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Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) - Organizaciones Comunes de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Aprobación del programa operativo

N°1010

A través de este trámite, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán solicitar la aprobación del proyecto de Programa Operativo y la constitución del Fondo Operativo para la siguiente anualidad.

Plazo de presentación

Del 16/09/2022 al 15/09/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas
  • Las entidades jurídicas que han solicitado el reconocimiento como OPFH

Requisitos

  • El programa operativo (PO) deberá tener una duración de tres a cinco años
  • Haber sido aprobado por la asamblea general de la entidad.
  • Las medidas, acciones, actuaciones inversiones y conceptos de gasto incluidas en el PO deben cumplir las condiciones de subvencionabilidad del Real Decreto 1179/2018.
  • El PO presentado debe respetar los límites establecidos en el anexo IV del Real Decreto 1179/2018, y el artículo 34 del Reglamento del Consejo (UE) nº 1308/2013.
  • El PO debe incluir al menos dos acciones medioambientales en cada anualidad o comprometer un 10% de su presupuesto del total del programa plurianual.
  • El programa operativo debe tener al menos dos objetivos entre los enunciados en el artículo 33.1, o dos de los fijados en el artículo 152.1.c) del Reglamento del Consejo 1308/2013.
  • No incluir acciones o gastos de los enumerados en el anexo II del Reglamento 2017/891.
  • Para que una acción sea subvencionable, los productos respecto de los que la organización de productores esté reconocida deberán representar más del 50 % del valor de los productos cubiertos por la acción.
  • A la hora de incluir una inversión en activos físicos se deberán tener en cuenta que deberá utilizarse para el destino que se describa en el programa operativo, deberá seguir perteneciendo y estar en posesión del beneficiario de la inversión al menos durante cinco años, o el periodo de financiación de la inversión si éste es superior.
  • Si no se completa el periodo de permanencia de cinco años se deberá devolver el valor residual de la inversión.
  • El PO podrá incluir inversiones en explotaciones o instalaciones individuales de los miembros productores.
  • Se podrá incluir la financiación de una inversión en un único importe o en tramos a distribuir hasta en dos programas operativos, si el periodo de depreciación fiscal es superior a la duración del programa operativo
  • No se podrán incluir actuaciones de mejora de la producción en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Memoria del programa operativo

    Debe incluir la identificación del solicitante, con la descripción de la situación de partida de la entidad, en cuanto a efectivos productos, medios de la comercialización, infraestructura, objetivos del programa, teniendo en cuenta las perspectivas de producción y salidas comerciales, con una explicación de cómo el programa pretende contribuir a la estrategia nacional y concuerda con los objetivos de dicha estrategia, incluido el equilibrio entre actividades.

Información adicional

Órgano responsable: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 16/09/2022 al 15/09/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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