Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) - Organizaciones Comunes de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Aprobación del programa operativo
N°1010
A través de este trámite, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán solicitar la aprobación del proyecto de Programa Operativo y la constitución del Fondo Operativo para la siguiente anualidad.
Dirigido a
- Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas
- Las entidades jurídicas que han solicitado el reconocimiento como OPFH
Requisitos
- El programa operativo (PO) deberá tener una duración de tres a cinco años
- Haber sido aprobado por la asamblea general de la entidad.
- Las medidas, acciones, actuaciones inversiones y conceptos de gasto incluidas en el PO deben cumplir las condiciones de subvencionabilidad del Real Decreto 1179/2018.
- El PO presentado debe respetar los límites establecidos en el anexo IV del Real Decreto 1179/2018, y el artículo 34 del Reglamento del Consejo (UE) nº 1308/2013.
- El PO debe incluir al menos dos acciones medioambientales en cada anualidad o comprometer un 10% de su presupuesto del total del programa plurianual.
- El programa operativo debe tener al menos dos objetivos entre los enunciados en el artículo 33.1, o dos de los fijados en el artículo 152.1.c) del Reglamento del Consejo 1308/2013.
- No incluir acciones o gastos de los enumerados en el anexo II del Reglamento 2017/891.
- Para que una acción sea subvencionable, los productos respecto de los que la organización de productores esté reconocida deberán representar más del 50 % del valor de los productos cubiertos por la acción.
- A la hora de incluir una inversión en activos físicos se deberán tener en cuenta que deberá utilizarse para el destino que se describa en el programa operativo, deberá seguir perteneciendo y estar en posesión del beneficiario de la inversión al menos durante cinco años, o el periodo de financiación de la inversión si éste es superior.
- Si no se completa el periodo de permanencia de cinco años se deberá devolver el valor residual de la inversión.
- El PO podrá incluir inversiones en explotaciones o instalaciones individuales de los miembros productores.
- Se podrá incluir la financiación de una inversión en un único importe o en tramos a distribuir hasta en dos programas operativos, si el periodo de depreciación fiscal es superior a la duración del programa operativo
- No se podrán incluir actuaciones de mejora de la producción en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Memoria del programa operativo
Debe incluir la identificación del solicitante, con la descripción de la situación de partida de la entidad, en cuanto a efectivos productos, medios de la comercialización, infraestructura, objetivos del programa, teniendo en cuenta las perspectivas de producción y salidas comerciales, con una explicación de cómo el programa pretende contribuir a la estrategia nacional y concuerda con los objetivos de dicha estrategia, incluido el equilibrio entre actividades.
Información adicional
Órgano responsable: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)
Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 640
- Correo electrónico. opfh@aragon.es
- Página web. Servicios Provinciales y Oficinas Comarcales Agroambientales
- Presencial. Horario 9 a 14 h.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 111. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- infoyregistro@aragon.es
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ALIMENTARIA
Normativa
Reglamento 1308/2013, de 17 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos 922/72, 234/79, 1037/2001 y 1234/2007
Reglamento Delegado de 13 de marzo de 2017 de la Comisión (UE) 2017/891 por el que se completa el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas, se completa el Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las sanciones que deben aplicarse en esos sectores y se modifica el Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión
Reglamento de Ejecución de 13 de marzo de 2017 de la Comisión (UE) 2017/892, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas
Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas
Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas
Reglamento 1308/2013, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n ° 922/72, (CEE) n ° 234/79, (CE) n ° 1037/2001 y (CE) n ° 1234/2007
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 16/09/2022 al 15/09/2023
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
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