Tipología INAGA 68: Autorización de instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Atmósfera
  • Actividades industriales
  • Gestión de residuos energéticos
La legislación estatal regula el derecho de emisión de gases de efecto invernadero de las instalaciones, especificando las actividades que tienen el deber de solicitar una autorización. En Aragón, se solicitará al INAGA tanto la autorización como la modificación o la baja de la misma.

Página web de INAGA > Áreas Temáticas > Atmósfera > Autorización de instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Descripción del procedimiento

Toda instalación en la que se desarrolle alguna de las actividades y que genere las emisiones especificadas en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, deberá contar con autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Con posterioridad a esta ley se aprobó la Ley 13/2010, de 5 de julio, para perfeccionar y ampliar el régimen general de comercio de derechos de emisión e incluir la aviación en el mismo.

Los gases de efecto invernadero son los siguientes:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarburos (HFC)
  • Perfluorocarburos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Las actividades que deben solicitar la autorización de emisiones son las que se enumeran en el Anexo I, de la  Ley 1/2005, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (modificado por la Ley 13/2010).

Asimismo, se deberá tramitar la modificación de la autorización (incluidos cambios y ceses de actividad que no supongan un caso de extinción) y la baja o extinción de la autorización.

Requisitos del solicitante

  • Para la autorización de la instalación: 

Desarrollar una de las actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 1/2005 (modificado por la Ley 13/2010).

  • Para la modificación de la autorización:

Ser titular de una instalación e informar al órgano competente de cualquier proyecto de cambio en el carácter, el funcionamiento o el tamaño de la instalación, así como todo cambio que afecte a la identidad o al domicilio del titular.

  • Para la baja o extinción de la autorización:

Ser titular de una instalación que realice actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 1/2005 (modificado por la Ley 13/2010), que estuviera autorizado, y que haya extinguido la actividad.

Detalle del procedimiento

El titular de la instalación, que realice actividades emisoras de gases de efecto invernadero, deberá cumplimentar un formulario de solicitud y acompañarlo de los anexos y la documentación especificada en cada caso.

Autorización y modificación de la autorización

Junto a la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Identificación y acreditación de ser titular de la instalación. No se presentará esta información cuando la instalación ya haya obtenido autorización de emisiones de gases de efecto invernadero con anterioridad, salvo que se haya dado un cambio en la titularidad de la instalación.
  2. Identificación y domicilio de la instalación.
  3. Descripción de la instalación para la que se solicita autorización y de sus actividades, incluyendo la tecnología utilizada.
  4. Las materias primas y auxiliares empleadas cuyo uso pueda producir emisiones de gases incluidos en el Anexo I de la Ley 1/2005 modificado por la Ley 13/2010.
  5. Las fuentes de emisión de gases incluidos en el Anexo I de la Ley 1/2005 modificado por la Ley 13/2010 existentes en la instalación.
  6. Una propuesta de Plan de Seguimiento que cumpla los requisitos exigidos por la normativa comunitaria y nacional vigentes en cada momento
  7. En el caso de nuevos entrantes, fecha prevista de entrada en funcionamiento

Además de esta documentación, junto al Plan de Seguimiento se deberá presentar la siguiente documentación

  1. Comprobantes de que cada uno de los flujos fuente o fuentes de emisión respeta, siempre que sean aplicables, los umbrales de incertidumbre para los datos de actividad y los factores de cálculo correspondientes al nivel de aplicado, de acuerdo con el anexo II del Reglamento UE Nº 601/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  2. Resultados de una evaluación de riesgos que demuestren que las actividades y los procedimientos correspondientes propuestos son proporcionales a los riesgos inherentes y a los riesgos para el control identificados.

Plantilla seguimiento de las instalaciones

Baja de la autorización

Junto a la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Memoria justificativa de la solicitud de baja

Más información: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Tramitación

Subtipología integrada en el Procedimiento 68 - Autorización de instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero -

(Enlaces al trámite en la web Enlinea del Gobierno de Aragón)

A través del enlace a los trámites asociados al Procedimiento 68 en la aplicación INASEI, puede acceder a:

  • Formulario de solicitud y formulario de los anexos que se deben de adjuntar (en su caso).
  • Ficha catalográfica de los procedimientos.
  • Presentación telemática de la solicitud ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Tasa: Tanto la inscripción como la modificación de la instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero conlleva el pago de tasa administrativa.

¿Te ha sido útil este contenido?