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Gestión de autorizaciones para espectáculos públicos - Festejos taurinos populares

N°289

A través de este trámite se solicita la autorización para la celebración de espectáculos taurinos populares en Aragón. Se consideran espectáculos taurinos populares espectáculos como los encierros, vaquillas y toro ensogado, entre otros.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Organizadores de espectáculos taurinos (personas físicas o jurídicas, incluidos Ayuntamientos)

Requisitos

  • Ser empresario organizador de espectáculos taurinos (persona física o jurídica, incluidos Ayuntamientos), inscrito y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.
  • Contar con la oportuna autorización municipal, si el organizador no es el propio Ayuntamiento, y acreditar la tradicionalidad del festejo o su justificación,
  • Reunir el lugar escogido para la celebración del espectáculo (ya sea plaza de toros permanente, no permanente o portátil o bien recinto tradicional) adecuadas y suficientes condiciones de seguridad y solidez.
  • Contar con los equipos materiales y personales en materia veterinaria y médica exigidos reglamentariamente, así como acreditar la disponibilidad en exclusiva desde una hora antes del inicio del festejo y durante el tiempo de su celebración, de al menos, una unidad de evacuación (ambulancia) para el traslado de los heridos, si los hubiere.
  • Contratar a profesional taurinos adecuado para realizar las funciones de director de lidia, y documentar su afiliación y alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, así como su inscripción en la categoría correspondiente del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.
  • Contar con los colaboradores voluntarios capacitados suficientes, para auxiliar al director de lidia.
  • Reunir las reses las condiciones de sanidad, edad, peso y defensas exigidas por la normativa vigente, aportando el correspondiente contrato con ganadería inscrita en el Registro Nacional de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.
  • Tener suscrito, por parte del organizador del espectáculo, un contrato de seguro Colectivo de Accidentes y de Responsabilidad Civil para la cobertura de riesgos que puedan afectar a espectadores y participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes, así como a terceros que pudieran resultar perjudicados con motivo del festejo.

Pago de tasas

Tasa Administrativa 04. Modelo 504. Tarifa 03

Espectáculos Taurinos

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Sucinta memoria

    Favorablemente informada por el Ayuntamiento, en la que se acredite la tradición popular del festejo o su justificación.

  • Certificado del acuerdo plenario que apruebe su organización

    Si actuara como empresa un municipio.

  • Autorización municipal

    Siempre que el organizador del espectáculo no sea la propia corporación municipal y el espectáculo se desarrolle en lugares de tránsito público o plazas no permanentes.

  • Certificado de arquitecto técnico o aparejador

    En el que se haga constar expresamente que las instalaciones a utilizar con motivo del festejo reúnen las condiciones de seguridad y solidez suficientes. Si se trata de encierros se hará constar que éstos únicamente se desarrollarán por vías urbanas y el recorrido no superará los 1.000 mts. En caso de plaza portátil, debe figurar debidamente inscrita en el Registro correspondiente, y contar con la autorización de instalación y apertura otorgada por el Ayuntamiento del Municipio en cuyo termino se pretenda instalar la plaza portátil.

  • Certificado servicios médicos

    Certificado en el que se haga constar que los servicios médicos e instalaciones para los mismos se ajustan a lo dispuesto en las normas aplicables (los servicios médicos comprenderán, como mínimo a un médico y ATS o DUE).

  • Acreditación presencia ambulancias

    Acreditación de la presencia y disponibilidad en exclusiva de ambulancia una hora antes del comienzo del festejo y hasta su finalización.

  • Contrato de compraventa o arrendamiento de las reses

    Con declaración del ganadero sobre cumplimiento de las condiciones de sanidad, edad y defensas exigidas por la normativa vigente.

  • Saneamiento ganadero

    Certificación del cumplimiento de las normas que regulan la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero el año anterior, y el compromiso firmado para el año en curso, extendido por la Unidad administrativa correspondiente de esta o de otra Comunidad Autónoma. No será necesaria su aportación si figura en el listado publicado en datos adicionales.

  • Certificado y listado de libro genealógico

    Relativa a las reses que van a intervenir en el festejo o documento de identificación. No será necesario su aportación si figura en el listado publicado en datos adicionales.

  • Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil

    Indicando los días de los festejos, con recibo actual y una cobertura mínima de 180.303,63 euros.

  • Póliza de Seguro de Accidentes Corporales

    Con recibo actual, indicando los días y cobertura mínima de 90.151,82 euros por cada muerte e invalidez permanente que pueda afectar a participantes, espectadores, colaboradores voluntarios y demás intervinientes.

  • Contrato con un profesional taurino

    Inscrito en las Secciones I o II del Registro de Profesionales Taurinos, o en la condición de banderillero de categoría primera de la Sección V, que actuará como director de la lidia, para auxiliar a los que tomen parte en el espectáculo.

  • Acreditación director de lidia

    Copia del carnet del Registro de Profesionales Taurinos, referido al director de lidia.

  • Alta en la Tesorería de la Seguridad Social

    Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa organizadora y el trabajador.

  • Relación colaboradores voluntarios

    Relación de tres colaboradores voluntarios capacitados o diez si se trata de encierros, con indicación de su DNI.

  • Designación del veterinario de servicio durante los espectáculos taurinos

    O en su defecto, solicitud de su nombramiento por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

  • Tasa administrativa

    Justificante del pago de la tasa administrativa (modelo 504)

  • Anexo V.2 - Modelo de seguro de accidentes

    Descargar modelo Anexo V.2 - Modelo de seguro de accidentes
  • Anexo IV - Acta de servicios médicos

    Descargar modelo Anexo IV - Acta de servicios médicos
  • Anexo V.1 - Modelo de seguro de responsabilidad civil

    Descargar modelo Anexo V.1 - Modelo de seguro de responsabilidad civil
  • Anexo III - Acta del director de lidea

    Descargar modelo Anexo III - Acta del director de lidea
  • Anexo I - Acta de reconocimiento de reses

    Descargar modelo Anexo I - Acta de reconocimiento de reses
  • Anexo II - Acta del presidente

    Descargar modelo Anexo II - Acta del presidente

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Las empresas organizadoras de festejos taurinos populares deberán solicitar la autorización presentando en el Registro General de la Diputación General de Aragón, en los Registros de las Delegaciones Territoriales de Huesca y Teruel, en los de las Oficinas Delegadas o en los registros u oficinas previstos en la legislación estatal sobre procedimiento administrativo común, con una antelación mínima de quince días hábiles, la pertinente solicitud en la que se haga constar, además de los datos personales, los referentes a los festejos que se pretenden realizar.

El silencio tendrá efecto desestimatorio en este procedimiento cuando su estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.

En Huesca y Teruel la resolución del procedimiento corresponde a las Delegaciones Territoriales de la DGA.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

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