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Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con discapacidad - Por la contratación indefinida de personas trabajadoras procedentes de enclaves laborales

N°9127

A través de este trámite, se puede solicitar subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad mediante un contrato con carácter indefinido a una persona trabajadora con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo procedente de un enclave laboral.

Plazo de presentación

Del 21/03/2024 al 21/10/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las personas trabajadoras autónomas que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos

  • Requisitos que figuran previstos Ley General de Subvenciones.
  • Empresas con 50 o más personas trabajadoras, cumplir la obligación de reserva de cuota del 2% de personas trabajadoras con discapacidad, salvo que tengan autorizada la aplicación de las medidas alternativas.
  • Requisitos que cada año se establezcan en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Cumplir con el régimen de minimis.
  • La persona contratada por la empresa colaboradora presentará especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo, entendiendo que dicha circunstancia se produce cuando se trate de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, en un grado reconocido igual o superior al 33% o de personas con discapacidad física o sensorial, en un grado reconocido igual o superior al 65%.
  • La contratación de las personas trabajadoras deberá realizarse sin solución de continuidad y transcurrido, al menos, un plazo de tres meses desde el inicio del enclave o desde la incorporación de la persona trabajadora si esta fuera posterior al inicio del enclave.
  • Documento de apoderamiento. En caso de ser necesario debe aportarse junto a la solicitud. Se puede obtener en: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Informe positivo de adecuación del puesto

    A la discapacidad de las personas trabajadoras contratadas emitido por el equipo multiprofesional competente

  • Contrato de trabajo firmado por ambas partes

  • Información y consulta de datos

    Documento que debe firmar la persona trabajadora contratada por el que se solicita la subvención.

    Descargar modelo Información y consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si el trabajador contratado es pensionista de la Seguridad Social o de clases pasivas

  • Informe de adecuación al puesto de trabajo

    O dictamen de aptitud de evaluación de riesgos emitido por los servicios de prevención

  • Resolución de pensión de incapacidad permanente

En caso de apoderamiento

  • Documento de apoderamiento

    Se puede obtener en:

    https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm

Si no se tiene ficha de terceros con INAEM:

  • Ficha de terceros con INAEM

    Se puede obtener en :

    https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ficha-terceros-designacion-cuenta-bancaria

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta

  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

  • Consulta de subvenciones MINIMIS

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 21/03/2024 al 21/10/2024

En plazo

Quince días contado desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que da derecho a subvención. Los supuestos subvencionables que, encontrándose dentro del ámbito temporal de la presente convocatoria, se hubieren producido con anterioridad a la publicación de la misma, el plazo de quince días para la presentación de solicitudes se contará a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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