Escolarización de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Curso 2023/2024 - Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato
N°9578
Trámite para solicitar plaza en los Institutos de Educación Secundaria (IES), en los Colegios Públicos Integrados (CPI) que ofrezcan estas enseñanzas y en los centros privados concertados que las impartan en régimen de concierto.
Dirigido a
- Alumnado que cumpliendo los requisitos obligatorios va a solicitar plaza por primera vez en un centro público o privado que tenga concertadas estas enseñanzas, o solicitar un cambio de centro. El alumnado que tenga adscrito y esté matriculado en un centro para cursar 1º de ESO o 1º Bachillerato tendrá que participar en este proceso si quiere solicitar un centro distinto.
Requisitos
- Requisitos obligatorios para el acceso a la enseñanza.
- Requisitos opcionales que permiten baremar la solicitud cuando en un centro se presentan más solicitudes que vacantes para una misma enseñanza y curso.
-
Para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato:
- Certificado académico oficial.
-
Para solicitar plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:
- Se ha de disponer de Resolución del Servicio Provincial de Educación correspondiente que indique esta modalidad de escolarización.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos obligatorios:
Requisito de edad cuando el solicitante es un menor en adopción o tutela.
Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela
Emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que deberá constar la fecha de nacimiento del solicitante.
Requisito académico:
Certificado académico oficial
Emitido por el centro de origen. Deberá constar la promoción o no del solicitante, si finaliza etapa y si titula o no, según el curso al que quiera acceder.
Documentación justificativa de requisitos obligatorios que solo se debe presentar si te opones a su consulta:
Requisito de edad.
Certificado de nacimiento o libro de familia
Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos opcionales indicados en la solicitud:
Existencia de hermanos matriculados en el centro, en estos supuestos:
Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela
Si el solicitante está bajo tutela o guarda de Entidad Pública, es necesario presentar este documento emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que conste si en el centro escolar al que se opta está escolarizado algún hijo de la familia acogedora o guardadora, o menores que residen en el mismo centro residencial.
Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento o libro de familia
Cuando la familia del solicitante esté formada por un matrimonio con hijos aunque no sean comunes será necesario presentar el certificado de matrimonio y, el certificado de nacimiento del menor o en su caso el libro de familia.
Inscripción en Registro de parejas, certificado de nacimiento o libro de familia
Si la familia del solicitante está formada por una pareja estable no casada con hijos aunque no sean comunes, será necesario presentar el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no casadas de Aragón emitido por organismo competente en materia de familias y, el certificado de nacimiento del solicitante o del libro de familia.
Proximidad del domicilio laboral con trabajo por cuenta propia.
Declaración responsable
Se utilizará el Anexo III b).
Descargar modelo Declaración responsableAlta en el I.A.E. o licencia municipal de apertura o Alta en Seguridad Social
Además de la Declaración responsable (Anexo III b) será necesario presentar uno de estos tres documentos: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad (Modelos 036 o 037, Declaraciones censales de alta o modificación en el censo de obligados tributarios), o Licencia municipal de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente, o Alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente o documento oficial equivalente.
Proximidad del domicilio laboral con trabajo por cuenta ajena.
Certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente
Se referirá a la persona cuyo lugar de trabajo vaya a ser tenido en consideración para baremar la solicitud.
Certificado de la empresa
Expedido por el titular de la empresa o por la persona responsable del personal de la misma y deberá contener el domicilio del lugar de trabajo según el modelo Anexo III a) o documento equivalente que recoja la información de este anexo.
Descargar modelo Certificado de la empresa
Situación de acogimiento familiar.
Documento acreditativo de acogimiento familiar, guarda o tutela
Deberá estar emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia o Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y contener la medida de protección o la situación en la que se encuentre el menor (acogimiento familiar, acogimiento residencial o guarda con fines de adopción).
Condición de víctima de terrorismo.
Certificado o resolución administrativa que reconozca esta condición
Expedida por el Ministerio del Interior.
Condición de solicitante nacido de parto múltiple.
Libro de familia o documento oficial que lo acredite
Condición de víctima de violencia de género.
Documento que acredite la condición de víctima de violencia de género
Será necesario presentar alguno de estos documentos: Sentencia condenatoria, orden de protección o equivalente, informe del Ministerio Fiscal, informe de los servicios sociales, servicios especializados o de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.
Documentación justificativa de requisitos opcionales solo se debe presentar si te opones a su consulta:
La existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro será comprobado por la Administración Educativa.
La existencia de hermanos matriculados en el centro será comprobado por la Administración Educativa.
Proximidad de domicilio familiar.
Certificado o volante de empadronamiento
Expedido por el órgano municipal correspondiente. El domicilio que conste en el certificado o volante se valorará de forma independiente para cada uno de los centros que consten en la solicitud.
Renta de la unidad familiar.
Concesión del Ingreso Mínimo Vital o prestación aragonesa complementaria
El documento de reconocimiento deberá estar en vigor y emitido por el organismo oficial competente.
Discapacidad de grado igual a superior al 33% del solicitante o alguno de sus progenitores, representantes legales o hermanos.
Reconocimiento del grado de discapacidad en vigor
Expedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) u organismo público equivalente.
Pertenencia a familia numerosa.
Título de familia numerosa o carné oficial correspondiente en vigor
Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.
Pertenencia a familia monoparental.
Resolución o carné oficial correspondiente en vigor
Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de Nacimiento
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Consulta de datos de discapacidad
Consulta de título de familia numerosa
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Información adicional
El destinatario de la solicitud es el centro elegido en primera opción pudiéndose elegir hasta 6 centros más.
Si se presenta más de una solicitud todas quedarán excluidas.
La Administración Educativa realizará las consultas necesarias para comprobar el cumplimiento de algunos requisitos obligatorios y opcionales salvo que el solicitante ejerza su derecho de oposición.
OFICINAS DE INFORMACIÓN
Atención telefónica en el número 876 036 764 en estos días y horarios:
De 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 h.: los días 28 y 29 de junio, y 4, 5 y 6 de julio.
De 9:00 a 15:00 h.: el día 30 de junio.
De 9:00 a 14:00 h.: los días 3 y 7 de julio.
Atención presencial en el Departamento de Educación, Avda. Ranillas 5D, 1ª planta:
De 9:00 a 14:00 h.: del 28 de junio al 3 de julio.
Para la atención presencial es necesario solicitar cita a través de Cita previa del Gobierno de Aragón.
Documentos y enlaces de interés
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Dirección General de Planificación y Equidad centroseducativosaragon@aragon.es
- Página web. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
- Página web. Gobierno de Aragón
- Teléfono. Oficina de Información sobre el trámite 876 036 764
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD*
Normativa
Orden ECD/116/2023, de 7 de febrero, Por la que se convoca el procedimiento de escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las
enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2023/2024.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Decreto 51/2021, de 7 de abril, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Decreto 38/2022, de 23 de marzo, por el que se modifica el Decreto 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 23/06/2023 al 29/06/2023
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Plazo para la notificación de la resolución: Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de las listas definitivas de alumnado admiti...
Plazo para la notificación de la resolución: Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de las listas definitivas de alumnado admitido, no admitido y excluido en la fecha establecida en el calendario del proceso. Y la adjudicación de vacantes al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción, por los Servicios Provinciales de Educación.
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver másTrámites relacionados
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