Certificado de competencia profesional para la actividad de transportista

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Información sobre el Certificado de Competencia Profesional, obligatorio para el ejercicio de la actividad de transporte de viajeros y de mercancías. Enlaces a las páginas donde se solicita la participación en exámenes y se obtiene el certificado.

Te explicamos qué es el Certificado de Competencia Profesional y dónde informarte de los requisitos para presentarte a los exámenes de obtención del Certificado. Te mostramos la información actualizada de la convocatoria en curso (listados de admitidos y de aprobados), y te explicamos cómo obtener el Certificado una vez que has superado los exámenes.

¿Qué es el Certificado de Competencia Profesional?

Se trata de un documento necesario para ejercer la actividad de transportista de viajeros o mercancías.

Deben contar al menos con una persona que ejerza las funciones de gestor del transporte y que esté en posesión del Certificado de Competencia Profesional las empresas que:

  • Realicen transporte público de viajeros en autobús, o
  • Transporte público de mercancías en vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas y
  • Los operadores de transporte.

Exámenes para la obtención del Certificado de Competencia Profesional

La información sobre las modalidades de examen y las convocatorias vigentes la obtendrás en la página informativa de los exámenes para la obtención del Certificado de Competencia Profesional.

Requisitos y documentación

Puedes informarte de los requisitos para presentarte a los exámenes y de la documentación necesaria en Obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y mercancías.

Solicitud del Certificado de Competencia Profesional

La solicitud del certificado se realizará telemáticamente a través del Tramitador en línea del Gobierno de Aragón: emisión del Certificado de Competencia Profesional.

Tienes más información del trámite en Emisión del Certificado de Competencia Profesional para transporte de viajeros o mercancías por carretera.

Para realizar la solicitud es necesario identificarse con uno de los certificados electrónicos reconocidos por el Gobierno de Aragón, o con el sistema Cl@ve.

Solicitud realizada por representante

Cuando el solicitante no disponga de certificado electrónico ni del sistema Cl@ve, se puede realizar la solicitud a través de un representante.

El representante deberá acreditar la representación para este procedimiento mediante un documento firmado por representante y representado. Puede descargar el modelo de documento en la ficha del procedimiento en línea de emisión del Certificado de Competencia Profesional, o en el propio tramitador electrónico en el apartado de aportación de documentos.

Tasa

Para obtener el certificado es necesario pagar la tasa 05, tarifa 04 “Por expedición de título o certificado de capacitación profesional en materia de transporte”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 05/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés