Organismos para la protección de consumidores y usuarios
Consulta información sobre organismos que ayudan a la protección de consumidores
Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC)
El Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios trata de crear herramientas de comunicación y de difusión de la información que ayuden a consolidar la Red Aragonesa de Información al Consumidor, y contempla siete objetivos fundamentales:
- Asegurar el ejercicio efectivo de los derechos del consumidor a través de una información de calidad al consumidor.
- Favorecer la participación de los agentes sociales implicados en la defensa del consumidor, especialmente de las asociaciones de consumidores.
- Proporcionar servicios y apoyo informativo y documental a la Red Aragonesa de Información al Consumidor y a los agentes colaboradores.
- Facilitar el funcionamiento administrativo de la Dirección General y su labor de coordinación y apoyo a las administraciones locales (Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor).
- Favorecer la transparencia de la Administración de consumo a través de la publicación y difusión de la información administrativa.
- Favorecer la inserción del servicio de información y documentación en el ámbito europeo y nacional.
- Analizar, fijar y documentar el modelo de funcionamiento del sistema de información y documentación sobre consumo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.
Dichos objetivos encuadran el proyecto adecuadamente dentro del marco de valores defendidos por la Constitución, el ordenamiento legal vigente y el consenso social.
A continuación les ofrecemos una presentación del CIDAC.
Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios
La Ley 8/1997, del Estatuto del Consumidor y Usuario de la Comunidad Autónoma de Aragón crea el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, como órgano de representación y consulta, al cual corresponden las siguientes funciones:
- Proponer la representación en órganos colegiados, organismos y entidades públicas o privadas, de ámbito autonómico, en los que deben estar representados los consumidores y usuarios.
- Formular propuestas en materia de defensa de los derechos de los consumidores y asesorar a los órganos de la Administración autonómica con competencias en materia de consumo.
- Solicitar información a las administraciones sobre materias de interés general o sectorial que afecten a los consumidores y usuarios.
- Llevar a cabo estudios específicos sobre consumo, mercados y abastecimiento de productos y servicios.
- Cuantas funciones le sean asignadas por otras disposiciones.
Sesiones y memorias del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.
Consejo Aragonés de Consumo
Órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de consumo que, con carácter paritario, se constituye asimismo como vehículo institucional de mediación, coordinación y colaboración entre los distintos agentes que intervienen en este ámbito, tanto desde la posición de productores y distribuidores de productos y servicios como desde la de destinatarios de los mismos, y entre éstos y la Comunidad Autónoma de Aragón.
Composición, funciones, normativa y órdenes de nombramiento y cese de los miembros y sesiones.
Última actualización: 01/06/2024
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