Diseño y Empresa - Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi)

13/06/2019

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Información relacionada con la homologación de colaboradores, convocatoria Diseña más 2018, Casos: de identidad y de diseño de servicios y encuesta de coyuntura

Homologación de colaboradores

AVISO: la próxima actualización del catálogo de homologados se efectuará con las solicitudes presentadas hasta el 20 de septiembre de 2019

 

EMPRESAS CONSULTORAS Y ESTUDIOS DE DISEÑO HOMOLOGADOS

Relación actualizada a diciembre de 2018

 

NORMATIVA

  • ORDEN HOMOLOGACIÓN:

Regula el procedimiento de homologación (BOA de fecha 7 de febrero de 2018)

 
  • FORMULARIOS:

Actualizados a 21/02/2018

  • PREGUNTAS FRECUENTES  (FAQ's):

Se incluyen algunas de las consultas más frecuentes del proceso de homologación (actualizadas a 14/02/2019)

 

NORMATIVA COMPLEMENTARIA

 
 
 

 

Diseña más 2018

 

NORMATIVA

  • ORDEN DISEÑA MÁS 2018: 

Convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas Diseña Más para el impulso de la gestión del diseño en las pequeñas y medianas empresas.

plazo: finalizó el 4 de junio de 2018

  • FORMULARIOS:
  1. Solicitud (Anexo I)
  2. Declaraciones de la empresa (Anexo II)
 
  • INSTRUCCIONES:

Instrucciones para el desarrollo de los trabajos en el sistema de ayudas diseña más (Anexo III)

 

RESOLUCIÓN CONVOCATORIA DISEÑA MÁS 2018

  • ORDEN de 3 de agosto de 2018, de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, por la que resuelve la convocaria para el ejercicio 2018 correspondiente a la línea de ayudas Diseña Más para el impulso de la gestión del diseño en las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).
 

 

Vídeo de presentación Diseña más

Pincha el enlace para ver el vídeo

 

Casos: de identidad y de diseño de servicios

 

  • Identidad

portada libro de casos de buenas prácticas (diseña más identidad)


CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS Diseña más Identidad

Resumen de proyectos realizados con empresas de Aragón en el Diseña más Identidad.:

  • Cibijuan, S.L. (La Manolica)
  • José María Gallizo, S.L.
  • Oscagas, S.A.
  • Podoactiva, S.L.
  • Promoción y Desarrollo del Alto Aragón, S.A. (PRODESA) (TUHUESCA)

Casos de buenas prácticas Diseña más Identidad - (2 MB)

 

 

  • Diseño de servicios

 

CASO Diseña más Servicios: designAngels PARA ATADES
Proyecto de Diseño de Servicios para un taller de arte y diseño

Atades participó en un Proyecto de Servicios dentro de la convocatoria de las ayudas Diseña Más para el impulso de la gestión del diseño en las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón, ya que el servicio requería ser definido, explicado y transmitido de forma coherente a clientes de diversas magnitudes y con necesidades muy diversas, pero siempre con un denominador común, el diseño y el arte, trabajado y desarrollado por personas con discapacidad.

 

Explicación del proyecto: designAngels para Atades

 

CASO Diseña más Servicios en el Sector Público: INAEM DISEÑO DEL SERVICO DE AUTO-INFORMACIÓN

El Cadi mantuvó reuniones con trabajadores del INAEM, participantes en la Zaragoza GovJam, que sugirieron trabajar conjuntamente en algún proyecto quetenía ya iniciado el INAEM.

Finalmente se propuso un proyecto con INAEM, que ya estaba trabajando en un manual de co-creación, para definir un proyecto piloto, a partir del cual se pudiera trabajar el diseño colaborativo de servicios públicos, poniendo el foco en los usuarios finales de los servicios, la ciudadanía.

 

Diseño del servicio de auto-información de las oficinas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)

 

PLAN PILOTO DE DISEÑO DE SERVICIOS

(Con la financiación del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha sido organizado por el CADI y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, y ha contado con la colaboración de DIN-A, Asociación de diseñadores industriales de Aragón)

El Diseño de Servicios

El Diseño de Servicios es una disciplina que a través de sus herramientas ayuda a planificar y organizar personas, infraestructuras, comunicación y materiales que componen un servicio o negocio (llamados touchpoints o puntos de interacción), para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas.

El diseño de servicios permite diseñar experiencias óptimas y memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso, potenciando sus capacidades de acción e interacción.

Se trata de un proceso creativo e iterativo basado en cinco fases principales: Exploración (comprender y observar), Definición, Ideación, Prototipado y testeo e Implementación.

Plan Piloto

El Plan se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre 2015 en las instalaciones del Cadi.

Ha consistido en el desarrollo de 5 proyectos de diseño de servicios.

El diseño del Plan Piloto se ha basado en las metodologías y herramientas del Diseño de Servicios y Design Thinking, adaptándolas a las necesidades del contexto.

El proceso ha estado compuesto por de 5 sesiones formativas y 4 sesiones de mentoring individualizadas por grupos.

Ha sido un plan que se ha basado en la filosofía learning by doing o lo que es lo mismo se han aplicado los conceptos aprendidos acto seguido de haberlos conocido, y se ha trabajado en un proyecto real. Las sesiones de mentoring se han realizado después de cada sesión formativa, siendo válidas para trabajar puntos débiles del proyecto o reenfocar el desarrollo del mismo.

Objetivos del Plan

El objetivo del Plan ha sido valorar el grado de respuesta de las empresas participantes a estas herramientas que constituyen el diseño de servicios y su utilidad para la mejora de los servicios ofrecidos a los clientes. El Plan ha pretendido también proporcionar una óptica distinta de trabajo a los diseñadores industriales y gráficos participantes para la adaptación de su metodología básica de trabajo en ámbitos menos tangibles. Por último, se ha pretendido a través de esta experiencia recopilar información de primera mano para un posible desarrollo futuro de líneas de promoción en este ámbito del diseño de servicios.

Participantes

Se han desarrollado 5 proyectos reales, con 5 empresas aragonesas. Las empresas participantes han sido: Eboca, Torre del Pino, Hotel Trufa Negra, Grupo MT y Liang Xin.

Los equipos de diseño se han compuesto por diseñadores profesionales, de entornos de diseño industrial y gráfico, 13 personas en total, integrantes de la Asociación DIN.A (Asociación de diseñadores industriales de Aragón).

El diseño y dinamización del Plan Piloto de diseño de servicios ha sido realizado por dos diseñadoras de servicios, Alex Filiatreau y Eider Aldape de la firma Apitropik.

Resultados

Las empresas han valorado muy positivamente los proyectos y todas han transmitido su interés en implementar en una u otra medida las propuestas recibidas.

 

Encuesta de coyuntura

 

El diseño en las empresas aragonesas



Más de la mitad de las empresas consideran el diseño como algo cada vez más importante que contribuye a innovar y a diferenciarse en el mercado.

 

 

Información y recursos asociados

Enlace a la web de:

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