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Instalaciones de equipos a presión: comunicación de puesta en servicio y baja

Comunicación de la acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones de equipos a presión para:

- Nueva instalación

- Ampliación o modificación de instalación existente

- Baja de instalación

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Empresa instaladora habilitada en instalaciones de equipos a presión: será quien ejecute instalación en función de las características de la misma y quien presente la documentación necesaria para la puesta en servicio.

    Usuarios : Conocer y aplicar las disposiciones e instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medidas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones o equipos a presión.

    Realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.

    Informar de los accidentes que se produzcan en sus instalaciones o equipos a presión.

  2. Las instalaciones de equipos a presión se clasifican en función de la suma de los productos de presión máxima de servicio (Pms) de los equipos a presión que componen la instalación en bares por el volumen (V) en litros de todos los equipos a presión conectados de forma permanente en la misma instalación y siempre deberán estar realizadas por empresa instaladora habilitada, quien deberá emitir un Formulario comunicación - certificado instalación y presentar la documentación para la puesta en servicio de la instalación.

    Observaciones

    La comunicación del cumplimiento de las condiciones reglamentariamente exigibles se puede realizar en los Servicios Provinciales o a través de los Organismos de Control que actúen en dicho campo reglamentario.

  3. necesaria:

    - Formulario de comunicación - certificado de instalación (modelo E0005a).

    - Proyecto técnico o Memoria técnica en función de la clasificación de la instalación.

    - Certificado de dirección técnica, cuando proceda.

    - Manual de procedimiento de actuación para la recarga de botellas o gases que el centro de recarga de botellas o de gases utiliza, cuando proceda.

    - Copia de la huella del punzón de rechazo del centro de inspección periódica de botellas, con la contraseña de rechazo, cuando proceda.

    - Identificación del punzón de inspección del centro de inspección periódica de botellas, para el marcado de las botellas inspeccionadas, cuando proceda.

    - Modelo de etiqueta adhesiva que el centro de inspección periódica de botellas pegará sobre la botella en el caso de botellas de materiales compuestos una vez inspeccionada, cuando proceda.

    - Modelo de etiqueta adhesiva que el centro de inspección visual de botellas pegará sobre la botella una vez inspeccionada, cuando proceda.

    - Libro registro de las inspecciones periódicas y/o visuales del centro de inspección periódica de botellas o del centro de inspección visual de botellas, cuando proceda.

    - Certificado de inspección inicial, suscrito por un Organismo de Control, para asegurarse que la instalación y sus equipos se adaptan a lo señalado en el Reglamento de equipos a presión y a las condiciones señaladas en la ITC EP-2, ITC EP-5 o ITC EP-6 que le sea de aplicación, cuando proceda.

    - Justificante que acredite la titularidad de la instalación para el trámite de baja

    - Justificante del pago de la tasa, autoliquidación tasa (modelo 514,no procede cuando se tramita a través de los Organismos de Control).

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1232.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No procede

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Formulario comunicación - certificado instalación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?