Relaciones con la ciudadanía
En este espacio se pretende aumentar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando transparencia y accesibilidad en los servicios públicos.
Ultima actualización: 27 mayo 2025
Espacio de Participación ciudadana
El Estatuto de Autonomía de Aragón proclama la obligación de los poderes públicos de promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico (artículo 15.3).
La política de participación ciudadana impulsada en nuestra Comunidad Autónoma ha permitido generar progresivamente una nueva cultura política y administrativa para la construcción de un Gobierno y una Administración relacional, basados en la cercanía y la relación directa con la ciudadanía. Como consolidación de esta apuesta estratégica, la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, tiene como finalidad impulsar el gobierno abierto en el ámbito de la Comunidad Autónoma como forma de relación del Gobierno y de la Administración con la ciudadanía.
Esta política de participación ciudadana es ejecutada por el servicio de participación ciudadana e innovación social de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia a través de su Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.
LAAAB: Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto
¡Participar es tomar parte e influir en las decisiones políticas y públicas que te afectan!
Proyectos para acercarnos a la ciudadanía
Lectura fácil. Útil para todos.
Sedes de atención a la ciudadanía
Solicitud de derecho de acceso
Infórmate sobre el derecho de acceso, busca la información en este portal y si no la encuentras, puedes solicitarla de manera sencilla y gratuita.
Cartas de servicio
Quejas y sugerencias
La ciudadanía puede presentar quejas y sugerencias para mejorar la organización o la calidad y eficacia en la prestación de los servicios que gestiona la Administración de la Comunidad Autónoma y poner de manifiesto demoras, desatención o cualquier otra queja que tengan sobre el funcionamiento de los mismos.
Las quejas y sugerencias se pueden presentar de forma presencial en las Oficinas de Información o bien tramitarlas online.
Política de gestión de archivos y documentos
Tramites de la Comunidad Autónoma
Accede a los trámites que necesites en la Sede electrónica de Gobierno de Aragón.