    Junio

    Mayo

    Abril

    Marzo

    Febrero

    Enero

  3. Diciembre

    Noviembre

    Octubre

    Agosto

    • Impuesto sobre sucesiones: La consulta formulada se dirige a preguntar sobre una herencia con fiducia y transmisión de empresa familiar  (artículos 131-3 y 133-2 del Decreto Legislativo 1/2005 , de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos). Ver consulta tributaria  nº 3 del año 2022.

    Junio

    • Valoraciones inmobiliarias: RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2022, del Director General de Tributos, por la que se aprueba la nueva “Norma Técnica de Valoraciones” aplicable a los dictámenes de peritos de la Administración, relativos a los bienes de naturaleza urbana y bienes de naturaleza rústica con construcciones, para estimar el valor de mercado de determinados bienes inmuebles a efectos de liquidación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones. (Boletín Oficial de Aragón núm. 107, de 6 de junio de 2022).
    • Impuesto sobre sucesiones: La consulta formulada se dirige fundamentalmente a preguntar sobre cómo deba declararse una ejecución del encargo fiduciario existente y cómo aplicarlo en una herencia fiduciaria (artículos 131-3 y 133-2 del Decreto Legislativo 1/2005 , de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos). Ver consulta tributaria  nº 2 del año 2022.

    Mayo

    Abril

    Marzo

    Enero

  4. Diciembre

    Noviembre

    Octubre

    Julio

    Junio

    • Reducción en la base imponible a favor del cónyuge y de los ascendientes y descendientes: posibilidad de aplicar la reducción del artículo 131-5 en el caso de los nietos que heredan directamente de su abuelo por sentencia judicial. Ver apartado Consultas tributarias del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Consulta nº 6 del año 2021.
    • Donaciones empresas individuales o negocios profesionales: procedencia de la reducción del artículo 132-1 de nuestro Texto refundido en tributos cedidos. Ver apartado Consultas tributarias del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Consulta nº 5 del año 2021.

    Mayo

    • Tributos sobre el Juego-Máquinas recreativas- Prórroga pago segundo pago semestral año 2020: ORDEN HAP/486/2021, de 10 de mayo por la que se adoptan medidas excepcionales en relación con el plazo de ingreso de la Tasa Fiscal sobre el Juego relativa a las máquinas recreativas con premio o de azar. (Boletín Oficial de Aragón número 104, de 14 de mayo de 2021). ​​

    Abril

    • Entidades financieras colaboradoras: La Entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)  se incorpora en plataforma de pago telemático como entidad colaboradora en la recaudación de tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Fiducia aragonesa: Ver apartado Consultas tributarias del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Consulta nº 4 del año 2021.
    • Donaciones empresas individuales o negocios profesionales: Compatibilidad de la bonificación del artículo 132-6 con la reducción del artículo 132-1. Ver apartado Consultas tributarias del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Consulta nº 3 del año 2021.
    • Liquidación y Recaudación: RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2021, del Director General de Tributos, por la que se acuerda la no liquidación y anulación de las deudas derivadas de recursos de derecho público inferiores a la cantidad de diez euros. (Boletín Oficial de Aragón número 74, de 7 de abril de 2021) - (PDF, 135KB). ​​
    • Tributos sobre el Juego: a partir del 1 de abril de 2021 entran  en vigor la modificación de los artículos 140-3 y 140-4 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, relativos a la tasa fiscal sobre el juego en apuestas y combinaciones aleatorias y la tasa fiscal sobre el juego de bingo y bingo electrónico ( LEY 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2021 (Boletín Oficial de Aragón número 258, de 31 de diciembre de 2020): Disposición final cuarta).

    Marzo

    Febrero

    Enero

  5. COVID-19 

    • Nuevos Plazos Administrativos (PDF, 137 KB): Nota aclaratoria emitida por la Dirección General de Tributos sobre la nueva regulación de la suspensión y ampliación de plazos de presentación y pago en el ámbito tributario. 

    Diciembre

    Noviembre

    • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: ver apartado consultas tributarias
    • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: Nuevo criterio administrativo Conmutación del usufructo vidual (PDF, 154KB)

    Octubre

    • Ver apartado de consultas tributarias

    Septiembre

    • Nuevo modelo de representación para los procedimientos tributarios. ORDEN HAP/824/2020, de 17 de agosto (Boletín Oficial de Aragón núm 175, de 3 de septiembre de 2020). 

    Julio

    • Consultar normativa autonómica en el apartado anterior: COVID-19

    Enero

No olvides solicitar cita previa si vas a realizar alguna de estas gestiones presenciales en nuestras oficinas

  • Entregar documentación en el Registro General.
  • Presentar expedientes de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y/o sucesiones y donaciones. 

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web