INAGA: Comunicación previa de gestión de residuos: Transportistas, recogedores, negociantes y agentes

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos industriales
  • Residuos mineros
  • Emisiones
  • Atmósfera
  • Vehículos
La comunicación previa, al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), para el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos es obligatoria para transportistas profesionales, recogedores, negociantes, y agentes, que tengan su sede social en Aragón.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos > Gestión de residuos > Comunicación previa de gestión de residuos: Transportistas, recogedores, negociantes y agentes 

Son operaciones de gestión de residuos sin legislación específica las que se regulan únicamente por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y que en función del tipo de tratamiento a realizar deben de comunicarse o solicitar autorización.

Comunicación previa

Se someten al régimen de comunicación previa (Procedimiento 07) las siguientes actividades de gestión:

Transportistas con carácter profesional

Son transportistas profesionales de residuos las personas físicas o jurídicas que desarrollan de forma regular, tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros, actividades económicas de transporte de residuos y que disponen de autorización vigente en materia de transporte de mercancías.

Deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el INAGA  las entidades o empresas con sede social en Aragón que transporten residuos con carácter profesional  y que se encuentren en alguno de estos supuestos: inscripción, modificación o baja.

Recogedores 

Son recogedores profesionales de residuos las personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas de gestión de residuos consistentes en el acopio de los mismos, habitualmente en el lugar de producción o del poseedor,  para realizar su transporte a una instalación autorizada de tratamiento.

En ningún caso el recogedor puede tener una instalación de almacenamiento propia. En ese supuesto, debería solicitar una autorización de instalación y/o de operador.

Deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el INAGA  las entidades o empresas con sede social en Aragón que recojan residuos sin una instalación asociada  y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: inscripción, modificación o baja.

Negociantes

Es negociante de residuos toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.

Deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el INAGA los negociantes con sede social en Aragón y  que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: inscripción, modificación o baja.

Agentes

Es agente de residuos toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.

Deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el INAGA  los agentes con sede social en Aragón y  que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: inscripción, modificación o baja.

Tramitación

El modelo establecido que pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

Was this content useful?