Publicaciones - Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi)

13/06/2019

  • Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa
  • Empresa
  • Gestión de empresa
  • Actividades industriales
  • Cultura

Colección de libros, catálogos y otros formatos (CD, DVD) de temática centrada en el diseño. Cada publicación tiene una imagen de su portada, una pequeña descripción de su contenido y, en la mayoría de ellas, la posibilidad de descargar la publicación en PDF.

Años 2016-2010

El diseño como herramienta estratégica. Checklist y recomendaciones. 2016

Portada del libro 'El diseño como herramienta estratégica'

Esta publicación muestra el potencial del proceso de diseño y de la aplicación de sus metodologías y herramientas en formato checklist.

Por medio de reflexiones y recomendaciones aporta una perspectiva del potencial del diseño en la empresa, partiendo de una reflexión estratégica y desgranando, desde la óptica de los distintos ámbitos del diseño: el diseño de identidad-comunicación, el de producto-servicio (packaging, producto y servicio), cada uno de los aspectos a tener en cuenta para su gestión, haciendo hincapié en el entorno de creciente digitalización en que operan las empresas.

El objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta útil de aplicación para las empresas que quieren reflexionar sobre la gestión de diseño en su empresa y mejorarla en todos sus ámbitos de aplicación. 

El diseño como herramienta estratégica. Checklist y recomendaciones (PDF, 183 KB)

Manual de metodología de diseño para el diseño de la identidad visual. 2010

Portada del 'Manual de metodología de diseño para el diseño de la identidad visual'

Metodología definida por el Cadi (Centro Aragonés de Diseño Industrial) en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado: "Proyecto diseña más identidad", puesta a disposición tanto de los gabinetes de diseño homologados como de las empresas adscritas al proyecto "Diseña más" y todos aquellos que quieran acercarse o profundizar en el diseño aplicado a la identidad visual de empresas y productos.

Es una recopilación del método que se ha venido aplicando por los gabinetes de diseño dentro del proyecto "Diseña Más", adaptado en este caso al desarrollo de un proyecto de identidad visual. 

Manual de metodología de diseño para el diseño de la identidad visual (diseña más identidad) (DOC, 645 KB)

Manual de consultoría para el diseño de la identidad visual. 2010

Portada del 'Manual de consultoría para el diseño de la identidad visual'

Metodología definida por el Cadi en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto "Diseña más" identidad, puesta a disposición de todos aquellos que quieran acercarse o profundizar en el mundo del diseño aplicado a la identidad corporativa. Es una guía de trabajo para las empresas adscritas al proyecto "Diseña más" y para las consultoras encargadas de realizar el proceso de análisis y las propuestas de mejora.

Manual de consultoría para el diseño de la identidad visual (diseña más identidad) (PDF, 810 KB)

Años 2009-2008

Diseño industrial para jóvenes estudiantes. 2009

Portada del libro 'Diseño industrial para jóvenes estudiantes'

La publicación, persigue acercar la actividad de diseño industrial específicamente al ámbito educativo, en concreto a los docentes y estudiantes de enseñanzas medias. Esta publicación consta de un libro para los alumnos y otro para sus profesores, cada uno con un CD que contiene los archivos en PDF de cada libro, y un multimedia interactivo. El libro del docente contiene además actividades a realizar y ejemplos.

Proyecto Diseña. Volumen II. 2009

Portada del libro 'Proyecto Diseña. Volumen II'Este volumen II de 2009 es la continuación del Volumen I. Catálogo de proyectos realizados con empresas de Aragón en el Diseña Producto y en el Diseña Imagen y Marca.

Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa. 2008

Portada del 'Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa'Metodología propia, creada y definida previamente por el Cadi, en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto Diseña.

Este manual concebido en el desarrollo del programa de asesoramiento a la empresa denominado Proyecto Diseña, no es solo el reflejo de una propuesta metodológica, también es resumen de la experiencia obtenida en su aplicación práctica, lo que incrementa el interés y la utilidad de su divulgación y conocimiento general.

Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa (PDF, 3 MB)

Años 2007-2005

Proyecto Diseña. Volumen I. 2007

Portada del libro 'Proyecto Diseña. Volumen I'

Catálogo de proyectos realizados con empresas de Aragón en el Diseña Producto.

Proyecto Diseña es una iniciativa pionera que nació con el objetivo de incorporar el diseño industrial en la estrategia empresarial de las empresas aragonesas.

Proyecto Diseña. Volumen I (PDF, 1 MB)

Diseño industrial y estrategia empresarial. Estudio de valoración en la empresa aragonesa. 2005

Portada del libro 'Diseño industrial y estrategia empresarial'

Publicación basada en los resultados obtenidos del estudio: "Importancia del Diseño Industrial en la Estrategia Empresarial".

Evolución. El diseño industrial entre siglos. DVD. 2005

Portada del DVD 'Evolución. El diseno industrial entre siglos'

Este es un DVD que recoge una visión de las diferentes fases de desarrollo de un producto.

Recoge desde la definición y generación de conceptos hasta su puesta en producción y comercialización, y de las diferentes herramientas utilizadas en ese proceso a lo largo de los últimos 100 años.

Años 2003-2000

Guía práctica. Diseño Industrial. Juan Manuel Ubiergo Castillo. 2003, reedición 2007

Portada del libro 'Guía práctica. Diseño Industrial'El motivo para la publicación de esta guía no es meramente el de propiciar la divulgación del diseño industrial, también pretende ser un sencillo manual de apoyo para que los diseñadores industriales, técnicos y gestores de producto, lo puedan utilizar en su labor cotidiana de diseño y desarrollo de producto en las empresas.

Guía práctica diseño industrial. Juan Manuel Ubiergo Castillo (PDF, 12 MB)

Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón. 2001

Portada del libro 'Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón'Este libro es una retrospectiva que recoge un amplio número de casos de empresas fabricantes y de su evolución, en cuanto a productos fabricados y manera de trabajar.

Ilustra también la evolución de la propia actividad industrial en los últimos 100 años.

Pilares del Diseño. DVD. 2000

Portada del DVD 'Pilares del Diseño'

Este DVD fue realizado en el año 2000 con motivo de la exposición: 10 años de diseño industrial.

Incluye un relato de la experiencia de trabajo en diseño industrial de profesionales y empresas aragonesas, y de las ventajas que el diseño industrial aporta; además de un vídeo sobre el proceso de diseño.

10 años de diseño industrial en Aragón. CD. 2000

Portada del CD '10 años de diseño industrial en Aragón'Este CD recoge las acciones más destacadas del Departamento con competencias en materia de diseño del Gobierno de Aragón entre los años 1990 y 2000

Son becas de especialización, creación del Cadi, divulgación y proyectos realizados.

Información y recursos asociados

Enlace a la web de:

Was this content useful?