A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Autorización de salida temporal de documentos de archivos de uso público de Aragón

Autorizar la salida temporal de documentos de archivos de uso público de Aragón.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas físicas y jurídicas interesadas.

  2. - El cumplimiento de las condiciones generales de seguridad, conservación y transporte que establezca el centro donde se conserve la documentación y la Dirección General competente en materia de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


    - Suscripción previa de una póliza de seguro, modalidad “clavo a clavo”, que cubra los riesgos durante todo el tiempo de permanencia fuera del archivo de los documentos en cuestión, de la que será beneficiario el propietario de las piezas. La tasación será realizada o recibirá el visto bueno de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón.


    - Aportar informe favorable del centro de archivo donde se conserven las piezas y, en caso de que el titular de las mismas sea diferente, autorización por escrito del propietario.


    - Antes de proceder a la salida del documento o documentos se guardará copia de los mismos.


    - Asumir los gastos originados por el cumplimiento de los requisitos señalados.


    - Suministrar cualquier información adicional que se requiera sobre los puntos anteriores y aceptar las eventuales medidas de control y verificación que se soliciten.


    - Comunicar a la dirección del archivo prestatario y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón cualquier incidencia o modificación de los datos reseñados.
    La salida temporal de documentos de los archivos es excepcional y solamente se justifica cuando existe un motivo de carácter cultural o científico de especial relevancia que no pueda ser satisfecho de otro modo; lo más corrientes son su exposición pública, en el marco de una muestra temporal, o la restauración.


    Como pauta general los plazos de estos préstamos no excederán los seis meses, salvo excepciones debidamente justificadas.

  3. La necesaria para justificar los requisitos.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 666.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses desde la recepción de la solicitud.

  1. Salida temporal documentos archivos uso público

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?