Tasa 17: Tasa por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias

19/09/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Tasas

Extracto del Texto actualizado de las Tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón publicado en la Orden HAP/201/2016.

Los precios establecidos en esta Orden fueron incrementados un 1,4% por el artículo 3 de la Ley 2/2018, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018.

TASA 17: Tasa por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias

Artículo 71 .— Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación, por los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de los servicios y actuaciones administrativas que se enumeran en los distintos epígrafes de las correspondientes tarifas.

Artículo 72.— Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas y entidades a que se refiere el artículo 13 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que soliciten o para quienes se presten los servicios y actuaciones que constituyen el hecho imponible.

Artículo 73.— Devengo y gestión.

1. La tasa se devengará en el momento en Que se formule la solicitud de prestación de los servicios o la realización de actuaciones administrativas que constituyen el hecho imponible, siendo necesario el previo pago de la tasa para la prestación de los servicios o la realización de las actuaciones administrativas.
En el caso de las tarifas 17, 18, 19 y 20, el pago de la tasa se efectuará mediante autoliquidación del sujeto pasivo.

2. Las tarifas 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24 del artículo 74 podrán ser objeto de pago mediante tarjeta de crédito o débito u otros medios de comercio electrónico de uso común, empleándose para ello las acreditaciones o verificaciones que resulten de aplicación a estos medios, sin requerir la utilización de DNI electrónico o certificado digital autorizado.
Los importes ingresados por los sujetos pasivos a través de tarjetas de crédito y débito no podrán ser minorados como consecuencia de descuentos en la utilización de tales tarjetas o por cualquier otro motivo. 

En todo caso, el pago mediante tarjeta de crédito o débito, u otros medios de comercio electrónico de uso común, llevará aparejada la aceptación implícita de la verificación de identidad por medios electrónicos, función que provee el órgano competente de administración electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 74.— Tarifas.

La cuota de la tasa se determina por la aplicación de las siguientes tarifas:
/.../
2. Por aprovechamientos forestales.

b) Aprovechamientos en fincas particulares

Tarifa 17. Por la autorización de los aprovechamientos maderables o leñosos de especies forestales en montes no gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,

La cuota se determinará mediante la aplicación de la siguiente escala de gravamen:

Volumen de aprovechamiento Cuota euros
Hasta 20 m3 37,22
Más de 20 m3 37,22 + 0,193 euros por m3 adicional

 

Cuando se proceda al señalamiento material del aprovechamiento por representante de la Administración

La cuota se determinará mediante la aplicación de la siguiente escala de gravamen:

Número de ples del aprovechamiento a señalar Cuota euros
Hasta 200 pies 108,10 euros
Más de 200 pies 108,10 euros + 0,215 euros por pie adicional señalado

 

3. Otros servicios administrativos en materia de montes y vías pecuarias.

Tarifa 18. Concesión de uso privativo del dominio público forestal y autorización de ocupación temporal de vías pecuarias, incluidas las prórrogas, ampliaciones, cambios de titularidad y declaraciones de caducidad tramitadas a solicitud del titular de la concesión o autorización.

La cuota se determinará mediante la aplicación de la siguiente escala de gravamen:

Superficie ocupada Cuota euros
Hasta 0,10 hectáreas 192,53 euros
De más de 0,10 hectáreas hasta 1,00 hectáreas 385,24 euros
De más de 1,00 hectáreas 642,08 euros

 

En los cambios de titularidad y en las declaraciones de caducidad se aplicará siempre la cuota mínima de la escala de gravamen.

Tarifa 19. Autorización de cambio de uso forestal e informe de roturación de montes.

La cuota se determinará mediante la aplicación de la siguiente escala de gravamen:

Superficie Cuota euros
Hasta 0,25 hectáreas inclusive 77,13 euros
De más de 0,25 hectáreas hasta
1,50 hectáreas inclusive
134,88 euros
De más de 1,50 hectáreas hasta
5,00 hectáreas inclusive
192,53 euros
De más de 5,00 hectáreas 321,04 euros

 

Tarifa 20.- Por la autorización para la circulación y práctica de deportes con empleo de vehículos a motor en montes gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para competiciones deportivas,

se establece una cuota fija de 250 euros.

Tarifa 21.

Tarifa 22. Por la autorización de apertura o ampliación de pistas en terrenos forestales,

la cuota será única por 186,10 euros.

Tarifa 23. Por la autorización del aprovechamiento sobrante, o cualquier otra autorización en vía pecuaria distinta de la regulada en la Tarifa 18,

la cuota será única por 186,10 euros.

Tarifa 24. Por la modificación de trazado de vía pecuaria, de interés particular,

la cuota será de 186,10 euros.

Artículo 74 bis. Bonificaciones y exenciones.

1. Tendrán una bonificación del 50 por 100 de la cuota adicional de la tarifa 17: las autorizaciones de los aprovechamientos de maderas o leñas de diámetro normal siempre inferior a 25 cm. con corteza; las autorizaciones de los aprovechamientos forestales de maderas de cualquier tipo que se ejecuten en espacios de la Red Natura 2000 0 en Espacios Naturales protegidos y las de los aprovechamientos forestales establecidos en proyectos de ordenación de montes, planes dasocráticos o instrumentos de gestión equivalentes aprobados por la Administración forestal.

Estas bonificaciones no son acumulables en ningún caso. Asimismo, están exentas del pago de cuota de la Tarifa 17 las cortas y la eliminación de vegetación sujetas al régimen de notificación o comunicación previa.

Las exenciones y bonificaciones reguladas en el presente artículo no serán de aplicación en los supuestos de señalamiento material del aprovechamiento por representante de la Administración contempladas en la tarifa 17 de esta tasa.

2. Están exentos del pago de las tarifas 18, 19, 22, 23 y 24 los supuestos de proyectos y actuaciones promovidos por las Administraciones públicas, siempre que se lleven a cabo en desarrollo o ejercicio de actividades o funciones de carácter público.

Artículo 74 ter.— Afectación.

La gestión de la tasa por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias, relativa a las tarifas 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24, corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a cuyo presupuesto se afectará la recaudación derivada de las mismas.

Información y recursos asociados

Was this content useful?