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Preguntas frecuentes del proceso de homologación - Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi)

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Se incluyen algunas de las consultas más frecuentes del proceso de homologación (actualizadas a 14 de febrero de 2019)

  1. La orden es una convocatoria abierta: se puede solicitar ser homologado en cualquier momento del año y durante todos los años que esté en vigor, hasta que se derogue.

    Anualmente habrá dos procesos de homologación, uno en marzo y otro en octubre. Por tanto, no hay fecha límite, las solicitudes que estén completadas cuando se reúna la Comisión Técnica de Homologación se valorarán, las que no quedarán para el siguiente proceso, y así sucesivamente

  2. Es mejor estar homologado, por si sale un programa de ayudas concreto, por ello, es aconsejable preparar la documentación cuanto antes. La fecha de cierre de admisión de solicitudes, para cada uno de los procesos anuales, se publicará con antelación en la página web del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI)

  3. Aunque en su día se estuviera homologado, ahora no hay ampliación, partimos de cero.

  4. La presentación de la solicitud junto con el resto de documentación del artículo 8 se efectuará, preferentemente, en el Registro General del Gobierno de Aragón sito en la Plaza de Cervantes, 1, de Huesca, en la calle San Francisco, 1, de Teruel, en el Edificio Pignatelli, P.º María Agustín, número 36 de Zaragoza, o en cualquier otra de las unidades de registro que figuran en la Orden HAP/1346/2016, de 26 de septiembre, por la que se hace pública la relación de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  5. Servicios de consultoría: a) Organización industrial b) Análisis de empresa y Marketing c) Análisis estratégico y de modelos de negocio. Diez últimos años

    • Al menos 10 referencias detalladas y certificados de trabajos desarrollados en los últimos diez años en las especialidades según los casos de, organización industrial (gestión, procesos y productos), o en la del marketing y análisis de empresa (consultoría estratégica, modelos de negocio, planes de marketing, análisis interno y externo, estudios de mercado, investigación cualitativa, entre otras técnicas: test de concepto y/o producto, y dinámicas de grupo)
    • Referencia y descripción de 5 proyectos desarrollados por la empresa con certificados, en cada uno de los ámbitos del diseño para los que se solicita homologación, es decir, diseño de producto: gestión de diseño de productos y diagnósticos de diseño; diseño de identidad: identidad corporativa y de gestión de marcas (branding), así como en la creación de denominaciones (naming); diseño de servicios: análisis estratégico y realización de modelos de negocio
    • Acreditación de la participación de los consultores homologados en los proyectos

    Servicios de diseño. Diez últimos años

    Diseño de producto:

    • Referencias concretas y detalladas de al menos diez empresas y se presentarán certificados originales de la empresa fabricante, de al menos cinco productos en cuyo diseño se haya participado significativamente, debiendo estar todos ellos comercializados.

    Diseño de la identidad corporativa y la marca:

    • Referencias concretas y detalladas de al menos diez empresas y se presentarán certificados originales de las empresas para las que se realizaron los trabajos, de al menos cinco identidades visuales corporativas: definición y caracterización de la identidad visual, corporativa o de marca, y manual completo realizado en al menos tres de los casos. Además, referencias de al menos tres proyectos de aplicación de identidad visual, corporativa o de marca, al diseño de packaging, o de producto. Referencias de creación de denominaciones (naming) en su caso, y descripción de la metodología utilizada.

    Diseño de los servicios:

    • Referencias concretas y detalladas de las empresas con certificado a las que se han prestado servicios de diseño en el ámbito del diseño de servicios

    En el caso de empresas de diseño de reciente creación los requisitos anteriores de acreditar con certificado cinco proyectos se reducen a tres, y a dos en el caso particular de las referencias de packaging. Las referencias de naming se mantienen sin especificar número

    • Acreditación del grado de participación del diseñador o diseñadores.
  6. Sólo en el caso de que este firme la solicitud en nombre y representación de la empresa.

  7. La forma más sencilla de preparar la documentación es: preparar una memoria que contenga la descripción de todos los aspectos relativos a la empresa, que se solicitan en la Orden, a la que se acompañe distintos anexos con los documentos materiales exigidos.

  8. Si el mismo no se realiza en papel con membrete de la empresa que certifica, el sello de la misma debe estar visible y legible. Al igual que el nombre de la persona que firma y su cargo en la empresa.

    En el certificado debería constar, el trabajo que se desarrolló, la fecha, que el proyecto está implantado o comercializado y acreditar qué personas participaron.

Última actualización: 10/05/2021