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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Emisión del certificado de competencia profesional para transporte de viajeros o mercancías por carretera

Emisión del certificado de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de gestor del transporte de mercancías o viajeros por carretera

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Las personas físicas que deseen ejercer la profesión de transportistas de mercancías o/y viajeros por carretera.

  2. Para poder solicitar el certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista tiene que darse uno de los siguientes requisitos:


    • Estar en posesión del Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística. Esta titulación permite obtener el certificado de competencia profesional en ambas modalidades (mercancías y viajeros).


    • Haber superado el examen convocado al efecto en la modalidad de mercancías o viajeros.

  3. • En caso de no otorgar la autorización para la comprobación de la identidad a la Dirección General de Transportes, copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) junto con el documento acreditativo de su identidad.


    • Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05, tarifa 04.
    Para abonar la tasa 05, tarifa 04 hay que indicar un hecho imponible por cada certificado que solicites.
    Para realizar el documento de autoliquidación debe acceder a la Aplicación de autoliquidación del Gobierno de Aragón.
    Una vez confeccionado el documento de autoliquidación deberás realizar el pago en una Entidad bancaria colaboradoras con el Gobierno de Aragón o en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2258.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

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  1. Documento de apoyo a la tramitación: certificado de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte
  2. Modelo de representación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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