Tipología INAGA 01: Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente y su actividad
  • Explotaciones e industrias ganaderas
  • Defensa y conservación
  • Actividades industriales y energía
  • Agricultura
  • Territorio y transportes
  • Carreteras
  • Desarrollo rural y biodiversidad
  • Gestión de residuos

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, instalaciones y actividades a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Aragón. Evaluación ordinaria o simplificada. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Página web de INAGA > Áreas Temáticas > Evaluación Ambiental > Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

Descripción

La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos es el procedimiento administrativo instrumental que incluye un conjunto de estudios e informes técnicos que permiten estimar los efectos sobre el medio ambiente de la ejecución de proyectos, instalaciones y actividades.

Viene regulada en los artículos 23 a 37 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el órgano ambiental especializado encargado de la tramitación de estos procedimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto las áreas tramitadoras son:

  • Área II. Biodiversidad 
  • Área III. Medio ambiente industrial
  • Área V. Calidad y seguimiento
  • Área VI. Medio ambiente agroganadero

Los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental constituyen un trámite previo a la solicitud de los permisos para ejercer determinadas actividades.

Dichos procedimientos pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada.

Proyectos sometidos a Evaluación ambiental

Se someten a Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria los siguientes proyectos que pretendan llevarse a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón:

  • Los comprendidos en el anexo I de la Ley 11/2014.

  • Los que supongan una modificación de las características de un proyecto incluido en el anexo I o en el anexo II de la Ley, cuando dicha modificación supere, por sí sola, alguno de los umbrales establecidos en el anexo I.

  • Los proyectos que, de acuerdo con la Ley, les corresponde someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental simplificada cuando así lo decida el órgano ambiental o lo solicite el promotor.

Se someten a Evaluación de Impacto Ambiental simplificada, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso aplicando los criterios establecidos en el anexo III de la Ley 11/2014, los siguientes proyectos:

  • Los comprendidos en el anexo II.

  • Los proyectos no incluidos en los anexos I ó II que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

  • Cualquier cambio o ampliación de los proyectos y actividades que figuran en los anexos I y II de la Ley 11/2014 ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución, que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Excepciones

No se aplicará la Evaluación de Impacto Ambiental a:

  • Los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración General del Estado que se regirán por lo dispuesto en la legislación básica estatal en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Las actividades clasificadas que no dispongan de la correspondiente licencia ambiental y que estén sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental (Se tramitarán según la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 11/2014).

Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria

Su objetivo es evaluar los impactos que determinados proyectos, instalaciones o actividades pueden ocasionar sobre el medio ambiente y la salud humana. Se trata con ello de identificar y predecir los efectos negativos, cuantificarlos y ponderarlos, para prevenir, controlar, mitigar y compensar los mismos.

Consultas Previas

En el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos se contempla la posibilidad de abrir una fase de Consultas Previas, por parte del promotor, que le sirva de ayuda para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (documento que deberá presentar después junto con el proyecto).

Con ese objetivo, el promotor presentará ante el INAGA una memoria resumen del proyecto para la valoración ambiental del mismo.

Las Consultas Previas son, por tanto, un trámite previo de caracter potestativo.

Evaluación de Impacto Ambiental simplificada

Su objetivo es determinar si un proyecto debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental o no.

En caso de determinar que no es necesario, el promotor debe tramitar la correspondiente Licencia de Actividad Clasificada.

Las Consultas Previas no son de aplicación en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada.

Información específica

Tramitación

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS

Subtipología INAGA 01A (Procedimiento 319) - Evaluación de Impacto Ambiental

Subtipología INAGA 01B (Procedimiento 876) - Evaluación de Impacto Ambiental simplificada

Subtipología INAGA 01F (Procedimiento 877) - Consultas previas INAGA

Subtipología INAGA 01I (Procedimiento 878) - Evaluación ambiental de actividades clasificadas sin licencia

Subtipología INAGA 01J (Procedimiento 1269) - Modificación de la declaración de impacto ambiental

Subtipología INAGA 01K - Prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Was this content useful?