Tipología INAGA 68: Autorización de instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Atmósfera
  • Actividades industriales
  • Gestión de residuos energéticos

Procedimientos de solicitud, modificación y baja de la autorización de instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Página web de INAGA > Áreas Temáticas > Atmósfera > Autorización instalación emisora de GEI

Descripción

La legislación estatal regula el derecho de emisión de gases de efecto invernadero de las instalaciones, especificando las actividades que tienen el deber de solicitar una autorización. En Aragón, se solicitará al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) tanto la autorización como la modificación o la baja de la misma.

Toda instalación en la que se desarrolle alguna de las actividades y que genere las emisiones especificadas en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, deberá contar con autorización del  (INAGA).

Con posterioridad a esta ley se aprobó la Ley 13/2010, de 5 de julio, para perfeccionar y ampliar el régimen general de comercio de derechos de emisión e incluir la aviación en el mismo.

Los gases de efecto invernadero son los siguientes:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarburos (HFC)
  • Perfluorocarburos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Las actividades que deben solicitar la autorización de emisiones son las que se enumeran en el Anexo I, de la  Ley 1/2005, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (modificado por la Ley 13/2010).

Asimismo, se deberá tramitar la modificación de la autorizaciónque incluye tanto cambios en el carácter, el funcionamiento o el tamaño de la instalación, como cambios que afecten a la identidad o al domicilio del titular. También se considera modificación de la autorización el cese de actividad que no suponga un caso de extinción.

Igualmente existe la obligación de tramitar la baja o extinción de la autorización.

Tanto la inscripción como la modificación de la instalación emisora de Gases de Efecto Invernadero conlleva el pago de tasa administrativa

Tramitación

AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN EMISORA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. PERÍODO 2013-2020

Subtipología INAGA 68D (Procedimiento 1290): Autorización emisiones de Gases de Efecto Invernadero Período 2013-2020

Subtipología INAGA 68E (Procedimiento 1291): Modificación de la autorización emisiones de Gases de Efecto Invernadero Período 2013-2020

Subtipología INAGA 68F (Procedimiento 1314): Baja de la autorización emisiones de Gases de Efecto Invernadero Período 2013-2020

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Información y recursos asociados

Was this content useful?