Exámenes para la obtención del Certificado de Competencia Profesional

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados de conducción

Te informamos de las características de los exámenes convocados por la Administración en Aragón para obtener Certificado de Competencia Profesional, tasas a satisfacer y enlaces a las páginas donde podrás tramitar la inscripción en el examen.

Tienes información sobre los requisitos y documentación del trámite en Obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y mercancías.

Tienes información relativa a las últimas convocatorias y el calendario de los próximos llamamientos en Convocatorias del examen para la obtención del Certificado de Competencia Profesional.

Cómo son los exámenes de competencia profesional

Modalidades de examen

Existen dos modalidades: mercancías y viajeros.

Estructura de los exámenes

El examen tendrá únicamente forma escrita y se realizará utilizando exclusivamente los medios electrónicos que el órgano competente facilite al examinando.

El examen deberá realizarse utilizando la aplicación informática y el banco de preguntas y casos prácticos elaborados específicamente para ello, cuyo diseño y mantenimiento corresponderá a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

El examen constará de dos pruebas:

  • La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.
  • La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.

Criterios de corrección

La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.

La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada supuesto erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.

Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior al 50 por ciento de los puntos posibles en cada una de las dos partes, debiendo obtenerse un mínimo del 60 por ciento del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.

Cómo puedo participar en los exámenes de competencia profesional

En Aragón se convocan los exámenes de competencia profesional con periodicidad anual.

Solicitudes

La solicitud para participar en los exámenes se realizará telemáticamente a través del Tramitador en línea del Gobierno de Aragón: exámenes para la competencia profesional.

Para realizar la solicitud es necesario identificarse con uno de los certificados electrónicos reconocidos por el Gobierno de Aragón, o con el sistema Cl@ve.

Solicitud realizada por representante

Cuando el solicitante no disponga de certificado electrónico ni del sistema Cl@ve, se puede realizar la solicitud a través de un representante.

El representante deberá acreditar la representación para este procedimiento mediante un documento firmado por representante y representado. Puede descargar el modelo de documento en la ficha del procedimiento en línea de solicitud de participación en exámenes para la competencia profesional, o en el propio tramitador electrónico en el apartado de aportación de documentos.

Tasa

Para participar en los exámenes es necesario pagar la tasa 05, tarifa 03 “Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 28/02/2023

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web