logo_organismo

Unidad de Residuos Zoosanitarios

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Agricultura y medio ambiente
  • Ganadería y medio ambiente
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Comida para animales
  • Gestión del ganado
  • Ganadería ecológica
  • Análisis y laboratorio
  • Inspecciones

La Unidad de Residuos Zoosanitarios del Laboratorio Agroambiental se dedica a la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y afines en piensos y materias primas, en agua y en orina. También a la determinación de componentes de origen animal presentes en piensos y sus materias primas, y de micotoxinas en diferentes matrices, fundamentalmente piensos y materias primas, pero también en alimentos como frutas desecadas, frutos secos, especias y vinos.

Rebaño de ovejas pastando en una parcela

La Unidad de Residuos Zoosanitarios lleva a cabo los planes de control oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón en lo que se refiere al análisis de residuos zoosanitarios, componentes de origen animal y micotoxinas. Se ejecutan los análisis iniciales y dirimentes de muestras oficiales, y también los análisis contradictorios a petición de la personas interesadas.

También colabora en la ejecución de los planes de control oficial de otras comunidades autónomas.

Además, en el caso de los análisis de micotoxinas en distintos alimentos y de componentes de origen animal en piensos y sus materias primas, presta servicio a cualquier agente del sector agrario y agroalimentario que lo solicite.

La línea de trabajo de análisis de micotoxinas en diversas matrices está abierta al público para análisis informativos.

 

La Unidad se estructura en dos áreas de trabajo:

  • Residuos de medicamentos veterinarios.
  • Componentes de origen animal y micotoxinas.

Jefa de la Unidad: María Eugenia Martínez Antonio. Teléfono de consultas: 976 716 568

Puedes consultar aquí:

Te puede interesar:

Residuos de medicamentos veterinarios

Dos terneros en una explotación ganadera

El laboratorio desarrolla los controles oficiales del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), tal y como recoge el Real Decreto 1749/1998, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.

Actualmente el laboratorio ejerce las medidas de control sobre las sustancias del grupo A, que incluye tanto sustancias con efecto anabolizante como sustancias no autorizadas. En concreto se analizan las familias de estilbenos, betagonistas y tirostáticos.

Responsable Técnica: Paula González Blasco. Teléfono de consultas: 976 716 483 Correo electrónico: pgonzalez@aragon.es

Solicitud de análisis de zoosanitarios

Te puede interesar:

Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, de medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. (Boletín Oficial del Estado, 7 agosto 1998)

Componentes de origen animal y micotoxinas

Mazorcas de maíz

Cubre, por un lado, la necesidad de control de presencia de componentes de origen animal en piensos destinados a la alimentación de diferentes especies, surgida especialmente a partir de la entrada en vigor del Reglamento (CE) 1069/2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Realmente se determinan proteínas animales transformadas que puedan estar incorporadas en el pienso. La incorporación de proteínas animales transformadas en la alimentación animal está prohibida, con un par de excepciones. El objetivo es la prevención, el control y la erradicación de encefalopatías espongiformes transmisibles.

La práctica de la alimentación de una especie animal con proteínas derivadas de cuerpos o partes de cuerpos de la misma especie presenta un riesgo de transmisión de enfermedades.

Por otra parte, la preocupación por la presencia de micotoxinas en alimentos, piensos, harinas y otras materias primas, y la aparición de diferentes normas que obligan a su control, ha llevado a la implementación, por parte del Laboratorio, de técnicas analíticas destinadas a la detección y cuantificación de varias de estas sustancias. Se trabaja fundamentalmente en piensos y sus materias primas, pero también en otras matrices, como los vinos, frutas desecadas, frutos secos y especias

Responsable Técnica: Alba Barros Torres Teléfono de consultas: 976 716 485 Correo electrónico: abarros@aragon.es

Solicitud de análisis de zoosanitarios

Te puede interesar:

Última actualización: 17/09/2021