VEHÍCULOS

12/06/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Territorio y transportes
VEHÍCULOS Compraventa Herencia Donación Patrimonio Cuando se adquiere un vehículo (moto, coche, tractor, avión, barco, etc), podemos encontrarnos en alguno de los siguientes casos: CompraventaSi se compra un vehículo usado, dependiendo del vendedor d

VEHÍCULOS

Cuando se adquiere un vehículo (moto, coche, tractor, avión, barco, etc), podemos encontrarnos en alguno de los siguientes casos:

Compraventa

Si se compra un vehículo usado, dependiendo del vendedor del mismo puede encontrarse en dos casos distintos:

  • Si la venta es con IVA, entonces la operación de compraventa NO está sujeta a ITP y AJD, debe ir directamente a tráfico sin pasar por nuestras oficinas, la factura de compra justifica el pago del IVA.

 

  • Si la venta es sin IVA, entonces la operación de compraventa está sujeta a ITP y AJD (Tipo impositivo del 4%). Hay que realizar las autoliquidaciones con el programa de ayuda de VEHICULOS, el pago se realizará en cualquiera de nuestras entidades colaboradoras y con el justificante de pago debe ir directamente a tráfico.
subir

Herencia

Si Ud. recibe un vehículo en una herencia, antes de ir a tráfico tienen que realizar las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El valor que debe darle es el publicado en las tablas del Ministerio de Hacienda para la fecha del fallecimiento ó fecha de devengo. Puede Ud. consultarlo de forma automática en nuestra aplicación de vehículos o calcularlo manual con las tablas:

subir

Donación

Si alguien le regala un vehículo, se trata de una donación, por lo cual, antes de ir a tráfico tienen que realizar las autoliquidaciones del ISD. El valor del vehículo será el asignado por las tablas del Ministerio de Hacienda para la fecha de la donación o fecha de devengo. Puede Ud. consultarlo de forma automática en nuestra aplicación de vehículos o calcularlo manual con las tablas:

subir

Patrimonio

Si necesita conocer el valor de su vehículo a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, puede Ud. consultarlo de forma automática en nuestra aplicación de vehículos o calcularlo manual con las tablas:

subir

DETALLES DE PROCEDIMIENTO

En las adquisiciones de VEHÍCULOS no será necesaria la presentación de las autoliquidaciones en las oficinas tributarias en los siguientes casos:

  • Transmisiones autoliquidadas con nuestra aplicación de vehículos.
  • Transmisiones sujetas a IVA.

Cuando la transmisión es de un vehículo AGRÍCOLA afecto a actividades económicas o empresariales, y el adquirente, heredero o donatario continúa con la actividad, tendrá que realizar los siguientes trámites:

  1. Inscribir el nuevo titular en el Registro de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma. (ROMA).
  2. Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el documento acreditativo de la inscripción en el ROMA, que llevará incorporado el código CEMA (Código electrónico de maquinaria agrícola), junto con la factura o el contrato de compraventa. Si la adquisición del vehículo agrícola ha sido por herencia o donación, deberán aportar la aceptación de herencia o el contrato de donación junto con la liquidación del ISD.

El resto de vehículos AGRICOLAS, deberán realizar el trámite explicado en los puntos anteriores de Compraventa, Herencia y Donación para cualquier otro vehículo.

Volver

¿Te ha sido útil este contenido?