Consultas tributarias - Procedimiento

04/07/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos

Los obligados tributarios, colegios profesionales y asociaciones, podrán formular a los órganos competentes de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, las correspondientes consultas respecto al régimen, la calificación o clasificación tibutaria que en cada caso corresponda.

Consultas  tributarias clasificadas por impuestos

  1. Impuestos cedidos
  1. Impuestos propios

Cómo y dónde se presentan

Correo electrónico: consultastributarias@aragon.es

Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón

C/Costa nº 18

50001 Zaragoza

Cuándo responde la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón (CA de Aragón)

  • En materia de tributos cedidos la resolución de las consultas escritas corresponderá a la Dirección General del Tributos siempre que se refiera a la normativa autonómica dictada en el ejercicio de su competencia (reducciones, bonificaciones..., autonómicas)
  • En materia de tributos propios la contestación de las consultas escritas corresponderá a la Dirección General del Tributos. 
  • El plazo para formular las consultas será antes de que finalice el  plazo para ejercer los derechos, presentar las declaraciones o autoliquidaciones o cumplir con las obligaciones tributarias.
  • El plazo para contestar será de seis meses desde su presentación. La falta de constestación no supone que la Administración acepte de los criterios expresados y planteados por el contribuyentes al realizar la consulta.
  • Las contestaciones tendrán efectos vinculantes para  la Administración Tributaria en su relación con el contribuyente que ha planteado la consulta;  igualmente deberán aplicar los criterios contenidos en la consulta a cualquier obligado, siempre que sean los mismos hechos y las mismas circunstancias planteadas.

ORDEN de 15 de septiembre de 2014, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el ejercicio del derecho de los obligados tributarios a la información y asistencia por la Administración Tributaria en lo relativo a las consultas tributarias escritas

Cuándo responde la Administración Tributaria del Estado

(Dirección General de Tributos del Estado. C/. Alcalá, 5 (MADRID) Teléfono.: 91 595 80 00)

  • Las contestación a las consultas tributarias relacionadas con los tributos no cedidos.
  • La contestación de las consultas de tributos cedidos (artículo 55.2.a) de la Ley 22/2009 sistema de financiación de las CC.AA.), sobre la aplicación de la normativa estatal.

Los obligados tributarios pueden utilizar un nuevo medio de presentación de consultas tributarias a la Dirección General de Tributos del Estado:

  1. Rellenar un formulario electrónico
  2. Presentarlo utilizando el registro telemático del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Consultas de la D.G. Tributos del Estado

Procedimiento para la presentación de consultas tributarias al amparo de los artículos 88 y 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

¿Se pueden recurrir las contestaciones a las consultas tributarias vinculantes?

No;  si se pueden recurrir los actos administrativos que se dicten aplicando los criterios contenidos en la contestación de consulta.

 

 

Was this content useful?