Audio del contenido de esta página

Galería de elementos relacionados

Formación - (Cadi). Para empresas y profesionales. Para jóvenes estudiantes

  • Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa
  • Gestión de empresa
  • Empresa e innovación
  • Proyectos de innovación educativa
  • Formación

Formación para empresas y para jóvenes estudiantes.

Formación para empresas y profesionales.

PYME JAM Diseño

Es una experiencia para empresas que quieren aprender y experimentar lo que el diseño puede aportar en la mejora de sus productos, servicios y en la comunicación de sus valores a sus actores clave.

Objetivos

Mostrar mediante casos de éxito y prácticas ligadas a los proyectos empresariales de los participantes como la metodología y herramientas de diseño permiten tangibilizar la estrategia y posibilitar que productos y servicios se adapten a las personas usuarias.

Dirigido a

Empresas, organizaciones, emprendedores/as.

Lugar y fechas

Puedes consultar en nuestro apartado de eventos

8 horas para reflexionar sobre tu estrategia, marca, producto y servicio

  • Píldoras teóricas
  • Conexiones con diseñadores para conocer casos de éxito
  • Facilitación de ejercicios prácticos sobre tu empresa/proyecto
  • 2 sesiones de 4 horas cada una (10:00-14:00 horas)

Cómo participar y qué resultados puedo conseguir

Modalidades

Individual:

  • Voy solo/sola y quiero trabajar sobre mi empresa/proyecto
  • Voy solo/sola porque me interesa el tema y quiero trabajar en el proyecto de otras personas

Grupal:

  • Vamos varias personas de la misma organización para trabajar en nuestro proyecto

Qué puedo conseguir

  • Una visión holística de lo que es el diseño ligado a la estrategia empresarial
  • Conocer y aplicar metodologías y herramientas de diseño
  • Terminar la formación con un prototipo de evidencia (soporte de comunicación, aplicación, formulario, etc. ligado al producto que fabrico y comercializo o al servicio que presto) para testear.
  • Conocer a otras personas que quieran profundizar en lo que el diseño puede aportar a sus organizaciones
  • Entrenar las soft skills: trabajo en equipo, creatividad, prototipado, coordinación con otras personas, etc.

Programa

Sesión 1

10:00 h. Introducción: ¿qué es una Jam?

  • Diseño: enfoques, metodologías y disciplinas
  • Práctica: Creación de equipos de trabajo. Elección de itinerario formativo (producto o servicio) y reto de base para el mismo.

11:00 h. Diseño y estrategia

  • Práctica: Canvas y mapa de actores

11:50 h. Descanso

12:10 h. Diseño y marca

  • Conexión con diseñadora gráfica
  • Práctica: Misión, visión, valores. Mapa mental

13:00 h. Diseño y producto

  • Conexión con diseñadora de producto
  • Conexión con diseñadora de producto digital
  • Practica: análisis de uso

Sesión 2

10:00 h.- Recapitulamos

  • Diseño de servicios
  • Conexión con diseñadora de servicios
  • Práctica: método persona

11:00 h. Proyecto producto o servicio

  • Práctica: proceso de Design Thinking hasta prototipo: investigar, concluir, definir, idear, prototipar, testear.
  • Descanso dentro de la práctica (11:50-12:10)

13:00 h. Testeos

  • Presentaciones
  • Conclusiones

Imparte

Elena Bernia. Asesora Técnica del Cadi (Centro aragonés de diseño industrial)

Estudiantes del último año de ESDA y EINA en prácticas

  • Ana Bendicho
  • Ana Malandía
  • Ester Serrano
  • Carlos Romero

Organizan

Cámara de Huesca, Cámara de Teruel y Cámara de Zaragoza

Subvenciona y promueve

Gobierno de Aragón. Aragón, Impulso de Empresas (ARIES) del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón

 

Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa

Continuando con la colaboración entre la Facultad de Economía y Empresa y el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), que se remonta a una iniciativa acordada al amparo de la cláusula segunda apartado dos del antiguo Convenio-ya extinguido- suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza de fecha 3 de julio de 2013 se organiza el Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa.

Desde el curso académico 2016/17, a través de una serie de conferencias y casos prácticos se muestra el papel clave que tiene el diseño en la empresa, su importancia creciente dentro de la gestión y dirección, y las tendencias actuales como el design thinking y otras metodologías en el diseño de productos y servicios.

Este es un ciclo gratuito de la Universidad de Zaragoza y va dirigido a estudiantes de cualquier escuela, facultad o enseñanza universitaria, así como a cualquier empresa, persona o profesional interesado. 

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza matriculados en el ciclo como actividad transversal podrán obtener 0,5 créditos ECTS siempre que asistan a las sesiones del ciclo y realicen las actividades indicadas.

Para cualquier duda o información adicional, contactar con el profesor Rafael Bravo (rbravo@unizar.es)

https://www.aragon.es/documents/20127/4690964/cartel+Ciclo+VII_40-web.jpg/a0845476-8203-105e-341e-f9b4a0529be6?t=1664283533751

 

 

 

 

VII Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa

Este curso 2022/2023 aquellos estudiantes no matriculados en el ciclo como actividad transversal, y que decidan asistir a una o más de las sesiones, deberán rellenar el formulario a través del siguiente enlace

Formulario de inscripción al VII Ciclo de conferencias en Diseño y Empresa

Programa VII Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa (PDF, 6,92 MB)

 

 

Programas ediciones anteriores:

 

Programa de Especialización en Diseño de Servicios

Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza


 

El Programa de Especialización en Diseño de Servicios es una actuación que promueve y financia la Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza que ya cuenta con 2 ediciones:

  1. del 20 de septiembre de 2021 al 23 de diciembre de 2021
  2. del 5 de septiembre de 2022 al 22 de diciembre de 2022

con una duración de 260 horas lectivas

Es una experiencia formativa de especialización en la que abordar proyectos reales en equipo.

El objetivo, de este programa gratuito, es aportar herramientas y experiencias en diseño de servicios a los diseñadores aragoneses y a los estudiantes egresados de titulaciones afines a procesos de diseño de servicios y colaborar en el desarrollo de un tejido de profesionales especialistas en nuestra comunidad autónoma que pueda abordar proyectos reales y operar en el mercado.

El curso se basa en la metodología didáctica de aprendizaje basado en proyectos y en el enfoque aprender haciendo. La carga de horas de trabajo práctico es casi de tres cuartos del total.

Para hacer esto posible se invita a cuatro organizaciones o instituciones a que propongan un tema o proyecto para que el alumnado aborde durante el curso.

El curso se estructura en tres tipos de sesiones:

Sesiones de introducción a la disciplina

Tres sesiones de introducción presenciales: Un/una experto/a ha introducido el diseño de servicios en cada uno de los diferentes ámbitos donde se aplica: el ámbito privado o de las empresas, el ámbito público o de la administración pública y el ámbito social:

  • Carolina López Tomás (Ámbito privado)
  • Carlos Romero Piqueras (Ámbito Público)
  • Ester Serrano Borraz (Ámbito Social)

Sesiones de introducción a cada una de las fases del proceso de diseño de servicios

Seis sesiones de ponencia sobre una fase del proceso de diseño de servicios: Un experto o experta en la materia ha introducido cada una de las fases de trabajo que han guiado los proyectos. Las ponencias han sido todas presenciales excepto la impartida por Coca Rivas.

  • Carolina López Tomás (Investigación)
  • Carlos Romero Piqueras (Definición)
  • Elena Bernia Armengod (Ideación)
  • Gabriel Giménez Arnau y María Alejandra López Fernández de Heredia (Prototipado y Testeo)
  • Ester Serrano (desarrollo e implementación)
  • Coca Rivas (Implementación)

Sesiones de tutoría

Diez sesiones de tutoría. Cinco sesiones han sido realizadas en modalidad online por cada uno de los ponentes a lo largo del curso y cinco sesiones han sido impartidas presencialmente por Elena Bernia Armengod (Técnico del CADI)

Sesiones de trabajo en equipo

Veintisiete sesiones de trabajo en equipo en las que los y las participantes han ido trabajando los proyectos propuestos.

Sesiones de experiencias

Dos sesiones en las que hemos tenido la visita de personas que trabajan en el ámbito del diseño de servicios y nos han contado su trayectoria, experiencias y proyectos.

  • Sofía Garín Martínez. Inèdit Innova.
  • Rubén Rebollar Rubio e Iván Lidón López. Universidad de Zaragoza.

Proyectos de la primera edición

Los cuatro proyectos que se abordaron fueron:

  • Diseño del procedimiento de ejercicio de derechos de protección de datos. Definición. Propuesto por parte de la Dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. El objetivo del proyecto ha sido entender el proceso, poniendo el foco en la coordinación interna, y mejorarlo. Se definió un proceso mejorado y unas evidencias o puntos de contacto con las que comunicarlo internamente.
  • Diseño de la jornada de bienvenida al LAAAB e introducción a la comunidad de aprendizaje e innovación abierta para el funcionariado de nuevo ingreso en el Gobierno de Aragón. Propuesto por El LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El objetivo fue definir un taller para el funcionariado de nuevo ingreso con el que introducir el concepto de innovación pública por medio del modelo HIP, dando pasoso para la creación de una red de funcionarios y funcionarias innovadores que van desarrollando sus soft skills. Se definió el proceso del taller, sus elementos de comunicación y el material didáctico necesario para llevarlo a cabo.
  • Mejora de servicio de Oscaozono. Propuesto por Oscaozono, empresa que ofrece servicios de Innovación para la mejora y control de la calidad del aire interior. El objetivo era analizar el servicio que ofrece la empresa para detectar áreas de mejora y proponer soluciones que mejoraran la comunicación con sus clientes. Se han analizado los diferentes tipos de clientes y con base a lo aprendido se han propuesto mejoras a la hora de comunicar el servicio mediante el rediseño, prototipado y testeo de diferentes puntos de contacto, principalmente los flyers y la web.
  • Mejora del servicio de formación y consultoría a mujeres de Esther Mayor. Esther Mayor es una empresa que ayuda a mujeres, principalmente madres, a formarse como asistentes virtuales. El objetivo era analizar el servicio de Esther Mayor para potenciar su relación con sus alumnas, especialmente durante las fases de captación, formación y puesta en contacto con clientes. Se han propuesto mejoras en diferentes puntos del servicio, haciendo énfasis en la creación de una comunidad de alumnas mediante la utilización de una nueva plataforma.

Un total de 20 personas fueron seleccionadas para cursar la especialización. De estas han finalizado el programa formativo 14.

Organizado por el CADI (Centro aragonés de Diseño Industrial) en colaboración con DINA (Asociación de Diseño e Innovación de Aragón)

 

 

Formación para jóvenes estudiantes.

Programa '¡Wow! Diseño'

Logotipo del programa Wow Diseño.

Descripción y objetivos

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi), viene impulsando desde hace más de dos décadas diversas actuaciones con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño industrial en la estrategia de las empresas aragonesas, por considerarlo una herramienta básica de gestión para la mejora competitiva. También realiza labores de asesoramiento, divulgación y formación.

Una de sus actividades de formación en diseño, se dirige a alumnos de dibujo y tecnología de enseñanzas medias. Desde el curso 2013-14 se han realizado charlas, talleres y proyectos en 57 centros educativos de Aragón, llegando a más de 2.200 alumnos de la ESO y Bachillerato.

¡Wow! Diseño, pretende sintonizar con los alumnos, los grandes protagonistas de las actividades de formación.

Los objetivos de este servicio en el ámbito de la formación son: procurar la adquisición de habilidades y metodologías propias de diseño y el refuerzo de las competencias y capacidades propias de ESO y Bachillerato.

Curso 2019 -2020

El presente curso 2019-2020 el programa ¡WOW! DISEÑO ofrece:

  • 10 actividades que incluyen la participación en una visita guiada y en un taller ¡WOW! DISEÑO en el Cadi, durante los que se explicarán conceptos básicos del diseño, se realizarán ejercicios prácticos y un taller de 50 minutos.

    Duración visita: 2 sesiones de 50 minutos.

    Grupos de personas en mesas. Primer plano de una mesa donde se recortan figuras geométricas; y de otra donde se hacen figuras de plastilina.

  • 25 talleres en centros educativos: talleres que se realizarían tras trabajar con antelación un vídeo de introducción, el docente con sus alumnos, en el aula. Enviaremos el enlace al vídeo por correo electrónico a su centro.

    Consistirían en el re-diseño de un objeto.

    Duración: de 2 a 3 sesiones de 50 minutos un mismo día.

    Unos jóvenes hacen manualidades con guantes. En una mesa pegan posits sobre un folio.

  • 5 proyectos: se realizarían tras ver el vídeo de introducción. Se ajustarán a los contenidos y nivel del curso al que se dirijan.

    Duración: 4 visitas al centro. Cada visita de 2 sesiones de 50 minutos

    4 niños alrededor de una mesa. Sobre la mesa hay una cartulina con posits de colores. En otra mesa recortan y colorean cartones con formas geométricas

Este curso pretendemos que participen centros que no lo han hecho hasta ahora, por eso, priorizaremos la inscripción de centros nuevos frente a centros en los que ya hemos trabajado anteriormente, no obstante, un 30% de las actividades podrán ser realizadas por centros que ya han colaborado con nosotros otros cursos.

Información y recomendaciones generales

Se recomienda que se informe al Cadi lo antes posible sobre la intención de realizar alguna actividad del servicio, ya que el número de talleres / proyectos que se pueden impartir o preparar son limitados.

Experiencia 1. Proyecto Realización por el centro educativo Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro Cerrada, Utebo, Zaragoza

Dos alumnos hacen una manualidad con papel y pegamento.

Tema: diseño y construcción de baúles con palets para teatro.

Descripción: el Cadi sólo intervino en momentos puntuales (presentación inicial del proyecto y preparación para de la presentación)

Curso: 4º ESO. Tecnología.

Experiencia 2. Proyecto nuevo, IES Pablo Serrano, Zaragoza

Un joven dibujando en un aula. Otros tres jóvenes están en la pizarra.

Descripción: rediseño de un ratón de ordenador. Los alumnos utilizaron la metodología de diseño durante el proceso y reforzaron conceptos como ergonomía, usuario, funcionalidad, etc.

Curso: 1º Bachillerato. Dibujo y Tecnología.

Experiencia 3: Taller de análisis de uso, IES Ramón y Cajal, Zaragoza

Descripción: se impartió un taller que consistió en el análisis de la secuencia de uso de un exprimidor y en la detección de posibles mejoras.

Curso: 1º Bachillerato. Tecnología

Primer plano de unas naranja en una cocina. En una imagen superpuesta están cortadas y exprimidas.

Otras experiencias

Otras experiencias han tenido lugar en:

  • Colegio Antonio Machado (Zaragoza)
  • Colegio Bajo Aragón (Zaragoza)
  • Colegio Británico (Cuarte de Huerva-Zaragoza)
  • Colegio Cristo Rey (Zaragoza)
  • Colegio El Buen Pastor (Zaragoza)
  • Colegio El Salvador (Zaragoza)
  • Colegio Escolapias-Miraflores (Zaragoza)
  • Colegio Escuelas Pías (Zaragoza)
  • Colegio Inmaculada Concepción (Zaragoza)
  • Colegio La Salle-Santo Ángel (Zaragoza)
  • Colegio Montessori (Zaragoza)
  • Colegio Ntra. Sra. de la Merced (Ejea de los Caballeros-Zaragoza)
  • Colegio Sagrada Familia (Tarazona-Zaragoza)
  • Colegio San Agustín (Zaragoza)
  • Colegio Sta. Magdalena- Sofía (Zaragoza)
  • Colegio Teresiano- El Pilar (Zaragoza)
  • IES Andalán (Zaragoza)
  • IES Ángel Sanz Briz (Casetas-Zaragoza)
  • IES Bajo Cinca (Fraga-Huesca)
  • IES Baltasar Gracián (Graus-Huesca)
  • IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro-Zaragoza)
  • IES Cabañas (La Almunia-Zaragoza)
  • IES Castejón de Sos (Castejón de Sos-Huesca)
  • IES Domingo Miral (Jaca-Huesca)
  • IES El Portillo (Zaragoza)
  • IES Elaios (Zaragoza)
  • IES Francés Aranda (Teruel)
  • IES Gallicum (ahora Villanueva) (Villanueva de Gállego-Zaragoza)
  • IES José Manuel Blecua (Zaragoza)
  • IES Juan de Lanuza (Borja-Zaragoza)
  • IES La Llitera (Tamarite de La Litera-Huesca)
  • IES Martínez Vargas (Barbastro-Huesca)
  • IES Matarranya (Valderrobres-Teruel)
  • IES Medina Albaida (Zaragoza)
  • IES Monegros Gaspar-Lax (Sariñena-Huesca)
  • IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
  • IES Pablo Serrano (Zaragoza)
  • IES Pedro Cerrada (Utebo-Zaragoza)
  • IES Pedro de Luna (Zaragoza)
  • IES Pirámide (Huesca)
  • IES Ramón J. Sender (Fraga-Huesca)
  • IES Ramón Pignatelli (Zaragoza)
  • IES Ramón y Cajal (Huesca)
  • IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
  • IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros-Zaragoza)
  • IES Rodanas (Épila-Zaragoza)
  • IES S. XXI (Pedrola-Zaragoza)
  • IES Salvador Victoria (Monreal Del Campo-Teruel)
  • IES Secc Bajo Cinca (ahora Joaquín Torres) (Mequinenza-Zaragoza)
  • IES Secc Pirámide (Almudévar-Huesca)
  • IES Sierra de Guara (Huesca)
  • IES Sierra de la Virgen (Illueca-Zaragoza
  • IES Valdespartera (Zaragoza)
  • IES Valle de Huecha (Mallén-Zaragoza)
  • IES Valle Del Jiloca (Calamocha-Teruel)
  • IES Virgen del Pilar (Zaragoza)
  • IES Zaurín (Ateca-Zaragoza)

Documentación

Más información en ¡Wow! Diseño (folleto explicativo), PDF, 1.3 MB

Última actualización: 13/10/2022

Información y recursos asociados

Enlace a la web de:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web