Audio del contenido de esta página

Plataforma de Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Dirección General de Contratación
  • Oficina de Contratación Pública
  • Derechos y servicios a la ciudadanía
  • Empresa, comercio y asociaciones

La Plataforma de Contratación es el punto de referencia de toda la información y servicios relacionados con la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene reconocida en el Estatuto de Autonomía (art. 75. 12ª) su competencia, compartida con el Estado, en materia de contratación. Así, en el ejercicio del desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación estatal en materia de contratos del Sector Público, fue aprobada la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, que complementa la ley estatal en materia de contratación Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

  1. Órganos de contratación:
  • Los Consejeros de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Los Órganos Rectores de los Organismos Públicos u otras entidades vinculadas o dependientes, cuando así lo establezcan sus estatutos o normas reguladoras.
  • En el caso de las empresas públicas y de las fundaciones privadas de iniciativa pública, tendrán la consideración de órganos de contratación quienes, conforme a las normas de Derecho Privado, gocen de facultades para la celebración de contratos en nombre y representación de tales entidades.
  1. Competencias en materia de contratación:

Los órganos de contratación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y sus organismos públicos, precisarán autorización del Gobierno de Aragón, en los siguientes supuestos:

  • Expedientes de contratación cuyo valor estimado supere 3 millones de euros.
  • Expedientes de contratación cuyo valor estimado sea indeterminado.
  1. Normativa en materia de contratación.

Perfil del Contratante

Perfil del contratante

Pliegos Tipo

Pliegos Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares

Registros de Licitadores y de Contratos

  • Registro de Licitadores

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un Registro de Licitadores. Mediante la expedición del correspondiente certificado de los datos inscritos, se simplifica la documentación que deben presentar los interesados en los procedimientos de contratación pública convocados por los órganos de contratación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Registro de Contratos

En el Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma de Aragón se inscribirán los contratos adjudicados por los órganos de contratación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma y demás entidades que formen parte del sector público autonómico.

Secciones

  1. Contratación Centralizada

La contratación de bienes y servicios centralizados es competencia del Servicio de Contratación Centralizada perteneciente a la Dirección General de Contratación.

  1. Junta Consultiva de Contratación Administrativa (JCCA)

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, órgano consultivo en materia de contratación pública de la Administración, de los organismos públicos, empresas y fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las Universidades Públicas y Entes Locales radicados en su territorio.

  1. Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA)

Cabe destacar la importante función de control que desarrolla el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), órgano independiente y especializado que tiene atribuida la competencia para conocer y resolver los recursos especiales, reclamaciones y cuestiones de nulidad en materia de contratación que se interpongan en el ámbito de los poderes adjudicadores de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. Foro de Contratos Públicos

El Foro de contratos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón es el instrumento de participación en materia de contratación pública que tiene por objeto canalizar la participación de los diversos agentes sociales en el proceso de planificación de objetivos y políticas públicas en materia de contratación pública por los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma y la de aquellos organismos públicos y demás entidades dependientes o vinculadas a la misma que, a efectos de contratación pública, tengan la consideración de poder adjudicador.

Información de interés

Última actualización: 14/09/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web