Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Comunicación previa de modificación de actividades de gestión de residuos

Cumplir con la obligación legal de comunicar los cambios sustanciales de la actividad de gestión de residuos y proceder, por parte de la administración competente, a la modificación de la inscripción en el registro correspondiente.


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Promotores que realicen actividades de gestión de residuos y deban realizar la comunicación prevista en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

  2. Realizar actividades de gestión de residuos y haber modificado las condiciones de la inscripción o haber traspasado la actividad.
    Tipo/Denominación: Procedimiento nº 07E del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.


    La comunicación previa, que tendrá validez en todo el territorio nacional, deberá presentarse ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las actividades de las que se es objeto y permitirá, con carácter general, el inicio de la actividad una vez transcurrido el citado plazo desde su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Departamento competente en materia de medio ambiente (art.5 punto 2. del Decreto 133/2013)


  3. Solicitud, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:


    a) Anexo I: Caracterización de la actividad y de los residuos a gestionar. Altas y/o bajas de residuos (si procede)
    b) Anexo II: Cambio de titularidad (si procede)
    c) Documentación acreditativa del cambio de titularidad (si procede)
    d) Contenido de la autorización de que disponga en virtud de la legislación vigente, en materia de transporte de mercancías (transportista profesional)
    e) Descripción de las actividades que van a realizar (agentes y negociantes)
    f) Descripción del modo de cumplir con la obligación prevista en el art. 20.3 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados (negociantes)

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

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  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 887.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

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  1. 07E. Solicitud de comunicación previa de modificación de actividades de gestión de residuos
  2. 07E. Anexo I. Caracterización de la actividad y de los residuos a gestionar
  3. 07E. Anexo II. Cambio de titularidad

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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