Tipología INAGA 74: Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Atmósfera
  • Actividades industriales
  • Gestión de residuos energéticos
La legislación estatal clasifica las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en tres grupos: A, B y C. Quedan sometidas a autorización por el INAGA las instalaciones que desarrollan actividades del grupo A o B, o varias actividades del mismo tipo, cuya suma de potencias, capacidad de producción, manipulación o consumo de disolventes supere el umbral fijado para los grupos A o B.

Página web de INAGA > Áreas Temáticas > Atmósfera > Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera

Descripción del procedimiento

Quedan sometidas a autorización por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) aquellas instalaciones en las que se desarrolle alguna actividad perteneciente a los grupos A o B o que tengan lugar varias actividades de un mismo tipo, de manera que, aun siendo estas independientes o constando de focos distintos, la suma de las potencias, capacidades de producción, manipulación o consumo de disolventes supera el umbral considerado para la pertenencia a estos grupos.

Requisitos del solicitante

Afecta a aquellas instalaciones que vayan a desarrollar, o estén desarrollando, una actividad que esté incluida en el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el grupo A o B. (Catálogo CAPCA-2010 aprobado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación).

  • Para la autorización inicial:

Comenzar a desarrollar una actividad que esté incluida en el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, aprobado por el Real Decreto 100/2011, en el grupo A o B.

  • Para la prórroga de la autorización:

Tener autorización para el desarrollo de las actividades indicadas y que dicha autorización esté próxima a caducar.

  • Para la modificación de la autorización:

Estar desarrollando una actividad de las descritas anteriormente y que se hayan producido cambios en las instalaciones.

  • Para el cese de la autorización:

Estar desarrollando una actividad de las reseñadas con anterioridad y que se haya producido el cese de actividad en las instalaciones.

Detalle del procedimiento

Los titulares de los centros deberán cumplimentar un formulario de solicitud y acompañarlo con la documentación especificada en cada caso.

Autorización inicial o Prórroga de la autorización

En ambos casos se debe adjuntar junto con la solicitud:

  1. Documento técnico descriptivo de la actividad y de cada uno de los focos emisores o fuentes de contaminantes a la atmósfera.
  2. Equipos a instalar para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y para facilitar su dispersión.
  3. Medidas operativas previstas relativas a las condiciones de explotación en situaciones diferentes a las normales (puesta en marcha, paradas, etc.).
  4. Plano de distribución de focos y equipos en la instalación.

Modificación de la autorización

Se debe adjuntar junto con la solicitud:

  1. Documento técnico descriptivo de la modificación de la actividad y de los focos emisores o fuentes de contaminantes a la atmósfera.
  2. Equipos a instalar para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y para facilitar su dispersión (en focos nuevos o existentes).
  3. Nuevas medidas operativas o modificación de las existentes relativas a las condiciones de explotación en situaciones diferentes de las normales.
  4. Plano actualizado de distribución de focos y equipos en la instalación.

Cese de la autorización

Se adjuntará junto con la solicitud:

  1. Memoria justificativa de que ya no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera de actividades catalogadas en el grupo A o B.

Tramitación

Subtipología integrada en el Procedimiento 74 - Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera -

(Enlaces al trámite en la web Enlinea del Gobierno de Aragón)

A través del enlace a los trámites asociados al Procedimiento 74 en la aplicación INASEI, puede acceder a:

  • Formulario de solicitud y formulario de los anexos que se deben de adjuntar (en su caso).
  • Ficha catalográfica de los procedimientos.
  • Presentación telemática de la solicitud ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Tasa: Tanto la autorización como la modificación de actividades conlleva el pago de tasa administrativa.

Was this content useful?