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Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) - Organizaciones Comunes de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Ayudas: anticipos, ayudas parciales y saldos

N°1006

A través de este trámite, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que tengan aprobado un programa y un fondo operativo podrán solicitar ayuda financiera comunitaria para saldos, anticipos de gastos previsibles y pagos parciales. 

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que tengan aprobado un Programa Operativo.

Requisitos

  • General:
    • Tener aprobado un programa operativo.
  • Saldos:
    • Haber cumplimentado la solicitud en la aplicación del FEGA, GESPRO, ubicada en su página web
    • Aportar la documentación requerida.
    • Presentar la solicitud antes del 15 de febrero de la anualidad siguiente a la ejecución del Programa Operativo.
  • Anticipos de pago:
    • Haber cumplimentado la solicitud en la aplicación del FEGA, GESPRO, ubicada en la página web
    • Presentar la solicitud en enero, mayo o septiembre.
    • Constituir una garantía equivalente al 110% del importe solicitado de ayuda, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 543/2011
    • El importe del anticipo solicitado será al menos del 20% del importe de la ayuda aprobada para la anualidad.
    • El importe total de los anticipos pagados por un año determinado no podrá sobrepasar el 80% del importe inicialmente aprobado de la ayuda financiera para el P.O.
  • Pago parcial:
    • Haber cumplimentado la solicitud en la aplicación del FEGA, GESPRO, ubicada en la página web
    • Máximo tres solicitudes anuales.
    • El importe de la ayuda solicitada será al menos del 20% del importe de la ayuda aprobada para la anualidad.
    • Los pagos relativos a las solicitudes de parte de la ayuda no podrán sobrepasar el 80% de la parte de la ayuda correspondiente a los importes ya gastados en virtud del P.O. para el período en cuestión.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Solicitud de saldos:

  • Justificantes contables de producción comercializada del periodo

    Justificantes contables de producción comercializada del periodo de referencia utilizado para el cálculo de la Ayuda Financiera Comunitaria que se solicita.

  • Copia de poderes

  • Justificantes de la dotación del fondo operativo

  • Justificantes de gastos del programa operativo y relación de los mismos

    Incluyendo en su caso facturas de los gastos de transporte de las operaciones de distribución gratuita en retiradas.

  • Extracto bancario de la cuenta del fondo

    Extracto bancario de movimientos de la cuenta del fondo, autentificado por la entidad bancaria o informe de auditoria externa.

  • Certificado del órgano que gestionó y controló las retiradas

    Sobre realización de controles de primer nivel.

  • Informe anual o final de ejecución del programa

Anticipos:

  • Copia de poderes

  • Documentación acreditativa del importe solicitado como anticipo

    Documentación acreditativa de que la OP ha realizado una contribución financiera al F.O. de, al menos, el importe por el que se solicita el anticipo.

  • Aval, seguro de caución o justificante

    De haber realizado depósito en efectivo.

  • Justificantes de la utilización real de anticipos anteriores

    En caso de la utilización real de anticipos anteriores.

Pagos parciales:

  • Copia de poderes

  • Facturas, justificantes de pago, certificaciones o extractos

    Facturas, justificantes de pago, certificaciones parciales o finales, extracto de la cuenta bancaria del F.O.

  • Justificación solicitud inscripción en Registro

  • Documentos parte del F.O. destinada a gestión de crisis

    Documentos que demuestren la parte del F.O. destinada a gestión de crisis.

  • Compromiso de conserva contabilidad de las operaciones

    Si se solicita ayuda para medidas de gestión de crisis, se presentará un compromiso de conserva contabilidad de las operaciones.

  • Albaranes y facturas gastos de transporte

    Si se solicita ayuda por gastos de transporte de distribución gratuita, se aportará los albaranes y facturas que los justifiquen.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas

Se tramita en el Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados, de la Dirección General de Producción Agraria y en las Secciones de Regulación de Mercados de los Servicios Provinciales del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Enlace al Ministerio

Más normativa:

- Estrategia nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas

- Directrices Nacionales para la elaboración de los pliegos de condiciones referentes a las acciones medioambientales. (versión de 1 de junio de 2017)

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

6 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

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