Mataderos

  • Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental
  • Seguridad alimentaria

Información relativa a la sanidad en mataderos

Pruebas para la habilitación de Auxiliares Oficiales de la Inspección Veterinaria (AOIV)

La figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria facilita el desarrollo de la actividad de los mataderos, prestando apoyo técnico a la inspección veterinaria. La Dirección General de la Salud Pública convoca las pruebas de este personal.

Proceso de habilitación AOIV abierto

Cuestionarios de pruebas de habilitación AOIV cerradas

Listado de entidades

Normativa

  • Decreto 55/2019, de 26 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria y se crea el Registro de Entidades de Auxiliares Oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. - (PDF, 188 KB)

    • Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud.

      En su Disposición adicional séptima, se recoge la siguiente modificación normativa que afecta a aspectos concretos del Decreto 55/2019, de 26 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria y se crea el Registro de Entidades de Auxiliares Oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón: 

      • Se da nueva redacción al artículo 9.3, Funciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), quedando en la forma siguiente:

        “Asimismo, en virtud del convenio suscrito con las entidades y de conformidad con lo establecido en el artículo 8.7, emitirá un informe bienal de auditoría que garantizará el mantenimiento de los requisitos de autorización y que tendrá como finalidad asegurar que las Entidades adecúan su funcionamiento a las prescripciones establecidas”.

      • Se da nueva redacción a la Disposición transitoria segunda, Reconocimiento de formación práctica, quedando en la forma siguiente:

        “Sin perjuicio de la formación práctica referida en el artículo 22, durante el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Orden de desarrollo de este Decreto, el personal AOIV que viniera prestando servicios en los mataderos y salas de despiece podrá convalidar la formación práctica recibida, previa solicitud a la Dirección General competente en materia de Salud Pública, a la que deberá acompañarse informe favorable del Servicio Veterinario Oficial de donde hubiera desempeñado sus funciones”.

  • Orden SAN/514/2020, de 5 de junio, por la que se regulan los procedimientos de autorización de entidades de auxiliares oficiales de inspección veterinaria y de habilitación del personal auxiliar oficial de inspección veterinaria. - (PDF, 422 KB)

La información sobre el procedimiento AOIV, así como los modelos de solicitud, están disponibles en el servicio de trámites de Aragón.

Bienestar Animal

Formación en Bienestar Animal

Autocontroles

Última actualización: 12/05/2022