Relaciones con la ciudadanía

En este espacio se pretende aumentar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando transparencia y accesibilidad en los servicios públicos.

Espacio de Participación ciudadana

El Estatuto de Autonomía de Aragón proclama la obligación de los poderes públicos de promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico (artículo 15.3).

La política de participación ciudadana impulsada en nuestra Comunidad Autónoma ha permitido generar progresivamente una nueva cultura política y administrativa para la construcción de un Gobierno y una Administración relacional, basados en la cercanía y la relación directa con la ciudadanía. Como consolidación de esta apuesta estratégica, la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, tiene como finalidad impulsar el gobierno abierto en el ámbito de la Comunidad Autónoma como forma de relación del Gobierno y de la Administración con la ciudadanía.

Esta política de participación ciudadana es ejecutada por el servicio de participación ciudadana e innovación social de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia a través de su Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.

LAAAB: Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto

¡Participar es tomar parte e influir en las decisiones polí­ticas y públicas que te afectan!

Proyectos para acercarnos a la ciudadanía

Programa “Gobierno fácil”

¡Combinando Gobiero Abierto y Lectura fácil!

Lectura fácil. Útil para todos.

La Lectura fácil es una forma de redactar y adaptar textos para que sean más fáciles de entender. Hace posible que personas con dificultades de comprensión lectora puedan acceder a la información. Los textos pueden ser documentos, libros, folletos, páginas web, temarios para prepararse exámenes de oposición para acceder a un empleo público y cualquier información escrita.

Solicitud de derecho de acceso

Infórmate sobre el derecho de acceso, busca la información en este portal y si no la encuentras, puedes solicitarla de manera sencilla y gratuita.

Cartas de servicio

Las Cartas de Servicio son los documentos en los que cada órgano, centro o unidad obligado informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, las condiciones en que se dispensan, los compromisos y estándares de calidad que asume y los derechos que les asisten en relación con estos servicios.

Quejas y sugerencias

La ciudadanía puede presentar quejas y sugerencias para mejorar la organización o la calidad y eficacia en la prestación de los servicios que gestiona la Administración de la Comunidad Autónoma y poner de manifiesto demoras, desatención o cualquier otra queja que tengan sobre el funcionamiento de los mismos.

Las quejas y sugerencias se pueden presentar de forma presencial en las Oficinas de Información o bien tramitarlas online.

Política de gestión de archivos y documentos

La política aprobada por Decreto 38/2016, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón,  supone el establecimiento de un marco para la gestión documental y el control de la información pública en la administración autonómica.

Tramites de la Comunidad Autónoma

Accede a los trámites que necesites en la Sede electrónica de Gobierno de Aragón.

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Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.