Impuesto sobre el patrimonio en Aragón

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Impuestos

Información del impuesto, programas de ayuda para la confección de la autoliquidación y demás trámites relativos a la gestión del impuesto.

Recuerda que es obligatorio solicitar cita previa para realizar cualquier trámite presencial en nuestras oficinas.  Calendario y relojPide tu cita

Generalidades

Manual del Impuesto Patrimonio 2020

¿Qué es el impuesto sobre el patrimonio? 

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo estatal cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas. Es un impuesto de carácter directo y personal que  grava el patrimonio neto de las personas físicas . Es un tributo estrictamente individual .

¿Qúe se entiende por patrimonio neto?

Es el conjunto de bienes y derechos de contenido económico propiedad de una persona física, menos las cargas, gravámenes y deudas que disminuyan su valor  y otras obligaciones personales de las que el sujeto pasivo deba responder.

¿Cuándo se devenga el impuesto?

  • El 31 de diciembre de cada año y se tendrá en cuenta  todo el  patrimonio que se tenga en esa fecha.
  • Si el sujeto pasivo fallece  antes del 31 de diciembre, entonces ese año no se presenta la autoliquidación del impuesto. En su caso, todos sus bienes y derechos pasarán al patrimonio de sus herederos.

¿Cuándo hay obligación que presentar el impuesto sobre el patrimonio en Aragón? Existe obligación de declarar siempre que el patrimonio neto del sujeto pasivo supere la cantidad de 400.000€  (no se tiene en cuenta la vivienda habitual del contribuyente hasta un importe máximo de 300.000€). Artículo 4 de la Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

A partir del 1 de enero de 2021

Artículo 66 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (Boletín Oficial del Estado, número 341, de 31 de diciembre de 2020). 

  • Incremento de un punto sobre el tipo de gravamen aplicable al último tramo de la base liquidable del impuesto que quedará gravado al 3,5% frente al anterior tipo del 2,5%

  • Se restablece el impuesto sobre el patrimonio, con carácter indefinido, para el ejercicio 2021 y siguientes.

Plazo de presentación Patrimonio 2020

  • El plazo es entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2021, ambos inclusive, cualquiera que sea su resultado (a ingresar o negativa).
  • Si el resultado de la declaración es a ingresar y se domicilia el pago en cuenta la presentación será hasta el 25 de junio de 2021.

Confección de autoliquidaciones

Emisión de Certificados

Si necesitas una certificación sobre el impuesto del patrimonio o copia de alguna de tus declaraciones/autoliquidaciones presentadas, deberás:

  1. Pagar la Tasa 40 , tarifa 02 ó 04
  2. Rellenar el impreso de solicitud 
  3. Presentar toda la documentación en:
    1. Registro Electrónico del Gobierno de Aragón
    2. Registro físico/papel: Solicitar Cita Previa

Señal de atención

  • Los hechos o datos que se certifiquen se referirán exclusivamente al obligado tributario sin que puedan incluir ni referirse a datos de terceras personas.
  • No se emitirán certificados de aquellos ejercicios en los que  haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • Tampoco se expedirá certificado sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias hasta que no haya terminado el plazo voluntario para su cumplimiento.

Última actualización: 12/05/2021

Información y recursos asociados

Te puede interesar: