INAGA: Preguntas frecuentes: Atmósfera

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Atmósfera
  • Actividades industriales
  • Gestión de residuos energéticos

Aclaración sobre los trámites administrativos de inscripción o autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

Áreas Temáticas

Atmósfera

Dudas frecuentes

¿Qué es la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

¿Cuáles son las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera?

Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera son aquellas que por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados constituyan una fuente de contaminación a la atmósfera cuyas características pueden requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto y necesitan ser autorizadas o inscritas para su adecuado control.

El catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010) es aprobado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos?

Los principales contaminantes atmosféricos según el Anexo I de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, son los siguientes:

  1. Óxidos de azufre y otros compuestos de azufre
  2. Óxidos de nitrógeno y otros compuestos de nitrógeno.
  3. Óxidos de carbono.
  4. Ozono.
  5. Compuestos orgánicos volátiles.
  6. Hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos persistentes.
  7. Metales y sus compuestos.
  8. Material particulado (incluidos PM10 y PM2,5).
  9. Amianto (partículas en suspensión, fibras).
  10. Halógenos y sus compuestos.
  11. Cianuros.
  12. Policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos.
  13. Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado o existan indicios razonables de que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas, xenoestrógenas o puedan afectar a la reproducción a través de aire.
  14. Sustancias que agotan la capa de ozono.

¿Quién tiene que pedir la autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera?

Los titulares de centros que desarrollen actividades que estén clasificadas como grupos A y B en el Catálogo CAPCA. (Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación).

¿Quién tiene que pedir la inscripción como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera?

Los titulares de centros que desarrollen actividades que estén clasificadas como grupo C en el Catálogo CAPCA. (Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación).

Was this content useful?