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Seguridad Industrial. Equipos a presión

Legislación, conceptos, clasificación de las instalaciones de equipos a presión y enlaces a procedimientos, inspecciones, impresos, guías, agentes...

Última actualización: 12/06/2019

Apartados de esta página

Legislación

Se entiende por equipo a presión todo elemento diseñado y fabricado para contener fluidos a presión superior a 0,5 bar. En esta denominación se incluyen todos los elementos, como los aparatos a presión, recipientes a presión simples, equipos a presión, conjuntos, tuberías y los equipos a presión transportables.

Se entiende por instalación, la implantación en el emplazamiento de equipos a presión que cumplen una función operativa, incluidos los ensamblajes de los distintos elementos (tuberías, accesorios de presión y seguridad, equipos auxiliares o equipos consumidores, entre otros).

  • Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Orden de 21 de septiembre de 2010, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones de equipos a presión, adaptándolo a la nueva legislación.
  • Resolución de 25 de enero de 2022, de la Dirección General de Industria y Pymes, por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos que se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones de equipos a presión, como consecuencia de la publicación del Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Toda la legislación sobre equipos a presión:

Trámites

  • Trámite número 1232: Instalaciones de equipos a presión: comunicación de puesta en servicio, modificación o ampliación y baja.
  • Trámite número 1233: Instalaciones de equipos a presión: modificación importante y modificación de equipo a presión.

Plataforma telemática de tramitación

SINERGIA, Sistema de Información de Expedientes Reglamentarios de Gestión Industrial de Aragón, para Organismos de Control.

Índice

  • Ejecución y Puesta en servicio

  • Inspecciones periódicas

  • Formularios, impresos y tablas

  • Placas de equipos a presión

  • Guía de servicios

  • Profesionales y empresas

  • Información de interés​​​​​

  • Volver a Seguridad Industrial

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