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Subvenciones para el fomento de la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Fomentar la contratación de las personas con discapacidad con la finalidad de favorecer su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que contraten a trabajadores con discapacidad, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones establecidos en esta norma.

    • Contratación indefinida de trabajadores con discapacidad
      • Acreditar la discapacidad.
      • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
      • Solicitar la oferta de empleo a la oficina de empleo.
      • Informe de adecuación del puesto.
      • Incremento neto de plantilla con las contrataciones nuevas.
    • Contratación temporal de trabajadores con discapacidad
      • Acreditación de la discapacidad.
      • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de empleo.
      • Solicitar la oferta de empleo a la oficina de empleo.
      • Informe de adecuación del puesto.
      • Duración del contrato: mínimo 12 meses.
      • Jornada completa o a tiempo parcial.
      • Incremento neto de plantilla con las contrataciones nuevas.
    • Transformación en indefinidos de contratos temporales
      • Deberá realizarse antes del vencimiento del contrato o de sus prórrogas.
      • Jornada igual o superior a la del contrato temporal que se transforma.
    • Adaptación del puesto de trabajo
      • Informe favorable de la Inspección de Trabajo.
    • Contratación indefinida de trabajadores procedentes de enclaves laborales
      • Especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajado en base a la discapacidad acreditada.
      • Contratación sin solución de continuidad.

    Observaciones
    • El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en cada convocatoria.
    • Un mes a contar desde la fecha de contratación objeto de la subvención.
    • En caso de transformación de contratos temporales, el plazo de un mes se contará a partir de la fecha de inicio del contrato indefinido.
    • En las subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad podrá solicitarse en cualquier momento durante la vigencia del contrato y, en todo caso, en el plazo de un mes desde el pago de la correspondiente adaptación.
    • Periodo transitorio: Aquellas contrataciones o transformaciones que se hayan producido entre el 1/10/2019 y la fecha de publicación de la Orden de Convocatoria; ambas inclusive, el plazo de presentación será de 1 mes contado a partir del día siguiente a dicha publicación.
    Canales de información
    • Correo electrónico. inaem@aragon.es
    • Teléfono. 901501000
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
    • Poder de representación
      En su caso.
    • Declaración responsable
    • Impreso de relaciones con terceros
    • Subvenciones por la contratación indefinida o temporal
    • Acreditación de la discapacidad
    • Informe de adecuación del puesto
    • Subvenciones para la adaptación del puesto
    • Factura del gasto ocasionado
    • Documento de pago

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona Jurídica solicitante
    • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias
    • Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
    • Acreditación de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma
    • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones medioambientales
    • Informe de vida laboral
      En caso de autorización.
    • Informe de la Inspección de Trabajo
      En caso de adaptación del puesto.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1710.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Solicitud subvención contratación personas con discapacidad.
  2. Información a los trabajadores
  3. Declaración responsable
  4. Otorgamiento de poderes

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.