Laboratorio agroambiental. Quiénes somos

29/07/2019

  • Laboratorio Agroambiental
  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Breve presentación histórica del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón. Normativa y Estructura Orgánica actual.

El Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón

Inició su actividad en el mes de Agosto de 1.971 entonces con el nombre de Laboratorio Agronómico Regional. Fue inaugurado oficialmente en el mes de Julio del año 1.972.

Fue el primero de los 14 laboratorios de la RED DE LABORATORIOS DEL ESTADO en ponerse en servicio. Estos laboratorios nacieron para servir de instrumentos de control analítico de la calidad de los productos y materias primas agrarias que se colocaban en el mercado interior o se destinaban a exportación. Desde un principio asumió las analíticas de todos los recursos y productos implicados en el sector agrario para atender la demanda de particulares y de la propia Administración, en buena parte destinada a las inspecciones contra fraudes.

Con el paso del tiempo el Laboratorio cambió varias veces de nombre, entre otros se denominó Laboratorio Agrario Regional, Laboratorio Agrario del Ebro ó Laboratorio Agrario del Estado en Zaragoza. En 1.985, por Real Decreto 320/1985 de 15 de marzo se realiza la transferencia del Laboratorio Agrario a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Posteriormente, en 1.995, se denominó Laboratorio Agroambiental, con la integración del Laboratorio Agrario y del Laboratorio de Medio Ambiente, tras fundirse los Departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente. El Laboratorio de Medio Ambiente aportó la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), de la que el Centro de control se situó en el Laboratorio Agroambiental. Esta dependencia orgánica se mantuvo hasta el año 2.000. El Laboratorio Agroambiental estuvo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). (Acreditación nº 155/LE 382, que entraba en vigor a partir del 12 de febrero de 1999).

En el año 2.004 se crea el LABORATORIO AGROALIMENTARIO como producto de la fusión del Laboratorio Agroambiental, el Centro de Sanidad Animal y el Laboratorio de la Estación de Viticultura y Enología y en 2.009 se incorpora, funcionalmente, también el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Aragón ubicado en Alcañiz.. Esta acreditado por ENAC con el nº 758/LE 1462, según norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Desde su puesta en marcha el Laboratorio ha emitido boletines de análisis correspondientes a los más diversos productos. Se trata en parte de análisis informativos (hechos a solicitud de particulares o entidades del sector agroalimentario) pero también de análisis iniciales, contradictorios o dirimentes que tienen su origen en inspecciones de fraudes, o en conflictos entre particulares o entre éstos y la Administración.

Por el   Decreto 333/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón por el que se aprobó la estructura orgánica del Dpto. de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente  el LABORATORIO AGROAMBIENTAL paso a desarrollar las funciones que correspondían al Laboratorio Agroalimentario y las de carácter analítico desarrolladas en las áreas técnicas del anterior Centro de Transferencia Agroalimentaria y en las unidades administrativas que las realicen en materia agroambiental y de calidad ambiental.

El DECRETO 317/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad adscribe el Laboratorio Agroambiental al Servicio de Seguridad Agroalimentaria, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO 

Director: Nicolás Abancéns Tejero

LABORATORIO ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS

  •     Unidad Técnica de Calidad y Análisis Agrícolas. Jefe de Unidad: Jesús Betrán Aso.
  •     Unidad Técnica de Alimentación. Jefe de Unidad: Antonio López Aliaga.
  •     Unidad Técnica de Resíduos Fitosanitarios. Jefe de Unidad: Juan Carlos Burillo García.
  •     Unidad Técnica de Resíduos Zoosanitarios. Jefa de Unidad : María Eugenia Martínez Antonio.

LABORATORIO ANÁLISIS SANIDAD ANIMAL

  •    Unidad Técnica de Sanidad Animal. Jefa de Unidad: María Pilar Alvarez

PANEL DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE ARAGON

  •     Jefe del Panel de Cata: Bienvenido Callao Navales

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

LABORATORIO AGROAMBIENTAL 

lagroamb@aragon.es

Was this content useful?