Volver a Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con discapacidad

Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con discapacidad - Por contratación indefinida inicial

N°9131

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Plazo de presentación

Del 21/03/2024 al 21/10/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las personas trabajadoras autónomas que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos

  • Requisitos que figuran previstos Ley General de Subvenciones.
  • Empresas con 50 o más personas trabajadoras, cumplir la obligación de reserva de cuota del 2% de personas trabajadoras con discapacidad, salvo que tengan autorizada la aplicación de las medidas alternativas.
  • Requisitos que cada año se establezcan en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Cumplir con el régimen de minimis.
  • La persona a contratar estará desempleada e inscrita como demandante de empleo en el servicio público de empleo al menos desde el día inmediatamente anterior a la fecha de su contratación.
  • Las personas empleadoras deberán solicitar a las personas a contratar a la correspondiente oficina de empleo mediante la presentación, con anterioridad a la fecha de la contratación, de la pertinente oferta de empleo.
  • Los dos requisitos anteriores no serán necesarios si se trata de una persona trabajadora procedente de un centro especial de empleo y no medie ningún día entre ambas relaciones laborales.
  • Las personas empleadoras que, con anterioridad a la contratación de la persona con discapacidad, no hubiesen solicitado el informe positivo del equipo multiprofesional competente sobre su adecuación al puesto de trabajo, deberán solicitarlo a través del registro electrónico del Gobierno de Aragón en el plazo de 10 días a contar desde la fecha de solicitud.
  • En el caso de las personas pensionistas de la Seguridad Social o de clase pasivas deberán tener el informe de adecuación al puesto de trabajo o dictamen de aptitud de evaluación de riesgos emitidos por las servicios de prevención.
  • Las contrataciones nuevas representarán un incremento neto de la plantilla fija de la empresa o entidad beneficiaria en comparación con la media de los 12 meses previos al contrato subvencionado.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Informe positivo de adecuación del puesto

    A la discapacidad de las personas trabajadoras contratadas emitido por el equipo multiprofesional competente

  • Contrato de trabajo firmado por ambas partes

  • Información y consulta de datos

    Documento que debe firmar la persona trabajadora contratada por el que se solicita la subvención.

    Descargar modelo Información y consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si el trabajador contratado es pensionista de la Seguridad Social o de clases pasivas

  • Informe de adecuación al puesto de trabajo

    O dictamen de aptitud de evaluación de riesgos emitido por los servicios de prevención

  • Resolución de pensión de incapacidad permanente

En caso de apoderamiento

  • Documento de apoderamiento

    Se puede obtener en:

    https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm

Si no se tiene ficha de terceros con INAEM

  • Ficha de terceros con INAEM

    Se puede obtener en :

    https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ficha-terceros-designacion-cuenta-bancaria

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

  • Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta

  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Consulta de subvenciones MINIMIS

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 21/03/2024 al 21/10/2024

En plazo

Quince días contado desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora que da derecho a subvención. Los supuestos subvencionables que, encontrándose dentro del ámbito temporal de la esta convocatoria, se hubieren producido con anterioridad a la publicación de la misma, el plazo de quince días para la presentación de solicitudes se contará a partir del día siguiente a su publicación.

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Por contratación temporal

En plazo hasta el 21/10/2024

Para la adaptación del puesto de trabajo

En plazo hasta el 21/10/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web