Audio of the content of this page

Tipología INAGA 55: Modificación de trazado y permuta en vías pecuarias

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Vías pecuarias
  • Otros ganadería

Procedimiento de autorización de la modificación de trazado de una vía pecuaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Áreas Temáticas

Vías pecuarias

Descripción

Por razones de interés público o privado debidamente motivado, se podrá modificar el trazado de una vía pecuaria siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad del nuevo itinerario y de los trazados junto con la continuidad del tránsito ganadero y usos compatibles o complementarios.

Dicho procedimiento se encuentra regulado en el artículo 25 y siguientes de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón.

Además de la autorización de carácter técnico que tramita el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la modificación de trazado y permuta conlleva trámites administrativos con la Dirección General encargada del Patrimonio de la Comunidad Autónoma, así como con el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Hay casos particulares de modificación de trazado de vías pecuarias por planeamiento urbanístico, concentración parcelaria y realización de obras públicas.

Entre los requisitos a cumplir cabe destacar:

  1. Ser interesado en la modificación de trazado pretendida y cumplir ésta las condiciones establecidas en la legislación, en particular aportar los terrenos libres de cargas.
  2. Imprescindible: Tener previsto un trazado alternativo al objeto de que la vía pecuaria no quede interrumpida.

El trazado alternativo debe asegurar:

  • El mantenimiento de la integridad superficial respecto al trazado original, y que en cualquier lugar del trazado propuesto se respete una anchura coherente con las necesidades del tránsito ganadero.
  • Los usos compatibles definidos en el artículo 34 de la Ley 10/2005 de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón.
  • Los usos complementarios como el paseo, la práctica del senderismo, la marcha a caballo, el cicloturismo y otras formas de utilización o desplazamiento deportivo, siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero y no se realicen sobre vehículos motorizados.

Tramitación

MODIFICACIÓN DE TRAZADO Y PERMUTA EN VÍAS PECUARIAS

Subtipología INAGA 55A (Procedimiento 380) - Modificación de trazado y permuta en vías pecuarias

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 17 por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias

Última actualización: 03/04/2020