Diseño y Empresa - Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi)

  • Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI)
  • Gestión de empresa
  • Actividades industriales
  • Empresa e innovación
  • Ayuda a empresas

En este apartado se encuentra toda la información relacionada con la homologación de colaboradores y la convocatoria de ayudas al desarrollo del diseño para la innovación. Se describen diversos casos de "Diseña Más identidad" y "Diseño Más servicios", y se puede consultar los resultados de la encuesta de coyuntura "El diseño en las empresas aragonesas"

Catálogo de empresas homologadas

Aviso: Actualizado a febrero de 2021, la próxima actualización del catálogo de homologados (PDF, 274 KB) se efectuará con las solicitudes presentadas hasta el 7 de octubre de 2021.

¿Por qué homologarse?

Quienes estén homologados pueden ser contratados por las empresas beneficiarias de los programas que contemplen el apoyo al diseño y su gestión en la empresa (siempre que se diga en la convocatoria de dichos programas).

Es decir, podrán realizar los trabajos asociados a estos programas, siendo contratados por la empresa beneficiaria del programa, (quedando excluidos, eso sí, del ámbito de aplicación de la legislación de contratos del sector público).

De este modo, aseguramos que la realización de esos trabajos asociados a los programas (los análisis y el uso de metodologías y procesos):

  1. Se hacen de manera adecuada y con el rigor necesario.
  2. Se facilita la gestión de diseño en la empresa beneficiaría de los programas

¿Cómo homologarse? Procedimiento de homologación

Ordenes que regulan el procedimiento:

Preguntas frecuentes del proceso de homologación

Se incluyen algunas de las consultas más frecuentes del proceso de homologación (actualizadas a 14 de febrero de 2019)

Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación

Plazo de presentación: hasta el 14 de mayo de 2021

Convocatoria para el ejercicio 2021 de las Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación

Procedimiento para solicitar las Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación

Vídeo de la metodología de gestión del diseño, Diseña Más

Logo símbolo diseñamás con icono play

Vídeo de presentación "Diseña Más" (Vimeo, 7:54 minutos)

Casos de identidad y de diseño de servicios

Casos de buenas prácticas "Diseña Más Identidad"

Logotipos de las empresas que se nombran en el texto

Resumen de los Casos de buenas prácticas "Diseña Más Identidad" (PDF, 2 MB), proyectos realizados con empresas de Aragón en el "Diseña Más Identidad":

  • Oscagas, SA
  • Cibijuan, SL ("La Manolica")
  • José María Gallizo, SL
  • Podoactiva, S.L.
  • Promoción y Desarrollo del Alto Aragón, SA (PRODESA) ("TU HUESCA")

Caso "Diseña Más Servicios": designAngels para ATADES. Proyecto de Diseño de Servicios para un taller de arte y diseño

Prototipo durante el proceso de diseño de servicios. Con figuras de lego, representa una mesa donde varias personas realizan un trabajo y otra figura de pie representa al profesorado de la actividad

Atades participó en un Proyecto de Servicios dentro de la convocatoria de las ayudas Diseña Más para el impulso de la gestión del diseño en las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y PYME (Pequeña y Mediana Empresa) en Aragón.

Su taller de arte y diseño, cuyo objetivo es acercar el mundo del diseño a las personas con discapacidad, es un nuevo servicio que desde Logística Social se puede ofrecer a empresas e instituciones aprovechando las capacidades terapéuticas que ofrece el arte y el diseño para el desarrollo y aprendizaje de sus usuarios

El servicio requería ser definido, explicado y transmitido de forma coherente a clientes de diversas magnitudes y con necesidades muy diversas, pero siempre con un denominador común, el diseño y el arte, trabajado y desarrollado por personas con discapacidad.  

Otros Casos "Diseña Más Servicios" en el Sector Público: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) Diseño del servicio de autoinformación

Trabajadores del Instituto Nacional de Empleo (en adelante INAEM), que habían participado en la Zaragoza GovJam, sugirieron trabajar conjuntamente con el Cadi, en algún proyecto.

En concreto, sobre el que ya ellos estaban trabajando: un manual de cocreación.

Mediante este manual se quería definir un proyecto piloto, a partir del cual se pudiera trabajar el diseño colaborativo de servicios públicos, poniendo el foco en los usuarios finales de los servicios, la ciudadanía.

Encuesta de coyuntura. El diseño en las empresas aragonesas

Una de las principales aproximaciones reales a la relación entre diseño y empresa en Aragón fue el panel de opinión que se elaboró en 2014, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y el CADI.

Los resultados del Panel de opinión. El diseño en la empresa, de fecha 4 de julio de 2014 (PDF, 324 KB), sirvieron tanto para desmontar tópicos como para dejar al descubierto carencias y fortalezas.

Gráfica resultado de la encuesta. Descripción detallada a continuación

Descripción de la imagen: Representa un gráfico en columnas. En la primera columna se refleja que más de la mitad de las empresas consideran el diseño como algo cada vez más importante que contribuye a innovar y a diferenciarse en el mercado, en concreto un 52,4%. En la segunda columna refleja que un 26,6% defiende que el diseño no sólo influye en la imagen percibida y en la funcionalidad, sino que ayuda a crear una mejor experiencia a los clientes. En la tercera columna, por el contrario, refleja que un 10,2% sigue sin tener claro qué es lo que el diseño puede aportar a la empresa. En la cuarta columna, refleja que un 6% considera que es algo superfluo y por ello prescindible. Y en la última columna un 4,8% piensa que el diseño es una actividad poco determinante que fácilmente se puede sustituir o suplir. Fin de la descripción de la imagen.

Última actualización: 16/09/2021

Información y recursos asociados

Enlace a la web de: