logo_organismo

Unidad de Garantía de Calidad

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Análisis y laboratorio
  • Inspecciones

El trabajo de la Unidad de Garantía de Calidad del Laboratorio Agroambiental consiste en ayudar a que todos los resultados que emita el Laboratorio Agroambiental sean veraces.

Mano con una pinza que sostiene una pesa para calibración de balanza

La Unidad de Garantía de Calidad (UGC) se puede considerar una unidad horizontal, pues se encarga de la puesta a punto, implantación y mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el conjunto del Laboratorio.

Solo presta, por tanto, servicios al resto de unidades del Laboratorio. Mantiene las relaciones con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El Laboratorio cuenta con la acreditación (reconocimiento de la competencia técnica), por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la aplicación de más de 70 procedimientos de análisis (físico-químicos, serológicos, microbiológicos y organolépticos) sobre una gran diversidad de recursos o de productos agrarios. La aplicación de esos procedimientos permite determinar cientos de parámetros, que se emiten con esa acreditación y que están recogidos en el alcance de acreditación.

Para el caso concreto de residuos de productos fitosanitarios, el Laboratorio tiene muchos parámetros acreditados mediante alcance flexible. Aquí se puede consultar la lista pública de ensayos bajo acreditación.

La acreditación por parte de ENAC es una declaración, por un organismo independiente, de que el Laboratorio es técnicamente competente para desarrollar esas actividades conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Nuestro expediente de acreditación como laboratorio de ensayos es el 758/LE1462.

El Sistema de Garantía de Calidad contempla todas las actividades que realiza el Laboratorio, no solo las acreditadas.

Entre las actividades que desarrolla la Unidad destacan:

  • Mantenimiento del Sistema Documental que soporta la descripción de todas las actividades del Laboratorio.
  • Proveer metodologías y herramientas para la gestión de equipos de medida o de preparación de muestras. Entre ellos, la unidad realiza la calibración de equipos térmicos, masas o material volumétrico.
  • Asegurar la trazabilidad de las medidas.
  • Realización y coordinación de Auditorías Internas del Sistema de Calidad.
  • Atender a las Auditorías Externas que periódicamente realiza ENAC.

Aunque la UGC no presta un servicio directo al público, está muy interesada en recibir cualquier información que permita mejorar el Sistema de calidad, y que se puede formular en forma de sugerencias.

La UGC está implicada también en el análisis y la resolución de cualquier tipo de reclamación que se presente ante una supuesta deficiencia en el servicio.

Para recabar la satisfacción de la clientela con los servicios del Laboratorio se realizan periódicamente encuestas de satisfacción. Estas encuestas se envían durante un periodo de tiempo, habitualmente 2 meses, y son de gran utilidad para la mejora continua.

Todo el Sistema de Calidad del Laboratorio emana de un interés del personal responsable del Centro por la calidad del servicio, y queda plasmado en el documento de Política de Calidad.

Jefe de la Unidad: Jesús Ángel Betrán Aso. Teléfono de consultas: 976 716 843 Correo electrónico: jbetran@aragon.es

Puedes consultar aquí:

Te puede interesar:

Última actualización: 17/09/2021