Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Firma Electrónica

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan a un certificado digital y que se requiere en ocasiones para firmar documentos.
  1. ¿Para qué sirve la firma electrónica?

    La firma electrónica sirve para:

    • Verificar tu identidad en Internet.
    • Garantizar que el documento no ha sido manipulado, dado que la firma electrónica asegura su autenticidad.
    • Vincular el documento con la persona que lo firma.

    ¡Recuerda! Si firmar un documento electrónicamente luego no podrás repudiar lo firmado, es decir, no podrás decir que no lo firmaste.

  2. La firma electrónica se encuentra dentro de un certificado electrónico. Por lo tanto, para disponer de una firma electrónica necesitas obtener un certificado electrónico. ¿Cómo puedo obtener un certificado?

    Puedes consultar o validar tu firma a través de la aplicación VALIDe o del Servicio de firma electrónica del Gobierno de Aragón.