Organismos para la protección de consumidores y usuarios

Consulta información sobre organismos que ayudan a la protección de consumidores

Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC)

El Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios trata de crear herramientas de comunicación y de difusión de la información que ayuden a consolidar la Red Aragonesa de Información al Consumidor, y contempla siete objetivos fundamentales:

  1. Asegurar el ejercicio efectivo de los derechos del consumidor a través de una información de calidad al consumidor.
  2. Favorecer la participación de los agentes sociales implicados en la defensa del consumidor, especialmente de las asociaciones de consumidores.
  3. Proporcionar servicios y apoyo informativo y documental a la Red Aragonesa de Información al Consumidor y a los agentes colaboradores.
  4. Facilitar el funcionamiento administrativo de la Dirección General y su labor de coordinación y apoyo a las administraciones locales (Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor).
  5. Favorecer la transparencia de la Administración de consumo a través de la publicación y difusión de la información administrativa.
  6. Favorecer la inserción del servicio de información y documentación en el ámbito europeo y nacional.
  7. Analizar, fijar y documentar el modelo de funcionamiento del sistema de información y documentación sobre consumo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Dichos objetivos encuadran el proyecto adecuadamente dentro del marco de valores defendidos por la Constitución, el ordenamiento legal vigente y el consenso social.

A continuación les ofrecemos una presentación del CIDAC.

Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios

La Ley 8/1997, del Estatuto del Consumidor y Usuario de la Comunidad Autónoma de Aragón crea el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, como órgano de representación y consulta, al cual corresponden las siguientes funciones:

  1. Proponer la representación en órganos colegiados, organismos y entidades públicas o privadas, de ámbito autonómico, en los que deben estar representados los consumidores y usuarios.
  2. Formular propuestas en materia de defensa de los derechos de los consumidores y asesorar a los órganos de la Administración autonómica con competencias en materia de consumo.
  3. Solicitar información a las administraciones sobre materias de interés general o sectorial que afecten a los consumidores y usuarios.
  4. Llevar a cabo estudios específicos sobre consumo, mercados y abastecimiento de productos y servicios.
  5. Cuantas funciones le sean asignadas por otras disposiciones.

Sesiones y memorias del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.

Consejo Aragonés de Consumo

Órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de consumo que, con carácter paritario, se constituye asimismo como vehículo institucional de mediación, coordinación y colaboración entre los distintos agentes que intervienen en este ámbito, tanto desde la posición de productores y distribuidores de productos y servicios como desde la de destinatarios de los mismos, y entre éstos y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Composición, funciones, normativa y órdenes de nombramiento y cese de los miembros y sesiones.

Última actualización: 01/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.