INAGA: Sistema de Gestión de Consultas

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente
  • Derechos y servicios a la ciudadanía

Trámite de consultas, en procedimientos de evaluación ambiental, entre el INAGA y personas jurídicas sin ánimo de lucro o Administraciones públicas.

Sistema de Gestión de Consultas INAGA

Acceso al Sistema de Gestión de Consultas INAGA desde la Plataforma de Servicios INAGA 

El Sistema de Gestión de Consultas INAGA se configura como un sistema de tramitación de consultas en procedimientos de evaluación ambiental de planes y programas y de evaluación de impacto ambiental de proyectos, entre el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y las personas jurídicas sin ánimo de lucro y Administraciones públicas que deban ser objeto de consulta en los citados procedimientos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón.

Acceso para las personas jurídicas sin ánimo de lucro y organismos de la Administración, previamente autorizadas por INAGA, en un ámbito geográfico determinado y para un conjunto de tipologías de expedientes concreto.

El acceso a las consultas se realiza mediante el CIF y una contraseña asignada de manera biunívoca a cada usuario del sistema (previa solicitud de alta). Dichas consultas pueden ser contestadas telemáticamente desde la propia aplicación (se requiere certificado digital).

Solicitud de alta como interesados

Administraciones públicas

Las administraciones públicas que, de acuerdo con la normativa vigente, deban ser objeto de consulta en distintos procedimientos, deben de estar dados de alta en el Sistema de Consultas.

Para ello deberán comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental los siguientes datos:

  • Correo electrónico para las comunicaciones de cortesía.
  • Representante (Nombre, apellidos y NIF)
  • Teléfono de contacto

Personas jurídicas sin ánimo de lucro

Pueden ser considerados como "interesados" en el Sistema de Consultas de INAGA las personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que tengan entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular.
  2. Que lleven al menos dos años legalmente constituidas y vengan ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.

Estos requisitos deberán ser acreditados mediante la presentación de los documentos que se especifican en el impreso "Solicitud de Alta en el Sistema Informático de Gestión de Consultas del INAGA", o de cualquier otra documentación que el solicitante considere conveniente.

En este sentido, para la autorización del alta, se tendrán en cuenta las especificaciones indicadas en la Orden de 18 de abril de 2007, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se aprueban los impresos a cumplimentar por las personas jurídicas que se consideren interesadas en los trámites de consultas a que se refiere la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, y se da publicidad al sistema informático de gestión de consultas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. (BOA n. 48 de 25/04/2007).

Descripción funcional

El acceso al Sistema de Consultas de INAGA se realiza  a través de la aplicación “Sistema de Consultas Preceptivas” disponible a través de la Plataforma de Servicios INAGA.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, dentro del proceso de implementación de la Administración Electrónica, ha establecido un Sistema de Consultas que se realiza enteramente por medios telemáticos.

Este Sistema se configura como un sistema de tramitación de consultas entre el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y las Administraciones públicas que deban ser objeto de consulta en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (EIA) y de Evaluación Ambiental de Planes y Programas (EAE), de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Las consultas previas a realizar en la tramitación de los expedientes de dichas tipologías permiten obtener la información sobre la opinión de las entidades locales al inicio de la tramitación de los correspondientes expedientes.

Para realizar la identificación de los usuarios se utiliza bien el certificado electrónico del Ayuntamiento o bien una clave concertada remitida previamente desde INAGA por correo electrónico, que es modificada con una periodicidad anual.

De esta forma, cuando desde INAGA se realizan estas consultas, se remite un correo electrónico "de cortesía" indicando que tienen a su disposición las correspondientes consultas, de forma que accediendo a la aplicación web pueden aceptar la notificación para acceder a la documentación del expediente.

Desde esta misma aplicación es posible presentar alegaciones telemáticas, utilizando para ello el certificado electrónico del Ayuntamiento o del representante, que previamente deben estar dados de alta en el Sistema de Consultas de INAGA.

Incidencias

Se puede remitir un correo electrónico a informatica.inaga@aragon.es en los siguientes casos:

  • Solicitud de modificación de datos en el Sistema de Consultas de INAGA (representante, dirección postal, correo electrónico, etc).
  • Solicitud de actualización de la clave concertada (contraseña) para acceder al Sistema de Consultas de INAGA

Detalles operativos de la aplicación

La aplicación INADEI es una herramienta para el trámite de consultas preceptivas por parte de las organizaciones previamente dadas de alta en el sistema, en el que pueden acceder a la documentación objeto de la consulta y ofrecer consideraciones o contestaciones a los expedientes de evaluación impacto ambiental simplificada e estratégica.

En la página principal se muestran varias pestañas:

  • Emitidas: Permite aceptar/rechazar las notificaciones de consulta.
  • Aceptadas: Permite visualizar los documentos asociados a las consultas aceptadas
  • Rehusadas: Listado de notificaciones rehusadas. No permite acceder a los documentos
  • Caducadas: Listado de notificaciones caducadas. No permite acceder a los documentos
  • Aceptadas/Plazo finalizado:
  • Histórico

Desde la pestaña de "aceptadas" dentro de las operaciones posibles, se presenta un botón para iniciar el trámite de solicitud de alegación telemática, incorporando los anexos a la misma que se consideren.

Si el proceso de firma finaliza sin fallos, pasaremos a la ventana final, de descarga de justificante. Este justificante es emitido de forma automatizada por el Registro Telemático del Gobierno de Aragón y sirve de comprobante de su correcta presentación ante el Registro.

Última actualización: 04/09/2020

Información y recursos asociados