Gestión de autorizaciones para espectáculos públicos - Festejos taurinos populares
N° 289
A través de este trámite se solicita la autorización para la celebración de espectáculos taurinos populares en Aragón. Se consideran espectáculos taurinos populares espectáculos como los encierros, vaquillas y toro ensogado, entre otros.
Dirigido a
- Organizadores de espectáculos taurinos (personas físicas o jurídicas, incluidos Ayuntamientos)
Requisitos
- Ser empresario organizador de espectáculos taurinos (persona física o jurídica, incluidos Ayuntamientos), inscrito y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.
- Contar con la oportuna autorización municipal, si el organizador no es el propio Ayuntamiento, y acreditar la tradicionalidad del festejo o su justificación,
- Reunir el lugar escogido para la celebración del espectáculo (ya sea plaza de toros permanente, no permanente o portátil o bien recinto tradicional) adecuadas y suficientes condiciones de seguridad, solidez y accesibilidad.
- Contar con los equipos materiales y personales en materia veterinaria y médica exigidos reglamentariamente, así como acreditar la disponibilidad en exclusiva de, al menos, una ambulancia soporte vital básico treinta minutos antes de la celebración del festejo, durante todo el festejo y hasta el embarque de las reses al camión.
- Contratar a profesional taurinos adecuado para realizar las funciones de director de lidia, y documentar su afiliación y alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, así como su inscripción en la categoría correspondiente del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.
- Contar con los colaboradores voluntarios capacitados suficientes, para auxiliar al director de lidia.
- Reunir las reses las condiciones de sanidad, edad, peso y defensas exigidas por la normativa vigente, aportando el correspondiente contrato con ganadería inscrita en el Registro Nacional de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.
- Tener suscrito, por parte del organizador del espectáculo, un contrato de seguro Colectivo de Accidentes y de Responsabilidad Civil para la cobertura de riesgos que puedan afectar a espectadores y participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes, así como a terceros que pudieran resultar perjudicados con motivo del festejo.
Pago de tasas
Tasa Administrativa 04. Modelo 504. Tarifa 03. Espectáculos Taurinos.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Autorización municipal
Siempre que el organizador del espectáculo no sea la propia corporación municipal y el espectáculo se desarrolle en lugares de tránsito público o plazas no permanentes.
Certificado del acuerdo municipal que aprueba su organización
Si actuara como empresa un municipio, deberá acompañar el decreto de la alcaldía-presidencia o el certificado del acuerdo plenario que aprueba su organización.
Documentación plaza de toros portátil
Si el recinto donde se fuera a celebrar el festejo fuera una plaza de toros portátil, se acompañará su número de inscripción y la autorización de instalación y apertura otorgada por el municipio en cuyo término se pretende instalar la plaza de toros portátil.
Memoria técnica explicativa (encierros camperos y mixtos)
En los encierros camperos y mixtos memoria técnica explicativa de la propuesta de desarrollo del encierro, suscrita por profesional competente con titulación en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica.
Informe municipal autorización expresa propietario (encierros camperos y mixtos)
Cuando el encierro haya de transcurrir por predios de titularidad privada, informa municipal acreditativo de que se ha obtenido autorización expresa de sus propietarios y, en su caso, de los titulares de otros derechos reales sobre los mismos.
Descargar modelo Informe municipal autorización expresa propietario (encierros camperos y mixtos)Memoria
Memoria detallada de las actividades a realizar.
Descargar modelo MemoriaCertificado condiciones seguridad, solidez y accesibilidad
Certificado suscrito por profesional competente con titulación en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica, en el que acredite que las instalaciones a emplear, los obstáculos taurinos que puedan emplearse y las medidas de protección reúnen las condiciones de seguridad, solidez y accesibilidad. Así mismo, se certificará que la ambulancia está ubicada en un lugar libre de cualquier impedimento físico y que las vías de evacuación y el recorrido a utilizar permitan un rápido y eficaz traslado de los heridos.\nSi se trata de encierros urbanos constará que el recorrido no superará los 1.000 metros y el listado detallado de las vías públicas por la que va a discurrir.
Certificado servicios médicos
Certificado en el que se haga constar que los servicios médicos e instalaciones para los mismos se ajustan a lo dispuesto en las normas aplicables (los servicios médicos comprenderán, como mínimo a un médico y un graduado en enfermería).
Acreditación presencia ambulancia
Acreditación de presencia en exclusiva de, al menos, una ambulancia soporte vital básico treinta minutos antes de la celebración del festejo, durante todo el festejo y hasta el embarque de las reses en el camión.
Descargar modelo Acreditación presencia ambulanciaContrato de compraventa o arrendamiento de las reses
Con declaración del ganadero sobre cumplimiento de las condiciones de sanidad, edad y defensas exigidas por la normativa vigente.
Saneamiento ganadero
Certificación del cumplimiento de las normas que regulan la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero el año anterior, y el compromiso firmado para el año en curso, extendido por la Unidad administrativa correspondiente de esta o de otra Comunidad Autónoma. No será necesaria su aportación si figura en el listado publicado en datos adicionales.
Certificado y listado de libro genealógico
Certificado de nacimiento de cada res bovina de lidia o listado del libro genealógico de la raza bovina de lidia de las reses que van a intervenir en el festejo visado por la asociación correspondiente, así como el documento de identificación bovina o listado de animales presentes en el Registro de Indentificación Individual de Animales (RIAA). No será necesario su aportación si figura en el listado publicado en datos adicionales.
Certificado de Seguro de Responsabilidad Civil
Indicando los días de los festejos, con recibo actual y una cobertura mínima de 180.000,00 euros
Descargar modelo Certificado de Seguro de Responsabilidad CivilCertificado del Seguro de Accidentes
Con recibo actual, indicando los días y cobertura mínima de 90.000,00 euros por cada muerte e invalidez permanente, ya sea absoluta o no que puede afectar a personas participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes no profesionales.
Descargar modelo Certificado del Seguro de AccidentesContrato con un profesional taurino
Inscrito en las Secciones I o II del Registro de Profesionales Taurinos o en la sección IV en el caso de encierros camperos o en la condición de banderillero de la categoría primera de la Sección V
Acreditación director de lidia
Copia del carnet del Registro de Profesionales Taurinos, referido al director de lidia.
Alta en la Tesorería de la Seguridad Social
Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa organizadora y el director de lidia.
Propuesta de profesionales veterinarios
Profesionales veterinarios, titular y suplente, propuesto para intervenir en los festejos taurinos populares.
Relación colaboradores voluntarios
Relación nominal como mínimo de cinco colaboradores voluntarios capacitados para auxiliar al director de lidia, con indicación de su documento nacional de identidad.
Tasa administrativa
Justificante del pago de la tasa administrativa (modelo 504)
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Documentación a presentar una vez finalizado el festejo
Anexo I-Acta de reconocimiento de reses
Descargar modelo Anexo I-Acta de reconocimiento de resesAnexo II-Acta del presidente
Descargar modelo Anexo II-Acta del presidenteActa III-Acta del director de lidia
Descargar modelo Acta III-Acta del director de lidiaAnexo IV-Acta de servicios médicos
Siempre que el organizador del espectáculo no sea la propia corporación municipal y el espectáculo se desarrolle en lugares de tránsito público o plazas no permanentes.
Descargar modelo Anexo IV-Acta de servicios médicos
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Las empresas organizadoras de festejos taurinos populares deberán solicitar la autorización presentando en el Registro General de la Diputación General de Aragón, en los Registros de las Delegaciones Territoriales de Huesca y Teruel, en los de las Oficinas Delegadas o en los registros u oficinas previstos en la legislación estatal sobre procedimiento administrativo común, con una antelación mínima de quince días hábiles, la pertinente solicitud en la que se haga constar, además de los datos personales, los referentes a los festejos que se pretenden realizar.
El silencio tendrá efecto desestimatorio en este procedimiento cuando su estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.
En Huesca y Teruel la resolución del procedimiento corresponde a las Delegaciones Territoriales de la DGA.
Los documentos presentados de modo electrónico en los trámites descritos en este procedimiento que deban estar firmados, deberán firmarse electrónicamente antes de su aportación.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 042
- Correo electrónico. espectaculospublicos@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR Y EMERGENCIAS
Normativa
Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, por la que se aprueban los modelos de actas y de certificado de seguro de responsabilidad civil a utilizar en los festejos taurinos populares que se celebren en la Comunidad Autónoma de Aragón
Orden PRE/856/2016, de 29 de julio, por la que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares
Decreto 82/2010, de 27 de abril, por el que se aprueba el Reglamento que regula las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos
Decreto 198/2010, de 2 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de los festejos taurinos populares aprobado por Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón
Decreto 13/2009, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento que regula los seguros de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón
Orden de 9 de junio de 2009 sobre recintos locales tradicionales aptos para la celebración de suelta de reses y toreo de vaquillas
Decreto 15/2003, de 28 de enero, por el que se regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles
Orden de 19 de febrero de 2002 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula la intervención de veterinarios en los Festejos Taurinos Populares
Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares
Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al reglamento de espectáculos taurinos
Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos
Orden PRI/1599/2020, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden PRE/197/2016, de 1 de marzo, por la que se aprueban los modelos de actas y de certificado de seguro de responsabilidad civil a utilizar en los festejos taurinos populares que se celebren en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Decreto 71/2023, de 17 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de Festejos taurinos populares, aprobado por el Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, el Reglamento por el que se regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles, aprobado por el Decreto 15/2003, de 28 de enero, y el Reglamento de Escuelas taurinas de Aragón, aprobado por el Decreto 16/2003, de 28 de enero, el Reglamento de Espectáculos taurinos, aprobado por Decreto 223/2004, de 19 de octubre.
Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
2 días hábiles, desde el momento en que la documentación exigida reglamentariamente y requerida en su caso, esté completa.
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera ac...
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver másTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.