Consultas Tributarias. Procedimiento . Dirección General de Tributos de Aragón

04/07/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos

Los obligados tributarios, colegios profesionales y asociaciones, podrán formular a los órganos competentes de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, las correspondientes consultas respecto al régimen, la calificación o clasificación tibutaria que en cada caso corresponda.

Consultas  tributarias clasificadas por Impuestos

Contacto

Correo electrónico: consultastributarias@aragon.es

Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón

C/Costa nº 18

50001 Zaragoza

Competencia de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón (CA de Aragón)

  • En materia de tributos cedidos por el Estado a la CA de Aragón, la resolución de las consultas escritas corresponderá a la Dirección General del Tributos del Departamento competente en materia de Hacienda, siempre que se refiera a la normativa autonómica dictada en el ejercicio de su competencia (reducciones, bonificaciones..., autonómicas)
  • En materia de tributos propios de la CA de Aragón la resolución de las consultas escritas corresponderá a la Dirección General del Tributos del Departamento competente en materia de Hacienda.
  • El plazo para formular las consultas será antes de la finalización del plazo para ejercer los derechos, presentar las declaraciones o autoliquidaciones o cumplir con las obligaciones tributarias.
  • El plazo para contestar las consultas será de seis meses desde su presentación. La falta de constestación no implicará la aceptación de los criterios expresados en la formulación de la consulta.
  • Las contestaciones tendrán efectos vinculantes  para los órganos y entidades de la Administración Tributaria encargados de al aplicación de los tributos en su relación con el contribuyente; e igualmente deberán aplicar los criterios contenidos a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y las circunstancias de dicho obligado y la contestación de la consulta.

ORDEN de 15 de septiembre de 2014, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el ejercicio del derecho de los obligados tributarios a la información y asistencia por la Administración Tributaria en lo relativo a las consultas tributarias escritas

Competencia de la Administración Tributaria del Estado

(Dirección General de Tributos del Estado. C/. Alcalá, 5 (MADRID) Tfno.: 91 595 80 00)

  • Las contestación a las consultas tributarias respecto a los tributos no cedidos.
  • La contestación de las consultas de tributos cedidos, tal y como se deriva del art. 55.2.a) de la Ley 22/2009 (Sistema de financiación de las CC.AA.), en todo lo referente a la aplicación de la normativa estatal.

Está a disposición de los obligados tributarios un nuevo medio de presentación de consultas tributarias a la Dirección General de Tributos mediante el uso de un formulario electrónico para su presentación a través del registro telemático del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Consultas de la D.G. Tributos del Estado

Procedimiento para la presentación de consultas tributarias al amparo de los artículos 88 y 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

¿Se pueden recurrir las consultas tributarias vinculantes?

No, lo que sí se pueden recurrir son los actos de la Administración en los que se haya aplicado los criterios contenidos en la respuesta.

 

 

Was this content useful?