INAGA: Autorizaciones de usos y actividades con afecciones a la biodiversidad

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Especies en peligro de extinción
  • Fauna silvestre
  • Flora silvestre
  • Otros medio ambiente
  • Desarrollo rural y biodiversidad
Autorizaciones administrativas de proyectos, usos y actividades a desarrollar en zonas ambientalmente sensibles con objeto de preservar su biodiversidad.

Página web de INAGA > Áreas Temáticas > Biodiversidad

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a través del Área II de Biodiversidad y Medio Natural es el órgano ambiental competente en la tramitación de procedimientos administrativos de contenido ambiental, en concreto aquellos  proyectos, actividades y usos que se encuentren sujetos a intervención administrativa en zonas ambientalmente sensibles, deberán tramitar un procedimiento de evaluación de zonas ambientalmente sensibles, conforme a lo dispuesto en la nueva Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

Por otra parte la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad es el marco jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad, por lo que en base  a ello, ciertas actividades requieren de una autorización  específica para su realización.

Evaluación Ambiental de zonas ambientalmente sensibles

Es un procedimiento que regula la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón e incluye el conjunto de estudios e informes técnicos que permiten estimar los efectos sobre el medio ambiente de la ejecución de los proyectos, instalaciones y actividades que tengan incidencia en una zona ambientalmente sensible.

Estas zonas se encuentran definidas en la citada Ley y son las siguientes:

  • Los espacios de la Red Natura 2000: Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA)
  • Los Espacios Naturales Protegidos declarados al amparo de la normativa del Estado o de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidas sus zonas de protección.
  • El ámbito territorial de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
  • Los humedales de importancia internacional incluidos en el Convenio de Ramsar y los Humedales Singulares de Aragón.
  • Las zonas núcleo y zonas de amortiguamiento o tampón de las Reservas de la Biosfera.
  • Áreas comprendidas en los planes previstos en la normativa de protección de especies amenazadas.
  • Las Áreas Naturales Singulares de Aragón, cuando dispongan de normas de declaración o instrumentos de planificación específicos debidamente aprobados, y siempre que dichas normas establezcan la exigencia de un informe preceptivo o autorización de contenido ambiental.

Se debe tramitar el procedimiento de Evaluación Ambiental en zonas ambientalmente sensibles cuando se pretenda realizar un proyecto o una actividad que tenga incidencia en las zonas ambientalmente sensibles y que no se encuentre sometido ni al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ni al de Calificación Ambiental.

La  tramitación de este procedimiento corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Actividades molestas para especies fauna silvestre. Observación y fotografía del Quebrantahuesos

Se precisa autorización para dar muerte, dañar, molestar, inquietar intencionadamente a especies de fauna silvestre incluyendo retención, captura en vivo y recolección de sus huevos o crías, y para alterar o destruir la vegetación.

La actividad de fotografía del Quebrantahuesos en Aragón está regulada en el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, por el que se establece un régimen de protección para el Quebrantahuesos y se aprueba el plan de Recuperación.

En el artículo 5 de la citada norma se exige que las actividades relacionadas con la observación, fotografía y filmación de individuos de esta especie en áreas críticas, establecidas en el desarrollo del plan, estarán sometidas a autorización previa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

El procedimiento de concurrencia para asignar las autorizaciones de fotografía y filmación del quebrantahuesos se aprueba mediante una circular anual. 

Tipologías

Información y recursos asociados

Was this content useful?