Audio of the content of this page

Tipología INAGA 24: Autorización de actividades molestas relacionadas con especies de fauna silvestre

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Especies en peligro de extinción
  • Fauna silvestre
  • Desarrollo rural y biodiversidad

Procedimientos de autorización de actividades molestas para la fauna silvestre y para la observación y fotografía de especies silvestres (quebrantahuesos), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Descripción

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (BOE n. 299 de 14/12/2007) es el marco jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad, por lo que en base a ella, ciertas actividades requieren de una autorización específica para su realización.

Actividades molestas para especies fauna silvestre

Se requiere autorización para dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a especies de fauna silvestre (incluyendo la retención, captura en vivo y recolección de sus huevos o crías) y para alterar o destruir la vegetación.

Posesión de ejemplares vivos de especies cinegéticas

Se requiere autorización del INAGA para la tenencia de cualquier ejemplar de las especies de caza mayor o de más de 10 ejemplares vivos de las especies de caza menor, todo ello sin perjuicio de lo establecido en otras legislaciones sectoriales aplicables a la tenencia de animales. Puede consultar la información detallada en el contenido del área de caza sobre posesión de ejemplares vivos de especies cinegéticas.

Observación y fotografía especies silvestres: Fotografía del Quebrantahuesos

La actividad de fotografía del Quebrantahuesos en Aragón está regulada en el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, por el que se establece un régimen de protección para el Quebrantahuesos y se aprueba el plan de Recuperación (BOA n. 29 de 12/03/2003).

En el artículo 5 de la citada norma se exige que las actividades relacionadas con la observación, fotografía y filmación de individuos de esta especie en áreas críticas, establecidas en el desarrollo del plan, estarán sometidas a autorización previa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

El procedimiento de concurrencia para asignar las autorizaciones de fotografía y filmación del quebrantahuesos en el Hide "El Cebollar" en Torla, Huesca, se aprueba mediante una circular anual.

Detalles específicos de la solicitud de autorización de fotografía del Quebrantahuesos:

  • En la solicitud debe figurar la identificación del solicitante y del acompañante (en su caso) y la preferencia en cuanto a las semanas de realización.

  • El número de autorizaciones anuales se distribuirá por semanas.

  • Cada autorización permitirá realizar la actividad a una persona física y a un acompañante durante tres días a elegir de una de las semanas solicitadas.  La elección de esos tres días se realizará por la persona autorizada y se comunicará con al menos 10 días de antelación a los Agentes para la Protección de la Naturaleza responsables de la vigilancia y mantenimiento del emplazamiento.

  • Para el acceso al punto de fotografía, las personas autorizadas deberán disponer de vehículo de transporte adecuado (todo terreno o similar).

  • La asignación de autorizaciones se realizará mediante sorteo público que se celebrará en las dependencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de Zaragoza en las fechas indicadas en la Circular.

Tramitación

AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOLESTAS RELACIONADAS CON ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE

Subtipología INAGA 24A (Procedimiento 924) - Autorización actividades molestas

Subtipología INAGA 24B (Procedimiento 1279) - Autorización observación y fotografía

Subtipología INAGA - Autorización posesión de ejemplares vivos de especies cinegéticas

Información específica

Guías INAGA de referencia

Requisitos de los solicitantes

Ser interesado en el ejercicio de una actividad, considerada molesta para determinadas especies de fauna silvestre, que se pretenda desarrollar en una zona ambientalmente sensible, ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ayuda para cumplimentar los formularios

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 29 por servicios en materia de conservación de la biodiversidad

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Autorización de actividades molestas relacionadas con especies de fauna silvestre, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area2@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 023

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Información y documentación

Cartografía

Visor de cartografía de expedientes en información pública / anuncio público

Última actualización: 03/06/2020